Más de 45 uniformados de la Fuerza Armada venezolana murieron en la operación militar de Estados Unidos que derrocó y capturó al dictador Nicolás Maduro y en el cual hubo cerca de un centenar de fallecidos, según informó este viernes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López durante una declaración pública.
Militares estadounidenses bombardearon el 3 de enero la capital venezolana y ciudades adyacentes en un operativo que culminó con la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes ahora encaran un juicio por narcotráfico en Nueva York y permanecen bajo estricta vigilancia de las autoridades norteamericanas.

En ese ataque murieron 32 militares cubanos del esquema que custodiaba a Nicolás Maduro en el complejo militar de Fuerte Tiuna, donde se encontraba el dictador en el momento de su captura. El balance oficial daba cuenta de al menos 100 muertos. Este viernes, el ministro Padrino aseguró que se registraron “un total de 83 fallecidos, más de 112 heridos”.

“Ahí están 47 hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Nueve mujeres, entre ellas, que dieron su vida”, precisó durante una misa en honor a los fallecidos que murieron durante el ataque de las fuerzas estadounidenses contra el régimen venezolano que era liderado por Nicolás Maduro desde el 2012.
“¿Qué han hecho nuestros hombres y mujeres de nuestra fuerza armada Nacional Bolivariana ante la agresión militar? Dar su vida, han cumplido con la historia, con la patria”, agregó el ministro, que encabeza la cartera de Defensa desde 2014 y que fue la mano derecha del derrocado dictador en el área militar.

El ejército venezolano había publicado la semana pasada en su cuenta de Instagram esquelas fúnebres de 23 uniformados fallecidos: cinco alumnos de la escuela militar, 16 sargentos y dos soldados que murieron durante la operación militar ocurrida en la madrugada en la capital venezolana sin dejar muertos de parte de los efectivos estadounidenses.

La vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, siguiente en la línea de sucesión que asumió la presidencia encargada tras el ataque, decretó siete días de duelo nacional por los fallecidos, al tiempo que mantiene una relación más cercana con el gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos, donde incluso tuvieron una conversación telefónica.

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, reportó el martes que las autoridades trabajan en la identificación de “restos humanos” hallados luego de la incursión de Estados Unidos en territorio venezolano.
*Con información de AFP.










