Home

Gente

Artículo

La enfermedad que aqueja al actor, Bruce Willis, suele aparecer en los mayores de 40 y 60 años.
La enfermedad que aqueja al actor, Bruce Willis, suele aparecer en los mayores de 40 y 60 años. | Foto: Reuters / HENRY NICHOLLS

Gente

“Luchaba silenciosamente”: hija de Bruce Willis hizo desgarradora confesión sobre la enfermedad del actor

La menor de las hijas compartió detalles de cómo ha tenido que lidiar con la enfermedad de su padre.

1 de junio de 2023

Meses atrás, la familia del actor estadounidense Bruce Willis confirmó que este había sido diagnosticado con demencia frontotemporal. Al artista, de 67 años, se le detectó en marzo de 2022 afasia, que equivale a un trastorno en el lenguaje, que lo obligó a abandonar su carrera en Hollywood.

Uno de los principales aspectos que diferencian la demencia frontotemporal (DFT) del Alzheimer es que la segunda suele afectar solamente algunas áreas del cerebro. De acuerdo con el portal Medline Plus, la DFT no tiende a ser usual y en promedio aparece en los mayores de 40 y 60 años, aunque es posible que se dé en jóvenes de 20 años.

Cambios en la conducta o personalidad, tropiezos en el lenguaje y debilidad en la parte cognitiva se caracterizan como los primeros síntomas que se intensifican progresivamente. Esa es otra de las distinciones con el Alzheimer, pues en este, unas de las señales iniciales es la pérdida de memoria (más no una alteración en el comportamiento).

Los tropiezos a la hora de comprender palabras hacen parte de los síntomas de la enfermedad detectada a Bruce Willis.
Los tropiezos a la hora de comprender palabras hacen parte de los síntomas de la enfermedad detectada a Bruce Willis. | Foto: Charles Sykes / Invision / AP

Pues bien, Tallulah Willis, hija menor fruto de la relación entre el actor y Demi Moore, relató recientemente en un texto que escribió para la revista Vogue, que descubrió lo que ocurría tiempo atrás: “algo andaba mal”.

“Comenzó con una vaga falta de respuesta que la familia atribuyó a la pérdida auditiva. Más tarde, esa falta de respuesta se amplió y a veces lo tomé como algo personal. Había tenido dos bebés con mi madrastra, Emma Heming Willis, y pensé que había perdido interés en mí”, señaló la también actriz, reseñado por el medio internacional El País.

Y luego, agregó, que supo lo que ocurría en los últimos años por una “declive de Bruce” con una parte de “evitación y negación” de la no se siente orgullosa. Se trata de unos trastornos que ha padecido la joven a lo largo de su vida, entre los que se encuentran la anorexia nerviosa, la depresión o el TDAH.

“Mientras estaba envuelta en mi dismorfia corporal, haciendo alarde de ella en Instagram, mi padre luchaba silenciosamente. Se estaban realizando todo tipo de pruebas cognitivas, pero aún no teníamos un diagnóstico”, aseguró la joven, recordando además el primer momento en el que la enfermedad del actor la “golpeó dolorosamente”.

Tallulah Willis asiste a la fiesta GQ Men of the Year 2022 en la EDICIÓN de West Hollywood el 17 de noviembre de 2022
Tallulah Willis es la hija menor fruto de la relación entre el actor y Demi Moore. | Foto: WireImage

“Estaba en una boda en el verano de 2021 en Martha’s Vineyard y el padre de la novia pronunció un discurso conmovedor. De repente, me di cuenta de que nunca tendría ese momento, mi padre nunca hablará de mí en mi boda. Fue devastador. Dejé la mesa, salí y lloré entre los arbustos”, reveló la hija menor del actor, quien rompió su compromiso de matrimonio con el director de cine Dillon Buss.

Después de pasar por terapias y varios centros de rehabilitación, la joven hoy en día se siente preparada y con las herramientas necesarias para ayudar a su padre.

“Y especialmente en mi relación con mi padre (...) En el pasado tenía mucho miedo de que la tristeza me destruyera, pero finalmente siento que puedo saborear ese tiempo, tomar la mano de mi padre y sentir que es maravilloso”, manifestó.

El actor de 67 años está rodeado de su familia y está inmerso en los tratamientos específicos dictados por su equipo de doctores, quienes harán todo lo posible para mejorar la calidad de vida de la estrella del cine con esta enfermedad de la que se conoce muy poco y no tiene cura.

Bruce Willis tuvo que dejar su carrera como actor por la enfermedad que padece.

“FTD es una enfermedad cruel de la que muchos de nosotros nunca hemos oído hablar y puede afectar a cualquiera. Para las personas menores de 60 años, la FTD es la forma más común de demencia, y debido a que obtener el diagnóstico puede llevar años, es probable que la FTD sea mucho más frecuente de lo que sabemos. Hoy en día no existen tratamientos para la enfermedad, una realidad que esperamos pueda cambiar en los próximos años”, se lee en el comunicado publicado en la página de la Asociación de la Degeneración Frontotemporal de Estados Unidos.

“A medida que avanza la condición de Bruce, esperamos que la atención de los medios pueda enfocarse en arrojar luz sobre esta enfermedad que necesita mucha más conciencia e investigación... Bruce siempre creyó en usar su voz en el mundo para ayudar a los demás y crear conciencia sobre temas importantes tanto en público como en privado. Sabemos en nuestros corazones que, si pudiera hoy, querría responder atrayendo la atención mundial y una conexión con aquellos que también están lidiando con esta enfermedad debilitante y cómo afecta a tantas personas y sus familias”, añade el comunicado.