Home

Mundo

Artículo

Nieve en Estados Unidos
Imagen de referencia. | Foto: GettyImages/News/David Ryder

REINO UNIDO

La nieve y el hielo provocan caos en los transportes en el Reino Unido

Conductores atrapados en las carreteras y vuelos retrasados es el panorama que se vive por el fuerte invierno.

12 de diciembre de 2022

Miles de automovilistas y usuarios del transporte público en el Reino Unido vieron sus desplazamientos perturbados el lunes debido a heladas y nevadas, principalmente en torno a Londres, donde varios aeropuertos tuvieron que cerrar temporalmente sus pistas.

En particular, el aeropuerto de Stansted, situado al norte de la capital británica y utilizado principalmente por la aerolínea de bajo coste Ryanair, cerró sus pistas el domingo por la noche mientras limpiaba la nieve y advirtió de retrasos y cancelaciones.

En su página web, muchos vuelos previstos para el lunes por la mañana seguían cancelados, pero las pistas están ahora “abiertas y plenamente operativas”, indicó el aeropuerto en un comunicado enviado a la AFP, en el que precisa que “algunos vuelos pueden sufrir retrasos” debido a las condiciones meteorológicas.

Ryanair también informó en Twitter que “debido a las fuertes nevadas en el Reino Unido, las pistas de los aeropuertos de Stansted y Gatwick (sur de Londres) se cerraron temporalmente durante la noche, interrumpiendo todos los vuelos programados”.

En las redes sociales, decenas de pasajeros varados en los aeropuertos de la capital británica publicaron videos en los que se veían pistas cubiertas de nieve y aviones incapacitados para despegar.

El lunes por la mañana, el tráfico seguía también muy perturbado en las principales carreteras en torno a Londres, con fuertes atascos debido a la nieve y el hielo en las calzadas.

El domingo por la noche, algunos automovilistas quedaron atrapados en sus vehículos durante varias horas, sorprendidos por la nevada, el hielo y la niebla, sobre todo en Sussex, al sur de Londres, donde la policía aconsejó “viajar solo si es necesario”.

Los usuarios del ferrocarril también se enfrentaban a importantes retrasos y cancelaciones el lunes por la mañana y algunas líneas del metro de Londres estaban interrumpidas o sufrían importantes retrasos.

El Reino Unido lleva varios días sufriendo una ola de frío especialmente intensa, con temperaturas que descienden hasta los -10 ºC en algunas zonas, aunque la oficina meteorológica señaló que estas temperaturas “no son inusuales para esta época del año”.

El domingo, cuatro niños fueron rescatados en parada cardíaca y hospitalizados en estado crítico tras caer a un lago helado en Solihull, en el oeste de Inglaterra. Según los testigos, estaban jugando en el hielo y cayeron al agua.

Al menos cinco muertos tras explosión en un edificio de la isla británica de Jersey

Al menos cinco personas murieron en la explosión y el derrumbamiento de un edificio residencial en la capital de Jersey, indicó el domingo por la tarde la policía de esta isla británica ubicada en el canal de la Mancha.

El número de personas muertas en la explosión “es actualmente de cinco”, indicó Robin Smith, jefe de la policía local.

“Hay todavía un número de residentes, creemos que son cuatro, que aún no logramos encontrar”, añadió.

La explosión tuvo lugar el sábado en Saint Helier, la capital de esta isla británica, a causa “probablemente” de una fuga de gas, según la policía.

Los equipos de rescate habían anunciado el domingo al mediodía que prácticamente no había esperanza de encontrar a supervivientes entre los escombros.

“Es con tristeza que confirmo que nuestras operaciones de búsqueda y rescate son a partir de ahora operaciones de recuperación” de cuerpos de víctimas, indicó el responsable de la policía local.

Con ayuda de perros y expertos del sur de Inglaterra, los bomberos de Jersey pasaron toda la noche del sábado al domingo buscando entre los escombros.

La tareas de limpieza de escombros “no durarán días, sino semanas”, explicó.

Al igual que muchos otros vecinos, la ministra principal de este territorio británico, Kristina Moore, dijo que se despertó de noche al oír el estruendo de la explosión.

“Estamos absolutamente devastados y muy preocupados por la gente afectada y por quienes perdieron su vida”, declaró Moore a la BBC.

El proveedor de gas de Jersey, Island Energy, dijo estar trabajando con los bomberos para saber qué sucedió.

Algunos vecinos habían llamado a los bomberos el viernes por la noche, pocas horas antes de la explosión, para avisarles que había un fuerte olor de gas, que provocó “probablemente” la explosión, dijo Smith.

“Está claro que alguna cosa no se hizo bien, teniendo en cuenta que hubo una explosión en un edificio y que este se derrumbó”, reconoció Paul Brown, jefe local de los bomberos.

*Con información de AFP.