Con 200 mil subsidios para viviendas VIS y No VIS, el Gobierno Nacional busca incentivar la compra de vivienda.
Con 200 mil subsidios para viviendas VIS y No VIS, el Gobierno Nacional busca incentivar la compra de vivienda. | Foto: Cortesía Ministerio de Vivienda

Subsidios

Subsidio de vivienda no VIS: paso a paso y requisitos para aplicar al beneficio

El FNA es una de las entidades encargadas de orientar a los ciudadanos en el acceso a este beneficio.

25 de febrero de 2022

El sueño de una casa propia lo comparten millones de colombianos y, mientras se ahorra para lograr la meta, el Gobierno ha ayudado con el subsidio de vivienda tanto con la adquisición de casas de interés social, como con las que no pertenecen a este tipo de inmuebles.

Es por esto que el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, en conjunto con el presidente de la República, Iván Duque, ha instado a la población a aprovechar este tipo de subsidios para la adquisición de vivienda propia.

Para todas aquellas personas que buscan acceder al beneficio del Gobierno para inmuebles no VIS, desde el Fondo Nacional del Ahorro se explicó cuáles eran los requisitos y el paso a paso para lograr adquirir el subsidio. Además, recalcó que esta ayuda proviene del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (FRECH) y está reglamentada bajo el Decreto 1233 del 14 de septiembre de 2020.

Es de recalcar que el subsidio que ofrece el Gobierno para este tipo de inmuebles no VIS es de 42 salarios mínimos legales vigentes, es decir 42 millones de pesos, los cuales deberán ser usados para cubrir el monto mensual de los intereses causados por el crédito de vivienda o el Contrato de Leasing Habitacional que el beneficiario haya sacado para su vivienda.

Este subsidio será entregado al beneficiario en 84 cuotas mensuales, lo equivalente a siete años de pago de intereses del crédito de vivienda, es decir, cada mes recibirá 500 mil pesos para los compromisos de la deuda.

La vivienda elegida por el beneficiario deberá estar entre los 135 SMMLV, es decir, los 135 millones de pesos o los 150 SMMLV o 150 millones de pesos, dependiendo la zona en la que se desee comprar la vivienda. Mientras que el valor del inmueble no puede sobrepasar los 500 SMMLV es decir, los 500 millones de pesos para viviendas nuevas y urbanas, pero no de interés social.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio?

El Fondo Nacional del Ahorro ha recalcado que a este tipo de subsidio podrá acceder cualquier persona que no halla sido beneficiada anteriormente con cualquier otro subsidio de vivienda por parte del Gobierno, que también haya sido de naturaleza de cobertura de la tasa de interés; de lo contrario, todos los ciudadanos del país podrán postularse.

¿Cómo postularse?

Desde el FNA se confirmó que para poder acceder a este subsidio, luego de tener elegido el inmueble que esté entre los rangos de precios, además de cumplir con los requisitos anteriores, la persona se debe dirigir al una sucursal del fondo anunciar que busca empezar el proceso de postulación y, enseguida se le pedirá que llene y firme un documento en el que se oficializa la candidatura.

Es de resaltar que, este beneficio está sujeto a disponibilidad de cupos al momento del desembolso, ya sea para un Crédito Hipotecario de Vivienda o Contrato de Leasing Habitacional.

Entre tanto, hay algunas causas que pueden llegar a poner fin a este subsidio para los beneficiarios, como por ejemplo, estar en mora en el pago de tres (3) cuotas consecutivas a cargo de los deudores, lo que causaría la pérdida de la cobertura a partir del día siguiente al vencimiento de la última cuota incumplida.

Una reestructuración del crédito que implique el incremento de los montos o saldos de las obligaciones o ampliación del plazo de los créditos, el pago anticipado del crédito, por petición de los deudores, por cesión del crédito por parte del deudor o por una aceleración del plazo conforme a los términos contractuales.