Home

Mundo

Artículo

Viruela del mono, un nuevo virus que debe afrontar la humanidad
Viruela del mono, el nuevo virus que debe afrontar la humanidad. | Foto: Getty Images

MUNDO

Viruela del mono: agencia de salud europea emitió una nueva alerta sobre la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que este brote se ha registrado, por el momento, en 16 países.

25 de mayo de 2022

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades indicó que existe el riesgo de que la viruela del mono se vuelva endémica en Europa.

No obstante, en su evaluación de riesgos consideran que es “muy bajo”.

“Actualmente, se sabe poco sobre la idoneidad de las especies de animales peridomésticos (mamíferos) europeos para servir como hospedadores del virus de la viruela del simio (...) Tal evento indirecto podría llevar potencialmente a que el virus se establezca en la vida silvestre europea y la enfermedad se convierta en una zoonosis endémica”, se advirtió.

Vale destacar que este virus se considera endémico solo en una docena de países de África occidental y central, donde las infecciones humanas ocurren esporádicamente.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el brote de viruela del mono que se ha registrado en 16 países, entre ellos España, “todavía puede controlarse” porque es “bajo”.

“Por lo que sabemos del virus y sus modos de transmisión, este brote aún puede contenerse, por lo que el objetivo es detenerlo”, dijo la experta en viruela y miembro del Programa de Emergencias de la agencia de la ONU, Rosamund Lewis.

A juicio de la OMS, es “poco probable” que el virus ya haya mutado, si bien considera que la transmisión puede estar siendo impulsada por la sociabilización, tras el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Este brote de viruela del mono se ha transmitido principalmente, como así lo ha recordado el organismo de Naciones Unidas, por contacto estrecho de piel a piel, si bien el virus también puede transmitirse por gotas de aliento y ropa de cama contaminada.

El periodo de incubación de la viruela suele ser de seis a 13 días, si bien puede oscilar entre cinco y 21 días.

“Todavía no tenemos información sobre si se transmite a través de los fluidos corporales”, señaló Lewis, para instar a los grupos potencialmente de riesgo a “estar atentos” cuando estén en estrecho contacto con otras personas y recordar que puede afectar “a cualquier persona” y no solo a los hombres que mantienen sexo con hombres.

Los animales que podrían transmitir la enfermedad

La viruela símica, también conocida como viruela del mono, es una enfermedad causada por un virus transmitido de los animales a las personas (zoonosis viral).

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reportan casos esporádicamente en zonas centrales y occidentales de la selva tropical de África.

La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección”, indica la OMS.

Asimismo, se identificaron a una serie de animales que son altamente potenciales en transmitir esta enfermedad.

Mono

De acuerdo a la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), esta enfermedad fue descubierta en 1958 en colonias de monos que eran usados para experimentos con fines investigativos, de ahí el nombre de esta clase de viruela.

Perro de la pradera

En Estados Unidos se presentó una serie de casos que confidencialmente habían tenido contacto directo con perros de la pradera domésticos. Estos casos fueron los primeros reportados fuera del continente africano, donde se habían evidenciado todos los casos hasta el año 2003.

Rata de Gambia

La rata gigante de Gambia es un roedor que, al ser manipulado de manera irregular, puede generar la transmisión de la viruela del Mono. Estas son endémicas de África Central.

Riesgo de contagio

El riesgo de contagio de la viruela del mono es “muy bajo” en la población en general y puede detenerse en los países donde la enfermedad no es endémica, dijeron las autoridades sanitarias el lunes, después del aumento de casos en Europa y Norteamérica.

*Con información de Europa Press y AFP.