Home

Mundo

Artículo

Protestas en Francia
Unas 40.000 personas, según los organizadores, participaron en la marcha en París, aunque las protestas también alcanzaron otros puntos como Marsella, Nantes. | Foto: Twitter: @JeanMic66162983

Francia

Miles de personas protestaron contra la reforma pensional del presidente Emmanuel Macron

Los sindicatos CGT, FSU y Solidaires convocaron la jornada de movilización para reclamar un alza del salario y advertir que la gente “no quiere trabajar más tiempo”.

29 de septiembre de 2022

Miles de personas salieron este jueves a la calle en Francia para protestar por el costo de la vida y contra una impopular reforma de las pensiones, que el gobierno del presidente Emmanuel Macron aplazó varias semanas para buscar un acuerdo.

Los sindicatos CGT, FSU y Solidaires habían convocado una jornada de movilización para reclamar un alza del salario y advertir que la gente “no quiere trabajar más tiempo”, en palabras del líder de la CGT, Philippe Martinez.

Unas 40.000 personas, según los organizadores, participaron en la marcha en París, aunque las protestas también alcanzaron otros puntos como Marsella, Nantes.

El retraso de la edad de jubilación de 62 a 65 años es una de las reformas emblemáticas que el presidente liberal quiere aplicar, después que la pandemia le obligara a dar marcha atrás a un primer intento durante su primer mandato.

La primera ministra, Élisabeth Borne, indicó el jueves a AFP que el gobierno abriría un nuevo ciclo de diálogo con las fuerzas políticas y sociales de cara a adoptar “antes del invierno” la ley.

Su objetivo es la puesta en marcha gradual de la reforma a partir de mediados de 2023 y hasta 2031, cuando la edad de jubilación sea ya de 65 años.

No queremos negociar el retraso de la edad de jubilación”, advirtió Martinez, quien cuestionó la mano tendida del ejecutivo. “Si es para decirnos esto es lo queremos y ahora hagan lo que decimos, no seguiremos mucho tiempo alrededor de la mesa”.

El ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, advirtió incluso que Macron está dispuesto a disolver la Asamblea (cámara baja), donde no dispone desde junio de mayoría absoluta, si se aprueba una moción de censura para frenar la reforma.

En un contexto de inflación (+5,9 % en agosto) por el aumento de los precios de la energía y de la alimentación a raíz de la guerra en Ucrania, los manifestantes también reclamaron un alza salarial.

Macron y la Asamblea Nacional

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se plantea disolver la Asamblea Nacional y forzar la convocatoria de nuevas elecciones si la oposición hace un frente común para “hacer caer el Gobierno” con una moción de censura, advirtió el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt.

En pleno debate sobre la reforma de las pensiones, Dussopt, responsable precisamente de las negociaciones en ciernes, ha afirmado en LCI que “si todas las oposiciones se unieran” contra el Gobierno podría convocarse de nuevo a los franceses a las urnas, para que dijesen “cuál es la nueva mayoría que quieren”.

Emmanuel Macron
El presidente Emmanuel Macron, se plantea disolver la Asamblea Nacional y forzar la convocatoria de nuevas elecciones si la oposición hace un frente común para “hacer caer el Gobierno”. (Foto de ERIC GAILLARD / POOL / AFP). | Foto: AFP

Macron plantó la posibilidad de la disolución del Parlamento en una cena de trabajo organizada el miércoles en el Elíseo y a la que asistieron los representantes de la denominada ‘mayoría presidencial’, como se conoce a los partidos que respaldan al actual presidente y a su Gobierno.

El presidente quiere poner sobre la mesa este año un proyecto de reforma de pensiones que, entre otras cuestiones, recogerá alguna de las promesas que ya lanzó Macron en la campaña de las últimas elecciones, como el retraso de la edad de jubilación hasta los 65 años.

*Con información de AFP y EP.