Home

Mundo

Artículo

Viruela del mono (Símica)
El brote afecta a 15.800 personas en 72 países, según las cifras de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), actualizadas al 20 de julio. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Viruela del mono: OMS anunciará este sábado si activa nivel de “alerta máxima”

El brote afecta a 15.800 personas en 72 países, según las cifras de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), actualizadas al 20 de julio.

23 de julio de 2022

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunciará este sábado si se activa o no el nivel de alerta máxima para hacer frente al brote de viruela del mono.

El comunicado no especifica la naturaleza del anuncio de Tedros, en un momento en el que el brote de casos de viruela del mono afecta a 15.800 personas en 72 países, según las cifras de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), actualizadas al 20 de julio.

El jefe de la OMS tiene la responsabilidad de declarar la posible emergencia de salud pública de alcance internacional, el mayor nivel de alerta de la agencia sanitaria, que debería desencadenar toda una serie de acciones de los países miembros.

En una primera reunión, el pasado 23 de junio, la mayoría de expertos le recomendó a Tedros no decretar la emergencia de salud pública de alcance internacional.

“La viruela del mono está fuera de control, no hay ninguna razón legal, científica o sanitaria para no declarar una emergencia de salud pública de magnitud internacional”, dijo en Twitter el viernes Lawrence Gostin, experto estadounidense en derecho de la salud pública y director del Centro de Derecho de la Salud de la OMS.

Advertencia contra la discriminación

Desde inicios de mayo se detectó un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental, donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.

La viruela del mono ―que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970― es menos peligrosa y contagiosa que su prima, la viruela, erradicada en 1980.

En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, indicó la OMS.

Según un estudio del New England Journal of Medicine realizado sobre 528 personas en 16 países ―el más amplio hasta la fecha―, el 95 % de los casos se contagió por vía sexual.

“Esta forma de transmisión representa tanto una oportunidad para realizar intervenciones de salud pública focalizadas y un reto, ya que en algunos países las comunidades afectadas se enfrentan a formas de discriminación que ponen en riesgo sus vidas”, afirmó Tedros.

El jefe de la OMS afirmó que “existe una preocupación que es real de que los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres puedan ser estigmatizados o culpados por el brote, lo que haga que sea más difícil el seguimiento y la contención” de los casos.

En este sentido, Gostin señaló que si la razón para no declarar una alerta máxima “se debe al hecho de que está restringida a la comunidad de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, esto es un error y es escandaloso”.

Vacunación

El viernes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó extender el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono, que ya es utilizada en varios países.

La UE aprobó en 2013 la vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, para prevenir la viruela. Ahora se extiende su utilización por su similitud con el virus de la viruela del mono.

La OMS recomienda vacunar a las personas de mayor riesgo, así como a los trabajadores de la salud que puedan estar expuestos a la enfermedad.

Con información de AFP