Home

Mundo

Artículo

El salario mínimo en Argentina subió 20 % y quedará en 70 mil pesos
Argentina experimenta una de las inflaciones más altas en el mundo. | Foto: Getty Images / Jo McRyan

Mundo

Ni la final de Qatar ayudó: inflación en Argentina alcanza un histórico 92,4 % interanual

La inflación del país es una de las más altas en el mundo.

16 de diciembre de 2022

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina aumentó en noviembre 4,9 % en comparación con el mes anterior, lo que elevó la inflación interanual al 92,4 % y la acumulada del año 2022 alcanzó el 85,3 %, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así, la inflación se mantiene al alza, aunque se ralentiza el incremento respecto al mes anterior, cuando se superó el 6 % en términos mensuales. Además, no se daba un aumento menor al 6 % desde el mes de mayo, cuando fue del 5,1 %.

La vivienda, el agua, la electricidad y el gas experimentaron el mayor aumento mensual con 8,7 %, explicado principalmente por la subida de los precios de la energía. Le siguen comunicación con 6,4 % y bebidas alcohólicas y tabaco con 6,3 %. Los segmentos de transportes, hostelería y equipamento para el hogar también se incrementaron por encima de la media.

Por el contrario, las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron educación con 3,8 %, y alimentos y bebidas no alcohólicas con 3,5 %.

Esta ralentización era esperada por expertos económicos del país y por el Gobierno de Argentina. “Estamos entrando en un contexto de relativa calma y esperamos que la moderación de la inflación sea continua”, expresaba en la mañana del jueves la portavoz del Ejecutivo, Gabriela Cerruti.

“Primero que gane Argentina, después seguimos trabajando con la inflación”, dicen desde el gobierno

Con los bolsillos flacos por una inflación que no da tregua, los argentinos prolongan el respiro que les da cada triunfo de la selección de Leo Messi en Qatar 2022 y alimentan la ilusión camino a la final del torneo.

Millones de argentinos parecen marcados por el número 3. Por un lado, la aspiración al tercer título mundialista para la ‘Albiceleste’, esquivo desde hace 36 años; por otro, los tres dígitos de la tasa de inflación, con un 100 % estimado para 2022, que parece inevitable.

“Primero que gane Argentina, después seguimos trabajando con la inflación”, lanzó en televisión la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, días antes de que arranque el Mundial el pasado 20 de noviembre. “Hay que trabajar todo el tiempo por la inflación, pero un mes no va a hacer una gran diferencia. En cambio, desde el punto de vista anímico, de lo que significa para el conjunto de las argentinas y los argentinos, queremos que Argentina sea campeón”, agregó.

El comentario le costó críticas, pero la realidad es que la performance de la ‘Scaloneta’, apodo del equipo mundialista dirigido por Lionel Scaloni, logra poner entre paréntesis la dura realidad.

“No sé si es un respiro, pero el Mundial es una alegría colectiva”, declaró Juan Branz, doctor en comunicación e investigador del Conicet y de la Universidad de San Martin. Como dice el último ‘hit’ de la hinchada albiceleste, los argentinos se vuelven a ilusionar por ganar la tercera copa, después de Argentina 1978 y México 1986.

“La gente no se olvida de sus problemas. Para nosotros el fútbol es aparte, es nuestra religión. Hay mucha gente que necesita esta alegría y la disfruta por un ratito, pero sabe que es solo fútbol. No hay que subestimar a la gente”, dijo Lucrecia Presdiger, una empleada de hospital de 38 años, cuando festejaba en Buenos Aires tras la victoria en cuartos de final contra Países Bajos (2-2 y 4-2 en penales).

Siempre hay quienes pudieron pagar los 5 mil dólares de un pasaje para ir a Qatar, o los que se endeudan por años para cumplir un sueño. “Como país necesitamos una alegría, obviamente que si salimos campeones los problemas van a seguir estando, pero será un alivio, un respiro”, sostuvo Tony Molfese, un diseñador gráfico de 31 años.

*Con información de Europa Press y AFP.