Home

Nación

Artículo

Las abejas africanas atacaron a varios ciudadanos en Antioquia
Las abejas africanas atacaron a varios ciudadanos en Antioquia | Foto: Getty Images/iStockphoto

ABEJAS

Adulto mayor murió luego de ser atacado por un grupo de abejas en Antioquia

Los hechos ocurrieron en la vereda La Esperanza del municipio de Turbo, en Antioquia.

24 de marzo de 2022

Un adulto mayor falleció y 10 personas más resultaron heridas luego de haber sido atacados por un enjambre de abejas africanizadas en la vereda La Esperanza del municipio de Turbo, Antioquia, según informó Blu Radio.

El hombre de 72 años y con discapacidad visual fue atacado por las abejas y falleció producto de las heridas.

El jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Turbo, Juan Carlos Bello, aseguró que avanzan las labores para recuperar el mayor número de abejas ubicadas en los paneles para poder llevarlas a zonas alejadas a la población y evitar nuevos ataques.

Las abejas africanas atacaron a varios ciudadanos en Antioquia
Las abejas africanas atacaron a varios ciudadanos en Antioquia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, la comunidad hizo un llamado a EPM para que ayuden a retirar las abejas, ya que el panal está ubicado en un poste de energía.

Ataque de abejas africanizadas en Tubará, Atlántico

Cuatro barrios del municipio de Tubará en Atlántico resultaron afectados luego de que se presentara una emergencia con un enjambre de abejas africanizadas. Según reportes de las autoridades, al menos cinco personas fueron víctimas de picaduras por estos insectos.

El Cuerpo de Bomberos del municipio informó que dentro del ataque de las abejas murieron 25 aves y tres perros, al parecer, como resultado de múltiples picaduras de los insectos. Además de cinco personas que también recibieron picaduras, pero que se mantienen en centros asistenciales donde les estarían atendiendo, entre los afectados habría un adulto mayor.

Según informaron las autoridades, las zonas afectadas en Tubará fueron los barrios El Mirador, Centro, Santo Domingo y Megaplaza. Entre tanto, se recalcó que para poder atender la emergencia, el Cuerpo de Bomberos tuvo que pedir ayuda a otros dos municipios aledaños debido a la falta de recursos.

José Luis Jiménez, actual comandante del Cuerpo del Bomberos del municipio, afirmó que no tienen todavía un convenio con la alcaldía de Tubará, por lo que no tendrían los insumos necesarios para atender emergencias como la desatada por el enjambre de abejas africanizadas.

La situación pudo ser peor. Pudimos controlar las abejas pidiéndole apoyo al cuerpo voluntario de Bomberos de los municipios de Galapa y Juan de Acosta ya que no tenemos los equipos al no tener aún un convenio con la alcaldía”, fueron las palabra de Jiménez sobre las dificultades que se tuvieron a la hora de atender el ataque de las abejas.

En Colombia, el Ministerio de Ambiente tiene registro de 550 variedades de abejas, aunque advierte que el inventario está aún en proceso, y que falta por conocer un 60 por ciento de las especies del país. El biólogo colombiano Germán Perilla, profesor de apicultura en George Mason University, asegura que la cifra está cerca de las 1.500 especies y estima que podría llegar a 5 mil.
En Colombia, el Ministerio de Ambiente tiene registro de 550 variedades de abejas, aunque advierte que el inventario está aún en proceso, y que falta por conocer un 60 por ciento de las especies del país. El biólogo colombiano Germán Perilla, profesor de apicultura en George Mason University, asegura que la cifra está cerca de las 1.500 especies y estima que podría llegar a 5 mil. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque desde 2020 se fundó la unidad de bomberos en Tubará, hasta la fecha no se habría logrado establecer un acuerdo entre la Alcaldía y el cuerpo mencionado. Sin embargo, por su parte la Gobernación del Atlántico habría informado que estos hombres recibieron un aporte para que lograran comprar algunos equipos que ayudaran a la atención de emergencias frecuentes en el municipio.

Este no sería el primer ataque de abejas en el país durante lo corrido del año, ya que en enero 26 personas resultaron heridas por un grupo de estos insectos en Cali, Valle del Cauca. Según las autoridades, el incidente tuvo lugar en las zonas aledañas del Coliseo El Pueblo, justamente en la calle 5 con carrera 52.

Recibimos el llamado de auxilio por el ataque de abejas que se trató como una emergencia médica. Al lugar llegamos con tres máquinas extintoras y tres ambulancias, con nuestro equipo médico atendimos 26 personas”, fueron las palabras del cabo Marco Gómez, haciendo referencia al incidente que alertó a la comunidad sobre la furia de los insectos.

Al parecer, en medio de los afectados se encontraba una menor de edad que realizaba actividades deportivas justamente en la cancha de El Pascualito, la cual se ubica en el coliseo mencionado. La menor habría sido trasladada a un centro de atención médica luego del ataque de las abejas.

Se calcula que hasta enero de este 2022, solamente en Cali se presentaron unos 73 casos de personas afectadas por estos insectos.