gente

Falleció la reconocida actriz española Isabel Torres, protagonista de la serie ‘Veneno’

En 1996, Isabel Torres se convirtió en la primera mujer transgénero en Canarias que logró cambiar su documento de identidad.


La actriz y activista LGTB española Isabel Torres, una de las protagonistas de la serie Veneno, que se popularizó internacionalmente al emitirse en la plataforma HBO, murió este viernes de cáncer a los 52 años, anunciaron sus allegados.

“Despedimos a Isabel. Aunque su familia y amigos sentimos profundamente su pérdida, sabemos que allá donde vaya se divertirá como solo ella sabe”, indicó una publicación en la cuenta oficial de la intérprete en Instagram.

“Gracias por todas las muestras de cariño y preocupación. Se ha marchado sintiéndose muy querida y arropada”, agregó la nota.

Isabel Torres, nacida en el archipiélago de Canarias, sufría un cáncer de pulmón y en noviembre pasado se despidió de sus seguidores con un video en las redes sociales en el que afirmaba que los médicos le habían dado dos meses de vida.

Si salgo de esta me volveré a conectar, y si no salgo, ha sido un placer conoceros, estar con ustedes y vivir esta experiencia tan bonita llamada vida”, expresó Torres en ese momento.

La actriz, que en 1996 se convirtió en la primera mujer transgénero en Canarias que logró cambiar su género en el documento nacional de identidad, participó en varias películas, pero la fama le llegó con su participación en Veneno.

En esa serie, que se estrenó en España en octubre de 2020 y poco después se difundió internacionalmente a través de HBO, era una de las tres personas que encarnaron en sus distintas etapas a Cristina Ortiz “La Veneno”, una celebridad que visibilizó al colectivo transgénero en España.

Figura mediática, que estuvo en la cárcel por estafa, La Veneno murió también a los 52 años en 2016 debido a un traumatismo en la cabeza por una caída en el baño de su casa después de consumir alcohol y ansiolíticos.

Isabel Torres, que en 2015 se convirtió en la primera mujer transgénero candidata a reina del Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria, recibió el diagnóstico de cáncer en 2018, el mismo año en que fue seleccionada para interpretar a La Veneno.

Torres fue “una maravillosa actriz que nos hizo vibrar a todas”, escribió en Twitter la ministra española de Igualdad, Irene Montero. “Que la tierra te sea leve, ojalá no te hubieras ido tan pronto”, agregó.

Televisión colombiana también está de luto

El pasado 31 de enero falleció la primera actriz Dora Cadavid, recordada por su papel de Inesita en la novela Yo soy Betty, la fea, y de otras grandes producciones en la televisión colombiana.

Cadavid, que tenía 84 años al momento de su deceso, además de su reconocido paso por la pantalla chica, también se destacó como actriz de cine y teatro. Asimismo, su increíble voz le ayudó a crearse una carrera como cantante y locutora, aunque fueron sus dotes histriónicas las más aplaudidas por los colombianos.

Además de su participación en la novela que narra la vida de Beatriz Pinzón Solano y su paso por Ecomoda, Cadavid también será recordada por su actuación en otras grandes producciones como ‘Romeo y buseta’, en la que representó el papel de Dorotea, así como enCafé con aroma de mujer’ (Cecilia de Vallejo) y en ‘La niña’ (Felipa Ríos).

En cuanto al cine, uno de sus mejores papeles fue el de la madre superiora en El amor en los tiempos del cólera, adaptación del libro del nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, que se estrenó en 2007.

En los últimos años el nombre de Dora Cadavid se hizo popular cuando se supo que, por decisión propia, decidió irse a vivir a un ancianato, luego de varios años viviendo con sus sobrinas y nuera, tras la muerte de su hijo Moisés Cadavid en 2012.

“Estábamos viviendo en La Calera y empezamos luego a viajar por todo Colombia y cuando ya llegamos a un destino final, creo que era Cúcuta, yo les dije a ellas que ya no quería seguir viajando. Mis sobrinas estaban muy preocupadas porque yo viviera sola. Tú sabes que uno con la edad no debe estar solo en ninguna parte y yo no quiero ser carga para nadie”, explicó la ayudante de Hugo Lombardi, en entrevista con Canal 1.

Asimismo, explicó que cuando tomó la decisión de vivir sola, fueron las mujeres que la acompañaban quienes le propusieron el ancianato en el que, al parecer, vivió sus últimos días.

“Entonces ellas, muy inteligentemente, buscaron un lugar donde yo estuviera a gusto y aquí me lo encontraron. Yo no puedo sacrificar a una nuera y a una nieta su vida conmigo”, añadió Dora en la conversación.

*Con información de AFP.