Estados Unidos

Trump destaca su primera reunión con María Corina Machado en la Casa Blanca tras la caída de Maduro: “Es una mujer maravillosa”

El jefe de Estado detalló que, además, recibió el Premio Nobel que ganó Machado meses atrás. El Comité del premio se pronunció al respecto.

GoogleSiga las últimas noticias de Estados Unidos en Discover: novedades, migración y agenda política

15 de enero de 2026, 8:09 p. m.
El presidente Trump y María Corina Machado se reunieron en la Casa Blanca
El presidente Trump y María Corina Machado se reunieron en la Casa Blanca Foto: X - David Alandete

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció sobre la reunión que sostuvo por primera vez con la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, en la Casa Blanca este miércoles, 15 de enero. Su encuentro se da días después de la captura del dictador Nicolás Maduro y luego de que la venezolana fue galardonada con el Premio Nobel a la Paz.

“Fue un gran honor para mí conocer hoy a María Corina Machado, de Venezuela. Es una mujer maravillosa que ha pasado por muchísimo”, escribió Trump en su perfil de Truth Social.

María me entregó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado. Un gesto maravilloso de respeto mutuo. ¡Gracias, María!“, alabó el mandatario, quien en reiteradas oportunidades aseguró que debía ser él quien ganara aquel premio, púes ha acabado con ocho guerras desde que regresó a la presidencia, en enero del año pasado.

“Creo que hoy es un día histórico para nosotros los venezolanos”, comentó la líder de la oposición a los periodistas cuando salió esta tarde de la Casa Blanca. Un funcionario que tuvo acceso a la reunión aseguró que la venezolana entregó su premio al mandatario estadounidense.

“Sepan que contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela”, dijo ella a los periodistas que la abordaron.

La premio Nobel de la paz María Corina Machado se ríe mientras se dirige a una conferencia de prensa en el Gran Hotel de Oslo, Noruega, el 11 de diciembre de 2025
María Corina Machado recibió el premio en diciembre del año pasado. Foto: AFP

“Le guste o no a la gente Trump, yo he acabado con ocho grandes guerras. Unas de hace 36, 32, 31 (…) años. Unas de ellas que acaban de empezar, como la de India y Pakistán”, dijo el republicano en medio de una rueda de prensa la semana pasada, en referencia a que debía ser premiado por sus esfuerzos.

“Venezuela está amenazada”, el desafiante mensaje de Delcy Rodríguez en medio de la intervención de Estados Unidos

“No puedo pensar en nadie más en la historia que merezca más el premio Nobel de Paz que yo”, agregó entonces, luego de resaltar que logró el fin de esas guerras sin el uso de armas nucleares. “Nadie más ha acabado ocho guerras”, sostuvo ese día.

Ante la situación, la cuenta oficial del museo sobre el Premio Nobel de la Paz detalló en un trino cómo es el reconocimiento físico que reciben los ganadores, describiendo el diseño que se ha mantenido “durante 120 caracteres”.

x
Presidente de EE. UU., Donald Trump. Foto: Getty Images

“¿Sabías que algunas medallas del Premio Nobel de la Paz han sido transferidas tras su entrega? Un caso conocido es el de la medalla de Dmitry Muratov, que se subastó por más de 100 millones de dólares para apoyar a los refugiados de la guerra en Ucrania", escribió, haciendo referencia al acto de Machado en Washington.

Trump dice que espera elecciones presidenciales en Venezuela “algún día”, aunque expresa satisfacción con el liderazgo de Delcy Rodríguez

No obstante, “una vez anunciado un Premio Nobel, no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros. La decisión es definitiva y perdura para siempre”, establece el Comité Noruego del Nobel. “Una medalla puede cambiar de dueño, pero el título de Premio Nobel de la Paz, no”, concluye.



Más de Noticias Estados Unidos


Noticias Destacadas