Home

Mundo

Artículo

Juzgado de Perú reprograma audiencia de prisión a cuñada de Castillo
Aplazan audiencia de apelación en caso de cuñada de Pedro Castillo. | Foto: AFP

Perú

Corrupción en Perú: cuñada de Pedro Castillo se enfermó en la cárcel y pidió aplazamiento de audiencia

La audiencia aplazada para el 11 de octubre revelará los resultados de la apelación a la sentencia dictada en contra de Yenifer Paredes, por un caso de corrupción y tráfico de influencias.

6 de octubre de 2022

En medio de la polémica que se ha suscitado desde hace meses en torno a la familia del presidente peruano, Pedro Castillo Terrones, y por la detención de su cuñada, Yenifer Paredes, en los últimos días se dieron a conocer, por parte de las autoridades judiciales, los más recientes avances del proceso que se libra en su contra.

La mujer es señalada de delitos relacionados con un caso de corrupción y de pertenecer a una organización delictiva liderada por el mismo mandatario inca, quien habría incurrido en situaciones indebidas relacionadas con tráfico de influencias y otorgamiento de contratos sin el cumplimiento de los debidos requisitos.

En días pasados se realizó una audiencia, por parte de la sala de apelaciones, pero los encargados advirtieron que esta debía ser aplazada a solicitud de la misma Paredes, quien señaló que no se encontraba en condiciones para atenderla. Según dijo, ella se encontraba sufriendo importantes quebrantos de salud desde el pasado domingo 2 de octubre y advirtió que incluso se encontraba ‘canalizada’ al interior de la cárcel donde actualmente permanece recluida.

En virtud de lo anterior, el magistrado encargado de la audiencia anunció que esta debía reprogramarse para el próximo 11 de octubre.

La audiencia reprogramada es clave en el trámite del proceso que cursa en contra de Paredes, hermana de la primera dama; en ella se determinará si se atiende o no una solicitud de la procesada, quien pidió que se reevaluara una medida de prisión preventiva que establece que deberá permanecer en prisión por el término de 30 meses, mientras avanzan las investigaciones.

La medida había sido impuesta por los jueces del caso como garantía durante el proceso de investigación que se desarrolla por parte de la Fiscalía, en torno al presunto delito de tráfico de influencias, además del de lavado de activos, y que busca garantizar que la señalada no escape del país o interfiera con el avance de las indagaciones.

Al comienzo de la audiencia practicada en días pasados, Paredes intervino, según detallan medios locales, ante el juez Iván Quisipe, para advertir que no se encontraba en óptimas condiciones para atender al escenario judicial. Afirmó que había tenido que retirarse en múltiples ocasiones al baño y que presentaba síntomas gástricos y vómito.

En declaraciones recogidas por medios locales, la mujer confesó: “Estoy mal desde el día domingo, con intravenosa”. Señaló que, pese a no encontrarse en buenas condiciones, fue dirigida ante los estrados judiciales y añadió que el personal de custodia puede dar fe de su mal estado de salud en tanto, para el momento de su intervención, ya había vomitado en varias ocasiones. Esa situación fue constatada incluso por su abogado.

Tras las declaraciones de la mujer y la solicitud de la defensa, las autoridades accedieron a suspender la sesión y reprogramarla, no sin antes pedirle al penal de Chorrillos, el centro carcelario en el que se encuentra detenida la mujer, que certificara la veracidad de las afirmaciones de la detenida. Además, que se le proporcionara la debida atención médica en caso de ser verdad.

A través de las redes sociales de la entidad judicial, se informó que la nueva fecha de la audiencia en contra de la cuñada de Pedro Castillo es el día 11 de octubre, a las 3:00 p. m.

Paredes se encuentra detenida desde el pasado agosto, luego de que, tras una redada y un allanamiento a la casa de gobierno para buscarla, y no encontrarla, esta decidiera entregarse voluntariamente.