Home

Mundo

Artículo

El periodista estaba de corresponsal en Argentina para el primer partido de las eliminatorias. Un erro en la manipulación del celular, lo dejó en evidencia.
El periodista estaba de corresponsal en Argentina para el primer partido de las eliminatorias. Un erro en la manipulación del celular, lo dejó en evidencia. | Foto: Twitter/ @RALVAMARTINEZ y Getty Images/ IStockphotos

Ecuador

Video: error de un periodista deportivo en Ecuador dejó al descubierto a una mujer desnuda durante cubrimiento de las eliminatorias

Internautas cuestionan si el hecho dejó ‘mal parqueado’ al periodista.

Redacción Semana
8 de septiembre de 2023

En Sudamérica, las eliminatorias para el próximo Mundial de Fútbol Masculino en la categoría mayores ya está en marcha luego de que los primeros partidos se disputaran el pasado jueves, 7 de septiembre de 2023, y con ello, la euforia y la pasión de los habitantes de los 10 países de la Conmebol ya ha vuelto a las pantallas a través de rigurosos cubrimientos por parte del periodismo deportivo el continente.

Uno de los países en los que se despierta especial pasión por el fútbol es Ecuador, selección que por una sanción interpuesta en 2022 comenzó estas eliminatorias con -3 puntos, y que en su debut cayó frente a su similar de Argentina.

Precisamente, ese país no sólo recordará el inicio de las eliminatorias por su estrecha derrota ante Argentina, sino por un particular hecho protagonizado por un periodista del medio de comunicación Radio Sucre, identificado como “Juan Francisco”, quien ofició como enviado especial a Buenos Aires para la cobertura del partido, y que en medio de una transmisión en vivo, cometió un grave error al haber puesto ante la cámara a una mujer desnuda.

El hecho no pasó desapercibido por los internautas, quienes inmediatamente pusieron a circular el video a través de las redes sociales, convirtiendo al periodista en tendencia en su país, y en otros de los Estados de la región debido al descuido que lo dejó en evidencia.

La situación en sí ocurrió en medio de una video llamada que fue puesta al aire por la producción del medio de comunicación para el que trabaja el comunicador, en donde el corresponsal interactuaba, con la camiseta de la Selección de Ecuador puesta, con dos periodistas más que se encontraban en estudio.

El subsecretario a la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia, Alfredo Mantovano, un alto cargo del Gobierno de la primera ministra, Giorgia Meloni, negó este miércoles que haya autorizado escuchas telefónicas a periodistas y políticos. (Photo by Monika Skolimowska/picture alliance via Getty Images)
Un error en la manipulación de la cámara del celular usado para transmitir lo dejó en evidencia. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

El informe especial de “Juan Francisco” concurría con normalidad, y el emitía desde la habitación de su hotel, sin que la locación fuera evidente para sus interlocutores y para los televidentes. No obstante, los colegas del periodista hicieron un valioso comentario al aire, advirtiendo al corresponsal que, debido a que se había ubicado de espalda a una ventana, la luz natural que ingresaba generaba un efecto de contraluz, por lo que era difícil verlo.

El comentario obligó a que el periodista intentara manipular el celular con el objetivo de poder ubicar mejor la cámara, con tal mala suerte que en vez de corregir el error, terminó por cometer uno peor que lo puso en evidencia frente a todo el orbe.

Al manipular el celular desde donde se encontraba emitiendo, el periodista cayó en el error de activar la función de cambiar de cámara, haciendo que la señal emitida no fuera la parte frontal del dispositivo; ubicación en la que él se encontraba, sino la del revés del móvil.

Lo anterior con tan mala suerte que en la toma que terminó captando el periodista, se encontraba una mujer desnuda, apenas cubierta en parte de su cuerpo con una toalla, quien se encontraba al borde de una cama cambiándose.

Inmediatamente la producción del programa se percató del hecho y desactivó de la llamada al corresponsal, con tan mala suerte que los interlocutores de la llamada, sorprendidos por la toma, y en un segundo de inconsciencia sobre el ‘estar al aire’, alcanzaron a hacer mención de la presencia de una mujer desnuda en el cuarto del hotel dónde se encontraba, en misión de trabajo, su compañero comunicador.

“Siete y dieciocho, hay alguien por allá desnudo, cuidado, cambie esa imagen”, se escucha decir al periodista Vicente Arroba, que conducía la emisión del espacio informativo, mientras que reclamaba al periodista que se volviera a mostrar él.

Si pasan estás cosas en las relación con su pareja, podría indicar que ya no es feliz.
Al cambiar la selección de cámara del dispositivo, el periodista transmitió la imagen de una mujer semidesnuda que estaba en la habitación del hotel. | Foto: Getty Images

El otro panelista del programa también reaccionó a lo sucedido mostrando una sonrisa, mientras que la producción trabajaba en volver a establecer la comunicación con el corresponsal, advirtiendo que la cámara ya hubiese sido puesta del ‘sentido correcto’.

Como consecuencia del grave error del periodista, el nombre ‘Juan Francisco’ se convirtió en tendencia en las redes sociales, suscitando incluso que el periodista fuera usado para algunos memes en la previa del partido.

Dentro de la conversación que se ha suscitado con ocasión de lo ocurrido, algunos internautas se han cuestionado sobre ¿Quién sería la mujer captada por la cámara?, acusando que ‘Juan Francisco’, había sido enviado en calidad de periodista, por lo que difícilmente pudiese tratarse de su pareja.

Si bien otros internautas han advertido que quizá podría tratarse de una compañera de trabajo enviada en el mismo equipo periodístico y que eventualmente hubiesen compartido habitación, otros han cuestionado si, en caso de ser así, existiría tal confianza para estar desnuda en frente de su colega.

Para los internautas, podría existir una tercera hipótesis y es que el periodista hubiese podido estar “acompañado”, cuestionando si el error podría haber dejado en evidencia eventualmente una infidelidad.

Messi celebrando el gol ante Ecuador.
Messi dio la victoria a Argentina en la apertura de las eliminatorias frente a Ecuador. | Foto: Getty Images

El hecho ocurrido trajo a colación un episodio vivido por un diputado argentino conocido cómo Juan Emilio Armeri, quien en medio de la pandemia, y durante una sesión virtual del Senado de su país, no se percató de que la cámara de su computador estaba encendida, y se dejó ver con una mujer sentada sobre sus piernas, mientras él le besaba los senos; un hecho obsceno que condujo a su posterior renuncia.