Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se encuentra en la ciudad de Bucha, al noroeste de la capital de Ucrania, Kiev, el 4 de abril de 2022. - El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el 3 de abril de 2022 que los líderes rusos eran responsables de los asesinatos de civiles en Bucha, en las afueras de Kiev, donde se encontraron cuerpos tirados en la calle después de que el ejército ucraniano retomara la ciudad.
La nueva página de este conflicto se centra ahora en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la tercera más grande del mundo. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP) | Foto: AFP

Ucrania

Presidente de Ucrania advierte que el mundo “está al borde de un desastre nuclear”

Volodímir Zelenski pidió cesar los bombardeos sobre la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

19 de agosto de 2022

El mundo vive nuevas tensiones por cuenta de la guerra entre Ucrania y Rusia, que está próxima a cumplir seis meses y ya deja más de 5.000 personas muertas, según la ONU, además de millonarias pérdidas para las principales potencias económicas que han visto cómo se trepa la inflación y se pone en riesgo el suministro de gas en Europa.

La nueva página de este conflicto se centra ahora en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la tercera más grande del mundo, ubicada en la ciudad de Energodar, que fue recientemente ocupada por las tropas rusas, luego de intensos bombardeos. No obstante, el gobierno de Vladimir Putin asegura que no está apuntando a ella.

Por medio de su cuenta de Twitter, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, aseguró que el mundo se encuentra en riesgo de un nuevo desastre nuclear tan fuerte como el ocurrido el 26 de abril de 1986 en Chernobyl, que dejó más de 4000 muertos y cerca de 600.000 víctimas en los años posteriores por culpa de la radiación.

“El mundo está al borde de un desastre nuclear debido a la ocupación de la tercera central nuclear más grande del mundo en Energodar, región de Zaporizhzhia. ¿Cuánto tiempo le tomará a la comunidad mundial responder a las acciones irresponsables y al chantaje nuclear de Rusia?”, dijo el mandatario en su red social.

La preocupación por esto es tan grande, que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par francés, Emmanuel Macron, se dijeron este viernes favorables a enviar rápidamente una misión de inspección de la ONU a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, blanco de bombardeos que rusos y ucranianos se imputan mutuamente.

En una conversación telefónica, Putin y Macron abogaron por el envío “lo más pronto posible” de una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a esa planta del sur de Ucrania, ocupada por las tropas rusas desde marzo, a fin de “evaluar la situación real en el terreno”, indicó el Kremlin.

Putin achacó a militares ucranianos “el bombardeo sistemático del territorio de Zaporiyia”, que “crea el riesgo de una catástrofe de gran magnitud”, añadió la Presidencia rusa en un comunicado. Ucrania asegura que Rusia almacena armas pesadas en la planta y que desde allí bombardea posiciones ucranianas, lo que Rusia niega.

Por otra parte, Putin aceptó que la misión de inspección pase por Ucrania, “respetando la soberanía” ucraniana, indicó el Palacio del Elíseo. La situación en Zaporiyia causa preocupación mundial.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a Naciones Unidas a garantizar la seguridad del sitio, tras recibir el jueves al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y al secretario general de la ONU, António Guterres, en Leópolis (oeste).

El presidente turco se declaró “preocupado” ante el peligro de “otro Chernóbil”, en referencia al accidente de esa central ucraniana en 1986, el peor de la historia nuclear civil, mientras que Guterres afirmó que cualquier daño infligido a la planta sería un “suicidio”.

El hambre y el frío: dos amenazas adicionales para el pueblo ucraniano

Este viernes, Guterres pidió que Rusia se abstuviera de cortar el suministro de Zaporiyia a la red eléctrica de Ucrania, haciéndose eco de los temores expresados por el operador de las centrales ucranianas, Energoatom. El corte del suministro privaría de electricidad a cuatro millones de hogares ucranianos.

“Por supuesto, la electricidad de Zaporiyia es ucraniana”, dijo Guterres en la ciudad portuaria de Odesa (sur), desde donde agregó que “naturalmente, su energía debe ser utilizada por el pueblo ucraniano”.

La visita de Guterres a Odesa se da en el marco de las negociaciones para conseguir una “intensificación” de las exportaciones de cereales de los dos países beligerantes, esencial para aliviar el riesgo de crisis alimentaria mundial.

Hasta el acuerdo alcanzado el mes pasado entre Kiev y Moscú, con mediación de Turquía y patrocinio de la ONU, las exportaciones ucranianas estaban bloqueadas por la presencia de buques de guerra rusos y de minas colocadas por Kiev para defender su costa en el mar Negro.

Durante su conversación telefónica con Macron, Putin se quejó de la persistencia de “trabas” a las exportaciones agrícolas rusas, pese a ese acuerdo, informó el Kremlin. Una queja que fue rechazada por Francia.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), 345 millones de personas en 82 países enfrentan una inseguridad alimentaria aguda -una cifra récord- y unas 50 millones de personas en 45 países corren el riesgo de morir de hambre si no reciben ayuda humanitaria.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.