MUNDO
Ofrecieron dólares a un abuelo reciclador a cambio de su perrita y su respuesta conmueve las redes sociales
El abuelo de 73 años no se imaginaba que lo estaban poniendo a prueba, así que recibiría un premio por su lealtad.
Encuentra aquí lo último en Semana
Un hombre de la tercera edad dedicado al reciclaje en Ecuador, se ganó la admiración de miles de usuarios en las redes sociales luego de que un creador de contenido se acercara para ofrecerle dinero por su acompañante canina. Sin embargo, su inesperada respuesta tiene conmovidos a los internautas.
Tendencias
Ernesto Salazar compartió un video en su cuenta de TikTok en donde se le puede oír conversando con un reciclador local, quien trabaja recolectando materiales mientras empuja con sus fuerzas una carretilla de madera. Pero no viaja solo, lo acompaña una perrita, que se convirtió en su fiel compañera.
“Amigo, ¿me vende el perrito? Yo le doy 100 dólares por ese perrito”, le propuso Ernesto al reciclador.
A pesar de la situación económica del abuelo y teniendo en cuenta que le estaban ofreciendo una alta cantidad de dinero (452 mil pesos colombianos). Nunca lo dudó, prefirió conservar a su mejor amiga.
“No la vendo porque ella me ama, ella nunca me deja, no la cambiaría por nada del mundo”, argumentó el hombre mientras observaba a su amiga acostada entre los cartones. Además, entregó una reflexión sobre el valor del dinero respecto al de una amistad.
“El dinero no me acompaña, el dinero se va, entonces no la cambio por dinero”, agregó el reciclador.
“Vea, amigo. De verdad que yo lo felicito por las cosas que usted hace y de verdad quiero que siga adelante. Yo le voy a dar un dinerito para que usted coma alguito, aunque sea una merienda y compre algo para la perrita ¿Le parece?”, le dice Salazar al leal abuelo.
El reciclador recibe en sus manos unos dólares mientras agradece por el buen gesto. El video ya cuenta con más de 5 millones de reproducciones en TikTok, además de miles de comentarios.
“¡Qué lindo esto! Hay que ayudar al señor y a su criatura 🙏”; “Ese hombre es muy sabio”; “Esa perrita es un animalito muy feliz, aunque su dueño no tenga riqueza”; “¡El amor que emana de sus ojos cuando ve a su nena! 🥰”; “Qué sabias palabras, mi admiración para este señor 👏”; “Muñeca Brava 😂😂 qué buen nombre y se nota que se aman 👍”, fueron algunos comentarios a la publicación.
¿Tener perro tiene beneficios?
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que el estrés es la respuesta del cuerpo y el cerebro cuando enfrenta una situación que representa un desafío. A partir de allí, libera hormonas que causan una alerta y, por ende, un comportamiento.
Entre los síntomas que se presentan tras episodios estresantes se encuentran la presiona arterial alta y hasta índices elevados de azúcar.
Es importante entender que la depresión no solo es una tristeza que aparece y desaparece, sino que cuando una persona es diagnosticada con ella, necesita estar bajo la supervisión de un terapeuta. El principal síntoma característico de este trastorno es el cambio de humor, donde se destaca la irritabilidad, desencadenando problemas en el sueño y desinterés por la vida.
Es entonces que AARP asegura que algunos estudios señalan que la interacción con caninos incrementa los índices de oxitocina con solo acariciarlos o mirarlos. Por esto, cita una investigación publicada por la revista Journal of Community and Supportive Oncology que concluye que las visitas de un perro con fines terapéuticos, sí mejora la calidad de vida de pacientes con cáncer.
Lo anterior lo corrobora los National Institutes of Health (NIH) que en un informe afirman que “la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y disminuye la presión arterial”.
De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) las personas que conviven con un canino, generalmente son más saludables, puesto que estas mascotas les brindan fidelidad, incondicionalidad y cariño, entre otros.
Incluso asegura que son una buena compañía porque “el vínculo con una mascota, ayuda a que no se sienta sola. Cuando las personas ven, tocan, escuchan a sus animales de compañía o hablan con ellos, esto aporta un sentimiento de buena voluntad, alegría, cariño y felicidad”, puntualiza.
Asimismo, cita a Rebecca Johnson, directora del Research Center for Human-Animal Interaction en la Facultad de Medicina Veterinaria de University of Missouri, quien precisa que los animales indirectamente pueden ayudar a su dueño a apreciar o valorar lo que hay en su entorno, es decir, la naturaleza, como por ejemplo, en los paseos diarios, puesto que dejan a un lado los elementos distractores como lo son los dispositivos móviles.
Las mascotas también ayudan a las alergias
Un grupo de científicos del Centro Regional de Fukushima para el Estudio del Medio Ambiente y la Infancia de Japón, realizó un estudio publicado en ‘Plos One’ basado en datos de más de 66.000 menores de edad del Japan Environment and Children’s Study, donde se encontraron y cruzaron variables sobre la interacción con animales domésticos y las alergias alimentarias, menciona Infosalus.
La investigación determinó que por lo menos los niños que estuvieron expuestos a perros hogareños tenían un nivel de bajo riesgo de alergia al huevo y a la leche; mientras que los menores que tuvieron una interacción con gatos tenían un menor índice de desarrollar alergia al trigo, al huevo y a la soja. No obstante, Infosalus menciona que el texto científico precisa que los niños expuestos a hámsteres elevaron las posibilidades de una alergia a los frutos rojos.
Y aunque los expertos aseguran que la investigación no puede afirmar contundentemente que la interacción con animales es causal sobre alergias alimentarias, si puede ser una guía para nuevos hallazgos.
De acuerdo con la Clínica Mayo, las alergias aparecen como reacción del sistema inmune ante algún agente extraño que se considera perjudicial para el organismo. Aunque no tiene cura, algunos cuidados y prevenciones pueden evitar complicaciones.
La entidad de investigación y salud señala que no solo la inflamación de la piel es el único signo de alergia, también se pueden ver afectados en algunos casos las vías respiratorias y hasta el aparato digestivo. Esto significa que una persona que tenga alergia alimentaria, no experimentará necesariamente los mismos síntomas que otra que tenga una reacción desfavorable tras la ingesta de medicamentos, por ejemplo.