Home

Mundo

Artículo

LIMA, PERÚ - 27 DE MAYO de 2021: El entonces candidato presidencial del partido Perú Libre, Pedro Castillo, saludaba a sus seguidores durante un mitin antes de la segunda vuelta del 6 de junio el 27 de mayo de 2021 en Carabayllo, Lima, Perú (Foto de Raúl Sifuentes/Getty Images)
El detenido expresidente de Perú, Pedro Castillo, saludaba a sus seguidores durante un mitin antes de las elecciones de segunda vuelta en junio de 2021, en Lima. (Foto de Raúl Sifuentes/Getty Images) | Foto: Getty Images

MUNDO

Rechazo continental a crisis política en Perú: 25 exjefes de Estado exigen restablecimiento inmediato de la democracia

Una declaración, firmada, entre otros, por los expresidentes colombianos Álvaro Uribe, Andrés Pastrana e Iván Duque, por el Premio Nobel de Paz, Óscar Arias, y exmandatarios de otros 14 países, expresa su estupor por los recientes hechos en Perú.

8 de diciembre de 2022

Tras las agitadas horas que se vivieron por la decisión de Pedro Castillo de disolver el Congreso y formar un Gobierno de excepción, un grupo de exmandatarios hizo pública una carta en la que hace varias consideraciones en torno a la situación política del vecino país y demanda salidas inmediatas para buscar soluciones democráticas a la grave crisis.

La primera reflexión es que esa nación vive un “período de grave inestabilidad política e institucional no resuelto por las últimas elecciones generales (presidenciales y parlamentarias) de junio de 2021″, en el marco de lo que califican como “un cuadro de extrema polarización y a su vez de elevada fragmentación partidaria”.

Por otro lado, advierten que una situación similar a esta, protagonizada en su momento por Alberto Fujimori, desembocó en una dictadura abierta “en la que el desempeño democrático se vio cabalmente destruido e incrementaron las violaciones sistemáticas de los derechos humanos”.

En ese sentido, los 25 firmantes expresan su estupor “ante este desenlace señalado y condenan, como lo han hecho varios de sus ministros y otros poderes del Estado, el atentado grave contra el orden constitucional y las instituciones democráticas del Perú”.

Adicionalmente, respaldan la actitud de diversas agrupaciones políticas, parlamentarias y las Fuerzas Armadas que reaccionaron ante las decisiones adoptadas por Pedro Castillo. Por eso, aplauden el “inmediato rechazo del golpe por el Congreso, el Comando Conjunto de la Fuerza Armada y la Policía Nacional del Perú, que concluye con la detención preventiva y la sujeción penal del mandatario señalado”.

Los exmandatarios piden medidas prontas y efectivas que permitan el restablecimiento de la democracia en Perú. En ese sentido, exigen a los gobiernos que hacen parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a las democracias europeas que actúen cuanto antes ante la desbordada situación que se presenta en Perú, y dejan planteado lo que muchos observadores califican desde ya como un cerco diplomático.

En ese sentido, les piden que adopten “las medidas colectivas y diplomáticas eficaces que permiten restablecer el respeto por la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en una hora agonal, en la que el relativismo político se deshace de todo compromiso con los valores éticos de la misma democracia”.

Finalmente, envían un mensaje claro y contundente a las diferentes fuerzas políticas peruanas para que trabajen de manera conjunta, con miras a lograr que la agitada tormenta política cese y el agitado panorama del país vuelva a sus cauces normales.

“Demandan de los partidos políticos y sus parlamentarios, de los dirigentes fundamentales de la sociedad civil, entre otros, desplegar con responsabilidad los esfuerzos de unidad necesarios que le permitan al pueblo peruano volver a la senda de una experiencia democrática estable, segura, de bienestar y respetuosa del Estado de Derecho”, asegura la Declaración, convocada a instancias del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea).

El documento está suscrito también por los exmandatarios Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla, de Costa Rica; Nicolás Ardito Barletta, Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso, de Panamá; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Osvaldo Hurtado, Lucio Gutiérrez y Jamil Mahuad, de Ecuador; Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay; Eduardo Frei y Sebastián Piñera, de Chile; Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga, de Bolivia. También lo firman Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Mauricio Macri, de Argentina, y Alfredo Cristiani de El Salvador.