Mundo
María Corina Machado saludó a sus seguidores en Oslo y emocionó a millones. Los gritos de “libertad” retumban en Venezuela
La Premio Nobel de Paz salió a saludar al balcón del Grand Hotel y bajó a la plaza. La emoción fue incontenible.
Siga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

La imagen de María Corina Machado saludando desde el balcón del Grand Hotel en Oslo se convertirá en uno de los símbolos de la urgencia de libertad para Venezuela. Tras un viaje de película, en medio de un enorme sigilo y ante la expectativa del planeta, la líder venezolana finalmente apareció en la ventana en la fría noche del invierno noruego, apenas unas horas después de que su hija Ana Corina Sosa, recibiera en su nombre el premio Nobel de Paz.
Machado apareció frente a varias decenas de seguidores que la esperaban con fervor y en medio de gritos llenos de emoción. “Libertad” coreaban al unísono. Los asistentes a la plaza frente al hotel gritaron a una sola voz: “valiente” de entonar el himno nacional. La premio Nobel les gritaba desde la ventana con el mismo entusiasmo: “Viva Venezuela”.

Pero eran millones quienes la seguían, desde el otro lado del océano en redes sociales y en los medios de comunicación que no se han despegado del minuto a minuto de esta jornada histórica.
María Corina sonrió al público y posó su mano sobre su pecho cantando el himno de su país, y luego, en medio de la algarabía, gritó: “Ya bajo”.

Lo que se vivió en la calle, a juzgar por las fotografías, fue una explosión de alegría. Hubo abrazos apretados, fotos, gritos de felicidad. María Corina se subió a las vallas para acercarse más a las personas.
Un fragmento de ese primer saludo a su gente desde Noruega quedó registrado en un post de redes sociales: “Oslo, aquí estoy”.
Esta es la primera aparición pública de la premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, un año de clandestinidad. A su llegada a Oslo saludó a sus simpatizantes. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/jk9BcUkyRI
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 11, 2025
En la calle había muchas personas esperándola por horas. Una de ellas era la congresista estadounidense María Elvira Salazar, quien compartió el abrazo en sus redes: “Después de 16 meses escondida, aquí está: libre, firme y de pie. María Corina es indoblegable”, escribió.
Después de 16 meses escondida, aquí está: libre, firme y de pie. María Corina es indoblegable. pic.twitter.com/uJZxmd9KiM
— María Elvira Salazar 🇺🇸 (@MaElviraSalazar) December 11, 2025
También el representante a la Cámara de Estados Unidos, Carlos Giménez, que ha sido simpatizante de la opositora, compartió su encuentro con Machado en Oslo: “¡Con LA LIBERTADORA DE VENEZUELA MARÍA CORINA MACHADO en #Oslo — PREMIO NOBEL DE LA PAZ!“, trinó.
La líder opositora no pudo llegar para recibir el galardón personalmente, pues, según un reportaje exclusivo de The Wall Street Journal, tuvo que atravesar una odisea secreta para poder salir de su propio país- Allí, Nicolás Maduro la ha hostigado por meses al punto que ha querido endilgarle procesos judiciales.
EN VIVO | María Corina Machado llega a Oslo: se encuentra con venezolanos y discurso desde el balcón #Venezuela https://t.co/1mDTsaxWTH
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) December 10, 2025
“Mi mamá siempre cumple sus promesas”, aseguró su hija, Ana Corina Sosa, en medio de un conmovedor discurso que escribió Machado.

El equipo de Machado aseguró a la prensa internacional que la líder dará un discurso desde Noruega. El presidente del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, aseguró esta noche que "podremos escuchar sus primeras palabras tras 14 meses de clandestinidad mañana jueves, 11 de diciembre, pues hoy se reunirá con su mamá y sus tres hijos".
La ganadora del premio Nobel de Paz, María Corina Machado, ya está en Oslo y sus seguidores esperan atentos a que salga al balcón del Grand Hotel a saludarlos. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/ymPtOQEHzO
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 11, 2025
En el discurso que leyó su hija, María Corina había plasmado su amor y agradecimiento a todos los que la han apoyado.
“A los millones de venezolanos anónimos que arriesgaron sus hogares, sus familias y sus vidas por amor a la libertad ...Un pueblo que elige ser libre no solo se libera a sí mismo, sino que contribuye con toda la humanidad”, dijo al dedicarles el premio.

“Qué honor escuchar mi discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz 2025 en la voz de mi hija, y saber que muy pronto podré abrazarla a ella y a mi familia nuevamente”, había escrito en su perfil de X, horas antes.

Se espera que Machado dé un discurso el jueves (a las 4:30 am de Colombia). El mundo está atento a sus palabras.



