Home

Mundo

Artículo

Celebración triunfo Gustavo Petro Presidente Electo
Celebración triunfo Gustavo Petro Presidente Electo | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Elecciones 2022

España felicitó a Gustavo Petro, y a Colombia, por su triunfo en las elecciones 2022

La Unión Europea también envió un mensaje de felicitaciones al nuevo presidente electo de Colombia.

20 de junio de 2022

El Gobierno español ha felicitado al candidato izquierdista Gustavo Petro por su victoria en las elecciones presidenciales en Colombia y ha confiado en poder “trabajar estrechamente” con él en la “nueva etapa” que se abre en el país sudamericano.

El Ejecutivo ha trasladado a Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia, “sus mejores deseos de éxito durante su mandato presidencial que empieza el próximo 7 de agosto”, en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Gobierno del país europeo ha resaltado los “estrechos vínculos fraternales” y la “asociación estratégica en el marco de la Comunidad Iberoamericana” que unen a los dos países y ha expresado su deseo de “seguir profundizando con las nuevas autoridades colombianas la sólida relación bilateral y la fructífera colaboración en los ámbitos iberoamericano y multilateral”.

Por último, desde el Ejecutivo también se ha felicitado a los ciudadanos “por su civismo durante la celebración del proceso electoral, prueba del compromiso de los colombianos y colombianas con la democracia y con el futuro de su país”.

Sin embargo, en un mensaje mucho más personal, el presidente de ese país, Pedro Sánchez, también ha felicitado al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro. Así, ha celebrado que los colombianos hayan elegido “igualdad” y “justicia social y ambiental” en una “histórica” victoria de la izquierda.

“Colombia ha elegido nuevo presidente, ha elegido igualdad, justicia social y ambiental. Felicidades, Gustavo Petro y Francia Márquez por esta histórica victoria”, ha escrito en un mensaje en Twitter.

A renglón seguido, ha mostrado “los mejores deseos de España para la nueva etapa que inicia el país” y ha trasladado que seguirá reforzando los lazos que unen ambos países.

Gustavo Petro partía como principal favorito en estas elecciones desde el principio de la campaña. El candidato por el Pacto Histórico se presentó con una plataforma que se centra en un cambio radical del modelo económico de Colombia, alejándose del petróleo y el carbón. De este modo, venció al candidato Rodolfo Hernández, que logró un 47,27 % de los apoyos.

Mensaje de la Unión Europea

Por su parte, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha adelantado que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia han sido “limpias” y desarrolladas con “normalidad”, señalando que se produjo un “claro voto a favor de un cambio político” y que la victoria de Gustavo Petro es “incuestionable”.

“Tenemos una misión de observación electoral allí que hará público su informe, pero ya puedo anticipar que su impresión es que han sido unas elecciones absolutamente limpias, desarrolladas con plena normalidad y con un resultado incuestionable”, ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria en declaraciones previas a la reunión de ministros de Exteriores europeos en Luxemburgo.

Tras el triunfo de Gustavo Petro, con un 50,49 % de votos que suponen una histórica victoria para la izquierda que por primera vez logra acceder a la Casa de Nariño, Borrell ha transmitido sus buenos deseos para el próximo presidente colombiano esperando que el país “pueda avanzar en una sociedad más igualitaria y más inclusiva” tras un “claro voto a favor de un cambio político”.

El exministro español felicitó a última hora de este domingo a Petro por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales subrayando que Colombia es un “socio fundamental para la Unión Europea” e instando a “contar con la UE para seguir fortaleciendo las relaciones”.

*Con información de Europa Press.