En Veracruz, México, mujeres del colectivo Rabia protestaron en contra de los feminicidios.
En Veracruz, México, mujeres del colectivo Rabia protestaron en contra de los feminicidios. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Mundo

Presidente de México pide manifestaciones “sin violencia” por el Día de la Mujer

En el 2022 hubo 984 mujeres que murieron víctimas de violencia machista en México.

8 de marzo de 2023

Durante los últimos años, ha sido particularmente emblemática la salida a las calles de México de miles de personas que recuerdan cada 8 de marzo la importancia de reconocer la historia de los derechos políticos, sociales y económicos de las mujeres y niñas.

México es un país sumamente violento en el que se estima según datos del gobierno que existen 10 feminicidios por día, la sobrecarga de trabajo en mujeres es 4 veces mayor a la de los hombres y la tasa de participación económica de las mujeres del 44 % sobre el 76 % de los hombres.

Estas cifras han hecho que año tras año las manifestaciones sean más representativas en el país centroamericano más que en otros países de la región, en el que se invita a la reflexión para construir un camino de igualdad en derechos humanos y la eliminación de estereotipos.

Fotos de la semana - 3 de octubre de 2020
Los grupos feministas chocan con las mujeres policías durante una protesta en apoyo al derecho al aborto en la Ciudad de México, el domingo 27 de septiembre de 2020. Foto: Rebecca Blackwell / AP | Foto: AP

Pese al llamado de las autoridades a salir a las calles pacíficamente durante las marchas pacíficas también se han registrado serios enfrentamientos entre la fuerza pública y los caminantes, algo que ha llamado la atención de la comunidad internacional y el gobierno local.

Por esta razón, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha recomendado a quienes se manifiesten hoy 8 de marzo en el país, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que lo hagan “de manera pacífica” y “sin violencia” tras los antecedentes de años anteriores en los que se registraron enfrentamientos con las autoridades.

“Hoy 8 de marzo se celebra, se conmemora la lucha de las mujeres en defensa de sus derechos y nosotros nos solidarizamos con estas luchas por la emancipación completa de las mujeres”, ha dicho López Obrador, quien ha asegurado que “en México se ha venido avanzando mucho” gracias al movimiento feminista.

“Las mujeres se han venido abriendo paso tanto en las luchas cotidianas que tiene que ver con su trabajo en sus familias, en el papel que desempeñan en sus pueblos, como también las mujeres que actúan en el servicio público”, ha destacado.

Con motivo de estas movilizaciones, el presidente mexicano ha señalado que, si bien habrá “protestas”, ha recomendado que estas se desarrollen “de manera pacífica” y “sin violencia”, recalcando que desde el Gobierno garantizarán “en todo el país” el derecho a manifestarse.

Durante su comparecencia matutina, ha destacado que las políticas sociales del Gobierno han ayudado por igual a hombres y mujeres, siendo ellas trece millones de los 25 que han optado a estos planes. A su vez, ha puesto en valor que once millones de niñas y jóvenes estudiantes se han beneficiado de becas de estudio.

“El fin de semana visité cuatro estados, y me reuní con servidores de la nación, El 70 % son mujeres, estamos hablando de los mejores servidores públicos”, ha dicho el presidente mexicano, añadiendo que en puestos de “abajo”, desde “los que se atiende al pueblo”, también son ellas mayoría.

En el 2022 miles de mujeres han partido desde las inmediaciones del Ángel de la Independencia y al grito de "educar, educar para no violar" y "hey idiota las niñas no se tocan"
En el 2022 miles de mujeres han partido desde las inmediaciones del Ángel de la Independencia y al grito de "educar, educar para no violar" y "hey idiota las niñas no se tocan" | Foto: Getty Images

No obstante, según datos oficiales, solo en 2022 hubo 984 mujeres que murieron víctimas de violencia machista en México. La cifra de feminicidios se ha duplicado en los últimos ocho años, cuando se registraron 412 en 2015. El luctuoso récord se mantiene en 2021, cuando 980 mujeres fueron asesinadas.

López Obrador ha recalcado que son cada vez más las mujeres que acceden a puestos de trabajo tradicionalmente ocupados principalmente por hombres y que en su gobierno ellas son quienes más “cargos decisivos” ocupan.

“La transformación que estamos llevando a cabo se da de abajo hacia arriba y con la gente, y en especial el motor de este cambio son las mujeres”, ha asegurado el mandatario mexicano.

Al menos nueve ciudadanos y tres miembros de la Policía resultaron heridos durante la marcha del 8M en el 2022, en la que miles de mujeres han exigido el cese de feminicidios, desapariciones y todo tipo de violencia o discriminación hacia la mujer.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que el Escuadrón de Rescate y Emergencias Médicas (ERUM) les ofreció apoyo, pero lo rechazaron. “Algunas de las personas que se manifiestan con el rostro cubierto rompieron una estructura de cristal del metro misma con la que se han lastimado. El ERUM les ha ofrecido apoyo, el cual han rechazado”, ha indicado, tal y como recoge el diario El Universal.

Mujeres bailando al son de la música, mezclada por una de ellas en la Avenida Juárez, ha sido una de las escenas que se han podido ver en la manifestación. Un pequeño grupo ha accedido hasta las inmediaciones del Palacio Nacional.

Con información de Europa Press*