Caos aéreo USA, cancelación vuelos estados unidos
El Departamento de Transporte de EE. UU. emitió ayer una alerta de seguridad para los operadores de aeronaves | Foto: AP

Estados Unidos

Emergencia en aeropuerto de EE. UU.: un avión tuvo que aterrizar poco después del despegue

El piloto enfermó en pleno vuelo y por fortuna el copiloto logró tomar el mando a tiempo

23 de marzo de 2023

Un buen susto tuvieron los pasajeros del vuelo 6013 de la aerolínea Southwest Airlines que tenía previsto cubrir la ruta Las Vegas-Ohio en Estados Unidos y que tuvo un percance que por poco termina en una tragedia.

Según medios locales cómo CNN, poco tiempo después de despegar, el piloto principal enfermó y el mando pasó al copiloto que estaba preparado para cualquier eventualidad. Sin embargo, se necesitaba un piloto autorizado para que prestara ayuda al aviador y poder regresar como fuera posible.

Por fortuna, en el mismo vuelo y como pasajero corriente se encontraba un piloto de otra aerolínea que se ofreció a acompañar a su colega en el regreso a Las Vegas para que su compañero enfermo pudiera ser atendido y de esta manera reemplazar la tripulación en vista de la emergencia.

Solo este año, ha habido seis incursiones graves en la pista en los últimos tres meses.
Solo este año, ha habido seis incursiones graves en la pista en los últimos tres meses. | Foto: REUTERS

“Un piloto acreditado de otra aerolínea, que estaba a bordo, ingresó a la cabina de vuelo y ayudó con la comunicación por radio mientras nuestro piloto de Southwest volaba el avión”, dijo un portavoz de Southwest Airlines a CNN.

Si bien se desconoce su estado actual de salud, una enfermera que también iba en el vuelo pudo atender rápidamente al piloto enfermo, quien sufrió una decaída después de una hora y 26 minutos de vuelo.

“El vuelo aterrizó de manera segura y una tripulación de vuelo alternativa está operando el vuelo a CMH (Columbus)”, dijo un comunicado de la aerolínea traído por Daily Mail. “Felicitamos a la tripulación por su profesionalismo y apreciamos la paciencia y comprensión de nuestros clientes con respecto a la situación”, agregó el comunicado emitido por la aerolínea.

Un cartel lleva a los conductores hacia el aeropuerto Harry Reid en Las Vegas, Nevada, el aeropuerto del que despegaron los pasajeros que tuvieron el percance.
Un cartel lleva a los conductores hacia el aeropuerto Harry Reid en Las Vegas, Nevada, el aeropuerto del que despegaron los pasajeros que tuvieron el percance. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finalmente, el avión regresó al mismo aeropuerto del que había partido mientras se asignaba un nuevo equipo aeronáutico que llevaría a destino a los pasajeros que habían vivido este percance.

Por otro lado, no es la primera vez que ocurre este tipo de accidentes, este sería el más reciente de un número de casos en los que los pilotos se han enfermado y se han sentido mal para cumplir la ruta de vuelo.

Según recoge Daily Mail, a principios de mes, un vuelo que se dirigía de Milán a Nueva York se vio obligado a regresar después de que el piloto se enfermara 30 minutos después del despegue.

El piloto del vuelo 6013 con destino a Ohio enfermó durante el trayecto, por fortuna un piloto autorizado viajaba como pasajero y pudo ayudar a regresar el avión a tierra.
El piloto del vuelo 6013 con destino a Ohio enfermó durante el trayecto, por fortuna un piloto autorizado viajaba como pasajero y pudo ayudar a regresar el avión a tierra. | Foto: Getty Images

Así mismo ocurrió con otro vuelo que cubría la ruta Guatemala Chicago de la aerolínea United Airlines, el cual también tuvo que desviarse a causa de un piloto incapacitado que se quejaba de dolores en el pecho, un caso que tuvo lugar hace 2 semanas.

Otro piloto de la aerolínea Southwestern, llamado Josh Yoder, aseguró en su cuenta de Twitter que después del último incidente fueron 5 pilotos los que se habían enfermado en el mismo mes, un detalle que desconcertó a la Administración Federal de Aviación, la cual aseguró que investigará el incidente, como es el procedimiento.

“Esta es ahora la quinta incapacitación de un piloto de la que tengo conocimiento en las últimas dos semanas. Publicaré más detalles a medida que estén disponibles”, dijo Yoder en sus redes sociales

Por su parte, el Departamento de Transporte de EE. UU. emitió ayer una alerta de seguridad para los operadores de aeronaves, advirtiendo que “varios eventos recientes muy visibles y notables demuestran la necesidad de una vigilancia y atención continuada para mitigar los riesgos de seguridad”, según Daily Mail.

Solo este año, ha habido seis incursiones graves en la pista en los últimos tres meses. ”Si bien los números generales no reflejan un aumento en los incidentes y ocurrencias, la gravedad potencial de estos eventos es preocupante”, agregó el comunicado del Departamento de Transporte.

Otro incidente con la aerolínea Southwest

Un avión de la compañía estadounidense Southwest Airlines aterrizó de emergencia el pasado 5 de marzo poco después de despegar del aeropuerto de La Habana y sufrir una falla en un motor debido a impactos con aves, informaron autoridades cubanas.

El incidente, que involucró al vuelo 3923 con dirección al aeropuerto de Fort Lauderdale, en Florida, no registró víctimas, según informaron la aerolínea y la autoridad de aviación civil cubana Cacsa, en su página de Facebook. El Boeing 737 transportaba a 147 pasajeros y seis tripulantes, indicó Southwest Airlines a la AFP en una declaración.

Según la aerolínea, las aves golpearon uno de los motores y la nariz del avión poco después del despegue. “Los pilotos regresaron de manera segura a La Habana, donde los usuarios evacuaron el avión por medio de toboganes debido al humo en la cabina”, agregó el comunicado.

Con información de AFP*