Home

Mundo

Artículo

Luna llena
La luna llena muestra el final de un ciclo de vida, e inicio de otro, según los astros. | Foto: Getty Images

Ciencia

China estaría planeando “apoderarse” de la Luna, advierte la Nasa

A raíz de las intenciones que tendría el país oriental, la carrera por llegar a la Luna se hace más reñida, ¿por qué?

5 de julio de 2022

Por medio de una reciente entrevista con el diario alemán Bild, el pasado sábado 2 de julio, el director de la agencia espacial de los Estados Unidos (Nasa), Bill Nelson, advirtió que China tendría la intención de “apoderarse” de la Luna.

Según el líder de la agencia del gobierno norteamericano, con la ayuda de Rusia, el país asiático estaría planeando viajar al satélite natural de la Tierra y construir una base lunar.

“Debemos estar muy preocupados de que China vaya a aterrizar en la Luna para decir: ahora es nuestra y tú quédate fuera”, dijo Nelson a través de la intervención con el citado medio.

Sumado a esto, el director de la Nasa cree que a raíz de las intenciones que tendría el país oriental, la carrera por llegar a la Luna se hace más dura entre Estados Unidos y ahora China.

Estados Unidos tiene una proyección de llegar al satélite natural en un viaje que tiene fecha para 2025, donde por primera vez estará a bordo de la misión una mujer. En cuanto a China, el país tiene entre sus planes no solo efectuar un viaje en los próximos años, sino también planearía plantar una base lunar operativa en 2035.

En ese sentido, la competencia se hace más reñida y cada nación tiene el objetivo principal de controlar el polo sur de la Luna por la presencia de depósitos de agua, que podrían utilizarse para fabricar combustible para cohetes.

Al ser interrogado por los fines de la presencia china en el espacio, Nelson respondió: “Bueno, ¿qué crees que está pasando en la estación espacial china? Allí aprenden a destruir los satélites de otros”.

Según el director de la Nasa, China lleva vario tiempo consultando tecnologías que permitan “atrapar” satélites con brazos robóticos o hacer que se provoque un choque. Y aunque la investigación por parte de China se estaría haciendo para limpiar sus propios desechos espaciales, también la podrían estar utilizando como un modo de ataque para otros, añadió Nelson.

Asimismo, el responsable de la agencia del gobierno norteamericano dijo que “el programa espacial de China es un programa espacial militar”. Además, denunció el robo de tecnología que ha impulsado su programa nuclear, “China es buena, pero China también es buena porque roba ideas y tecnología de otros”, precisó Bill Nelson.

¿Reactores nucleares en la Luna?

La Nasa seleccionó tres propuestas de concepto de diseño para un reactor de fisión nuclear que podría lanzarse a finales de esta década para una demostración en la superficie de la Luna.

Esta tecnología beneficiaría la exploración futura bajo el paraguas del programa Artemis, precisa la Nasa en un comunicado.

Los contratos, que se otorgarán a través del Idaho National Laboratory del Departamento de Energía de EE. UU., tienen un valor aproximado de 5 millones de dólares cada uno. Los contratos financian el desarrollo de conceptos de diseño iniciales para un sistema de energía de fisión de clase de 40 kilovatios que se prevé que dure al menos 10 años en el entorno lunar.

Relativamente pequeños y livianos en comparación con otros sistemas de energía, los sistemas de fisión son, según la Nasa, confiables y podrían permitir una energía continua independientemente de la ubicación, la luz solar disponible y otras condiciones ambientales naturales. Una demostración de tales sistemas en la Luna allanaría el camino para misiones de larga duración en la Luna y Marte.

  • Lockheed Martin, en asociación con BWXT y Creare.
  • Westinghouse en alianza con Aerojet Rocketdyne.
  • IX de Houston, una empresa conjunta de Intuitive Machines y X-Energy, asociada con Maxar y Boeing.

*Con información de Europa Press.