Home

Mundo

Artículo

Reunión del presidente Petro con la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela de la oposición al régimen de Maduro.
Reunión del presidente Petro con la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela. | Foto: Presidencia de la República

Venezuela

¿Quién es quién en el equipo de la oposición venezolana que se reunirá con Gustavo Petro?

Este martes, 25 de abril, el presidente colombiano se reunirá con varios miembros de la oposición al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, en búsqueda de una solución diplomática a la crisis del vecino país.

25 de abril de 2023

A las 11 de la mañana de este martes 25 de abril iniciará la cumbre entre el gobierno de Gustavo Petro con representantes de la oposición venezolana, contraria al régimen de Nicolás Maduro, que completa más de 10 años en el poder con reconocimiento parcial de parte de la comunidad internacional, al acusar al presidente venezolano de haber manipulado las últimas elecciones, donde salió como vencedor.

Sobre la cumbre, las delegaciones empezaron a arribar a Colombia este lunes 24 de abril en horas de la tarde para reunirse este martes 25 de abril, sobre las 11:00 a. m., en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. La instalación del encuentro, por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, tendrá transmisión vía streaming por las páginas web de Presidencia y Cancillería.

El equipo de la oposición venezolana está conformado por varios miembros relevantes contrarios al gobierno, que esperan dar el primer paso para el regreso de los diálogos con el régimen en México. Esto, aunque el mismo Maduro haya descartado volver a las negociaciones para una salida democrática hasta que los Estados Unidos no descongelen parte de los activos de Venezuela.

Reunión del presidente Petro  y el canciller Álvaro Leyva con la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela.
Reunión del presidente Petro y el canciller Álvaro Leyva con la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela. | Foto: Presidencia de la República

Gerardo Blyde

El líder de la delegación de la oposición venezolana es el abogado constitucionalista Gerardo Blyde, de 59 años. Ha destacado por ser uno de los férreos defensores de la oposición contra Nicolás Maduro, formó parte del partido Primero Justicia y fue el operador político de las formaciones unitarias de la oposición, como la Mesa de la Unidad Democrática. De igual manera, fue diputado por la Asamblea Nacional entre 2000 y 2006, y alcalde del Municipio Baruta entre 2008 y 2017.

Claudia Nikken

Hija del juez, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y especialista en justicia transicional, el fallecido Pedro Nikken. En los diálogos de la oposición con el gobierno de Nicolás Maduro se desempeñaba como Secretaria ejecutiva de la delegación de la llamada Plataforma Unitaria de Venezuela.

Tomás Guanipa

En el grupo también se encuentra el secretario general del partido opositor Primero Justicia, Tomás Guanipa, que llevaba dos años de exilio de Venezuela, cuando se integró al movimiento político. De igual manera, fue diputado en dos oportunidades, candidato a la alcaldía de Caracas y embajador en Colombia del gobierno interino de Juan Guaidó, puesto en el que estuvo desde enero de 2020 hasta agosto de 2021, cuando abandonó el cargo para estar en los diálogos de la oposición con el gobierno de Maduro.

Reunión del presidente Petro con la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela.
Reunión del presidente Petro con la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela. | Foto: Presidencia de la República

Stalin González

González, de 42 años, es otra figura reconocida de la oposición venezolana, al estar vinculado por varios años a la izquierda y luego conformó la llamada Generación de 2007, que buscaba acabar la hegemonía chavista a la que pertenecieron Guevara, David Smolansky, Miguel Pizarro y Juan Guaidó. De igual forma, fue diputado y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Luis Aquiles Moreno

Ejerce como subsecretario general de Acción Democrática y uno de los alfiles del secretario general de la Plataforma Unitaria de Venezuela, Roberto Enríquez. También es asilado en la Embajada de Chile en Caracas desde 2017. Pertenece al Copei, una formación histórica que viene en decadencia en los últimos años, más desde la llegada y consagración de Nicolás Maduro en el poder del país.

Luis Emilio Rondón

Con 65 años, ha sido diputado en varias ocasiones, terminando su periodo en la Asamblea Nacional el año pasado, así mismo se desempeñó como vicepresidente del Parlamento Sudamericano. Actualmente es vicepresidente ejecutivo del partido Un Nuevo Tiempo. Destaca por siempre haber sido de las voces más moderadas dentro de la Oposición Venezolana, donde siempre ha llamado al diálogo.

La reunión entre el presidente Gustavo Petro y miembros de su Gobierno con la oposición de Nicolás Maduro se realizó en la hacienda presidencial de Hato Grande, en Sopó.
La reunión entre el presidente Gustavo Petro y miembros de su Gobierno con la oposición de Nicolás Maduro se realizó en la hacienda presidencial de Hato Grande, en Sopó. | Foto: Presidencia de Colombia

Hugo Alejandro Mora

Líder opositor con asilo político en España, teniendo que salir de su país ante las presiones por parte del régimen de Nicolás Maduro, además de que ya había sufrido actuaciones similares durante el gobierno de Hugo Chávez. Los aliados del mandatario venezolano lo acusan de ser parte de los acusados de planificar y financiar el atentado que sufrió Maduro en Caracas el 4 agosto de 2018.

Roberto Enríquez

Destaca por ser el presidente del partido demócrata cristiano Copei, una de las toldas políticas con más historia en Venezuela. También hace de vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (Odca). En 2014 fue uno de los participantes de oposición en el diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro hasta que las negociaciones se rompieron. También fue diputado a la Asamblea Nacional.