Home

Mundo

Artículo

.
En medio de acto sicarial, segaron la vida a un periodista en México. Diputado señala como responsable al gobierno Estatal de Tamaulipas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

México

En acto sicarial segaron la vida de un periodista en Tamaulipas, México

El caso de Antonio de la Cruz es el asesinato número trece de periodistas en México en lo corrido del año 2022.

30 de junio de 2022

Indignación ha despertado en México la noticia de un nuevo caso de asesinato en contra de un periodista de ese país, en hechos que se configuran en el decimo tercer, comunicador asesinado en lo corrido del presente año, 2022.

Este nuevo caso de atentado en contra de la libertad de expresión, tuvo lugar este miércoles en horas de la mañana, cuando sujetos armados llegaron hasta la localidad de Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas, y, en inmediaciones de su vivienda, asesinaron con arma de fuego a un comunicador local identificado como Antonio de la Cruz.

Según recogen medios locales, en el acto sicarial, también resultó herida una hija del comunicador, quien tuvo que ser remitida hasta un centro asistencial, donde se recupera de las heridas infringidas por los violentos.

Tras conocerse la noticia del ataque armado en contra el periodista De la Cruz, medios de comunicación de México, incluido el diario “Expreso de Tamaulipas”, donde laboraba el periodista, se manifestaron para condenar este ataque en contra del oficio, que hoy enluta, no solo a la familia del comunicador, sino a todo México.

Desde el medio para el que laboraba el periodista, también se emitió un ingente llamado a las autoridades, con el objetivo de que emprendan la investigación necesaria, para evitar que este lamentable caso quede en la impunidad, en medio de una ola de ataques contra la prensa, que ya completa trece asesinatos en lo corrido del año, en uno de los más violentos de las últimas décadas, y que ubica a ese país como uno de los más peligrosos para el ejercicio de referida profesión.

Según precisan medios de comunicación locales, el ataque en contra del reportero se originó en horas de la mañana, cuando este salía de su domicilio, ubicado en inmediaciones de la calle Puerta de la Luna, en la capital del Estado de Tamaulipas. Al momento del ataque sicarial, el comunicador se encontraba en compañía de su hija.

Tras el hecho acaecido, y en respuesta a la ola de indignación que se ha suscitado en torno del caso de asesinato de De la Cruz, el gobernador del Estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se pronunció a través de las redes sociales para, además de expresar su saludo de condolencia a la familia y el gremio del periodista asesinado, llamar a las autoridades judiciales, a que se adelante la correspondiente investigación.

He solicitado al titular de la Fiscalía de Tamaulipas, el compromiso de esclarecer los hechos y que este cobarde crimen no quede impune”, señaló el gobernador a través de su cuenta de Twitter.

A su turno, también se conocieron otras reacciones por parte de políticos de referido estado, en el que se advierte que la muerte de De la Cruz, podría estar relacionada con su oficio periodístico, más precisamente con una serie de denuncias que venía adelantando en contra de funcionarios públicos, por lo que advirtió que el gobierno estatal podría tener una “gran responsabilidad” en lo ocurrido.

Me duele en el alma que hubiésemos perdido de esta forma a un compañero en los medios de comunicación”, refirió el diputado del partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, quien, ante medios de comunicación señaló que el periodista asesinado era “un hombre bueno, un hombre de familia, un hombre de bien”.

En ese mismo sentido, el diputado también descartó que se conocieran amenazas en contra del comunicador asesinado, señalando a su turno que De la Cruz había mantenido una posición férrea frente a una serie de presuntos actos de corrupción en el marco de administraciones locales, sugiriendo que esa podría ser una de las aristas de la investigación que ahora llama a desarrollar por parte de las autoridades.

“El denunciaba las acciones corruptas del gobierno actual, y no me cabe la duda de que esos señores… recae una responsabilidad importen en ellos”, afirmó Cárdenas, en declaraciones recogidas por medios locales.

Es muy triste que estos cabrones del gobierno hubiesen asesinado a un hombre de bien”, afirmó, elevando también un llamado directo a la Fiscalía de su estado para que “aclare la situación”.

A su turno, desde la FIscalía del Estado en que sucedieron los hechos, se afirmó que ya se desplegó un equipo encargado de la investigación del crimen, y que dicha tarea se realizará de acuerdo con el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, y que estará a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.

Sobre el periodista asesinado, si buen su fuente habitual de cobertura ea el de los temas agropecuarios y de medio ambiente, a través de sus redes sociales desarrollaba, a título personal, una serie de denuncias, basadas en irregularidades por parte de los entes locales.

Recientemente, a través de su cuenta de Twitter, según refieren medios locales, había arremetido con críticas contra el nombramiento de un exfuncionario de la Unidad de Inteligencia Financiera como asesor de entes gubernamentales, más precisamente del gobernador estatal.

En ese sentido, también había expresado una serie de criticas contra el alcalde de la ciudad de Reynosa, a quien señalaba de estar gobernando desde fuera del país, más precisamente desde el Estado de Texas en Estados Unidos.

El asesinato de periodistas en México es una situación que se ha recrudecido bajo la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, según detallan medios locales, señalando que, desde diciembre de 2018, han sido asesinados 55 periodistas en México.