Home

Mundo

Artículo

.
El hecho generó que se evacuara a las personas ubicadas a 10 millas del centro comercial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

TIROTEO

Lo último: tiroteo en centro comercial de Columbia, Estados Unidos, deja 12 personas heridas

Las autoridades entregaron un parte sobre el número de personas lesionadas; en el hecho no se presentaron muertos.

16 de abril de 2022

Un tiroteo se presentó este viernes 16 de abril en un centro comercial de Columbia, en el estado de Carolina del Sur (Estados Unidos).

El hecho generó que se evacuara a las personas ubicadas a 10 millas del centro comercial.

Sobre las cinco de la tarde hora local, el jefe de la policía de Columbia, el jefe Holbrook convocó a una rueda de prensa para entregar más detalles del hecho.

Según la información preliminar, entre las dos y las tres de la tarde los miembros de seguridad del centro comercial llamaron al 911 por un incidente con armas dentro del establecimiento y luego se activaron más de 10 llamadas sobre el mismo punto.

Los oficiales de diferentes departamentos atendieron el llamado de alerta de la emergencia que se presentó en una zona de alto tránsito dentro del centro comercial, pues confluyen almacenes y la zona de comidas.

Los oficiales de policía despejaron la zona y pidieron a las personas que se encontraban cerca que despejaran lo más pronto posible la zona mientras se estableció un punto de mando unificado cerca para poder evacuar a los sobrevivientes, mayores y menores de edad.

Las autoridades reportaron un total de 12 personas heridas pero ninguna víctima fatal. De estas 12 personas, 10 están heridas por disparos perpetrados por los atacantes, 8 de ellos fueron trasladados a los hospitales cercanos y dos están graves pero estables.

La víctima de mayor edad tiene 75 años mientras que el menor tiene apenas 15, informó el oficial: no se reportaron niños en el incidente.

Igualmente informó que si bien todavía se cuenta con información preliminar, se habla de al menos tres personas armadas dentro del centro comercial y una de ellas habría sido la encargada de abrir fuego.

Por el momento no se tienen capturas pero la policía asegura que no se trata de un tiroteo al azar sino que todo parece indicar que fue algo premeditado, además que los tres atacantes habrían llegado juntos al lugar para perpetrar el crimen.

Hasta el momento, explicó el jefe de policía, no se puede hablar de sospechosos porque no se tiene información de su identidad, lo que sí se puede decir es que los tres tiradores entraron al centro comercial con la intención de lastimar o asesinar a los transeúntes.

La policía local hizo un llamado a las personas que estuvieron presentes durante los hechos para que se comuniquen telefónicamente, esto con el objeto de dar información que tengan sobre lo que hayan presenciado y datos de los tiradores.

Suministraron varias líneas de teléfono para poder recibir contacto de los testigos, mientras que establecieron que en el puesto de mando unificado se dará información sobre personas perdidas, en caso de que quienes hayan estado dentro del centro comercial no hayan tenido contacto con sus familiares.

“Hoy tenemos tristeza en nuestros corazones, un hecho de profunda violencia ha sucedido y enviamos todos nuestros pensamientos con todos los que resultaron heridos. Estamos agradecidos por la pronta respuesta que se generó tras el hecho y continuaremos apoyando al equipo de seguridad y todos nuestros colegas de la ley para dar con los responsables de este hecho“, dijo el oficial.

Las autoridades dieron un especial agradecimiento a los miembros de seguridad del centro comercial que reaccionaron a tiempo y se contactaron con la policía, con lo que se pudo responder rápidamente y evacuar a todas las personas del centro comercial y evitar más heridos.