Estados Unidos
¡Qué sorpresa!, gorila que se creía macho dio a luz a una cría en el zoológico de Ohio
La gorila de 8 años está en ese zoológico desde 2019, y siempre creyeron que se trataba de un macho.
Encuentra aquí lo último en Semana
El zoológico de Ohio, en Estados Unido se ha convertido en escenario de un particular caso de nacimiento de un bebé gorila, luego de que sus trabajadores se vieran sorprendidos porque uno de sus gorilas, a quien siempre creyeron que se trataba de un ejemplar macho, trajera al mundo a una cría.
Tendencias
El, o mejor, la protagonista de esta historia, es una gorila llamada Sully, quien llegó al resguardo animal en 2019, y quien el pasado 20 de julio fue sorprendida’ acunando a su cría’, con lo que quedó de manifiesto que realmente se trataba de una hembra.
Sobre Sully, también se ha revelado que es un animal de 8 años que siempre había sido tratado como macho, y que incluso, de acuerdo al análisis de sus cuidadores, se comportaba como tal, hasta que salieron a la luz sus instintos maternales al dar a luz.
En medio de la confusión que despertó el hecho para sus trabajadores, el zoológico de Ohio anunció la noticia del nacimiento de una nueva miembro de la familia del refugio de Columbus, informando además el descubrimiento sobre el sexo de su gorila.
El anuncio del nacimiento de la bebé gorila se realizó a través de la página oficial de Facebook del zoológico, donde se informó con emoción el hecho al postear el siguiente mensaje: “¡Tenemos una adorable sorpresa para compartir con todos ustedes hoy! ¡Nuestra familia de gorilas acaba de crecer un poco con el nacimiento inesperado de una bebé gorila!”.
Al revelar a su vez el descubrimiento que realizaron sobre el sexo de la madre del primate, el zoológico calificó el hecho como “un giro sorpresa!”
¿Por qué no se habían dado cuenta que Sully es hembra?
Sobre el particular, la zoológico explicó a través de su página web que la confusión existente frente al sexo de su gorila, se deriva de que cuando uno de estos animales es joven, existe problemas o dificultades para lograr establecer su sexo, advirtiendo que más o menos hasta una edad de 8 años, los gorilas hembra y macho responden a los mismos estándares de tamaño, advirtiendo que “no tienen órganos sexuales prominentes”.
Así, el mismo zoológico ha explicado que es en la edad adulta de los gorilas, y cuando estos comienzan a envejecer, que comienzan a evidenciarse en sus cuerpos las diferencias entre cada uno de los géneros.
Si bien los gorilas macho son famosos por su gran tamaño, grandes protuberancias en la cabeza y su amplia espalda, estas características no se hacen evidentes hasta que cumplen los 12 años aproximadamente, explica el blog del zoológico para poner freno a las eventuales críticas sobre ¿por qué no se habían dado cuenta de que Sully era hembra?.
En cuanto al caso específico de Sully, los expertos del Zoológico de Ohio, también explicaron que el animal no había nacido en su territorio, sino que había llegado posteriormente, situación en la que era más difícil poder haber establecido su sexo, respondiendo a registrarla de acuerdo a la información, errónea, que proporcionó sobre su sexo el zoológico de procedencia.
A lo anterior, según explicó el Zoológico de Columbus, en Ohio, también se suma que los cuidadores y expertos en salud animal no habían tenido que intervenir a Sully de momento, pues siempre había sido un animal muy saludable, lo cual explica que tampoco en ese sentido hubieran podido eventualmente determinar que no se trataba de un macho.
En cuanto al vientre de embarazo, los expertos explicaron que nunca fue evidente, en tanto estos animales tienden a tener vientres grandes y distendidos, por lo que no se hizo evidente algún cambio en el animal, que además, según su edad, habría alcanzado la madurez sexual muy recientemente.
Sobre el nuevo gorila, el refugio de vida salvaje también explicó que se trata de un animal saludable, aunque admitieron que aún no se han podido acercar a él, explicando que este solo se dará cuando este esté ‘más adaptado a la tropa’.
Si bien se creía que la manada de la que hace parte Sully, estaba conformada por cuatro machos y cuatro hembras, con el descubrimiento, se evidenció que realmente se trata de tres machos y cinco hembras; sin contar al nuevo integrante.
Dentro de los protocolos que se siguen tras el nacimiento del nuevo gorila, el zoológico también informó que ahora deberán practicar una prueba de ADN para identificar quien es el padre del bebé de Sully.
Tras el nacimiento del bebé gorila, el zoológico de Columbus ha informado que se trataría de la cría de esa especia número 34 nacida en cautiverio en ese lugar.