Home

Mundo

Artículo

Dmitri Medvédev
Dmitry Medvedev lanza frase que es tomada como injerencia en elecciones de Italia (Photo by Mikhail Svetlov/Getty Images) | Foto: Getty Images

Italia

Medios italianos denuncian y rechazan ‘injerencia rusa’ en las próximas elecciones

Exmandatario ruso pidió a los electores italianos ‘castigar en las urnas’ a los sectores que actualmente están en el poder, condenando la posición que estos han tomado en favor de Ucrania en el conflicto con Rusia.

19 de agosto de 2022

En el marco de una carrera contrarreloj para las elecciones en Italia, después de la renuncia del primer ministro Mario Draghi, una nueva polémica se ha vivido en torno al proceso electoral, esta vez, impulsada por unas declaraciones emitidas recientemente por Dmitri Medvedev, expresidente ruso, quien elevó un llamado especial a los italianos para “castigar en las urnas a sus gobiernos estúpidos”.

La frase del exdirigente ruso despertó polémica y malestar en varios de los sectores de Italia, incluidos los medios de comunicación, para quienes la frase de Dmitri Medvedev fue tomada como un intento de influir en el proceso electoral, por lo que ha sido tomado como un escenario de injerencia rusa en los asuntos internos de Italia, más aún en momentos en los que la tensión al interior de Europa se exacerba por cuenta de la prolongada guerra en Ucrania.

Las elecciones en las que los italianos decidirán la nueva conformación de su parlamento, y con ello qué partido liderará el gobierno a través del primer ministro, están programadas para el próximo 25 de septiembre.

La frase de Dmitri Medvedev crea ampolla en la población italiana en tanto se tomó como un ataque directo al actual primer ministro, Mario Draghi, quien se ha mostrado sólido en el bloque europeo, en respaldo a Ucrania, en medio de la guerra desatada el pasado 24 de febrero, cuando tropas rusas, por orden de Vladimir Putin, invadieron ese país.

Italia ha mostrado, de momento, su apoyo irrestricto a la resistencia ucraniana, apoyando además de con sanciones a Rusia, con el suministro de armas, y con labores humanitarias a Ucrania.

No obstante, según precisan medios internacionales, la posición italiana podría ser sensible a cambios, si, eventualmente, en el escenario electoral se define la llegada al poder de sectores de derecha, que han mostrado una posición más pro Rusa, siendo precisamente esos partidos los que han marcado el favoritismo popular en las más recientes encuestas.

Tras las palabras del exgobernante de Rusia, varios de los medios locales en Italia han plantado su voz de inconformismo, los cuales no solo se han visto expresadas en columnas de opinión y editoriales, sino en la misma portada de los medios.

Por ejemplo, según recogen medios internacionales como la agencia AFP, este viernes, el diario La Reppublica tituló “Injerencia rusa”, haciendo mención de las palabras del exmandatario de Rusia, mientras que otro periódico, el Corriente della Sera, considerado uno de los más influyentes, acusó que “Rusia agita las elecciones italianas”.

Sobre el pronunciamiento de Medvedev, referidos medios italianos han precisado que las palabras del ruso van más allá de un llamado a ‘castigar en las urnas’, recopilando otros apartes de su intervención, difundida a través de su canal de Telegram.

En ese sentido, el llamado de Mendvedev también acusa que “nos gustaría que los ciudadanos europeos no solo expresaran su descontento con la actuación de sus gobiernos, sino que fueran algo más coherentes. Por ejemplo, que les pidan cuentas y los castiguen en las urnas por su evidente estupidez”.

El llamado estuvo complementado con un “¡actúen ahora, vecinos europeos! ¡No se queden callados! ¡Exijan responsabilidad!”.

En ese mismo sentido, el político ruso arremetió contra las decisiones tomadas en Europa para rechazar los ataques rusos a Ucrania, lamentando que ello ocasiones dolor en el pueblo de su país. “Si el precio de la democracia europea es el frío en los apartamentos y las neveras vacías, ese tipo de ‘democracia’ es de locos”, afirmó.

Gobierno italiano también reaccionó

Tras conocerse las declaraciones del exmandatario ruso, también se conocieron las reacciones del canciller de Italia Luigi Di Maio, quien calificó de ‘preocupante injerencia’ lo ocurrido.

Otras voces de políticos italianos también se han hecho escuchar al respecto, advirtiendo que las palabras del ruso están orientadas en influir en la política exterior de Italia, recordando que, desde el comienzo de la actual crisis, Italia se ha mostrado alineado con la UE y la Otan en rechazo de la violación de la soberanía ucraniana.

Precisamente, uno de quienes se manifestó en ese sentido fue el líder del Partido Democrático, Enrico Letta, quien lamentó lo ocurrido, advirtiendo que la posición de los italianos también está en juego el próximo 25 de septiembre.

En ese sentido, y rechazando las palabras de Medvedev, otras voces de distintos partidos políticos han invitado a la derecha a pronunciarse condenando las palabras del líder extranjero, y su intento de influir en la política interna.

Una de las figuras más cuestionadas en ese sentido ha sido el líder de ultraderecha, Matteo Salvini, sobre quien se señala que tiene una relación muy cercana con Vladimir Putin, y que incluso ha intentado viajar a Moscú durante la actual crisis bélica.

Frente a los señalamientos, el mismo líder ha acusado que la prensa le ataca, desmintiendo a su vez intentos de viajar a Rusia, añadiendo que el régimen de Putin no influye en las elecciones de Italia.

*Con información de AFP.