Home

Nación

Artículo

Los detenidos eran miembros peligrosas bandas delincuenciales
Los detenidos eran miembros peligrosas bandas delincuenciales | Foto: Policía Nacional

Judicial

Así dejaron al descubierto a algunos de los delincuentes más peligrosos de Boyacá

Miembros de dos bandas delincuenciales dedicadas a atracar y traficar con estupefacientes cerca a establecimientos educativos, fueron capturados en Tunja.

12 de abril de 2023

Uniformados de la seccional de investigación criminal de la Policía Metropolitana de Tunja, en coordinación con Fiscalía General de la Nación, lograron desarticular dos estructuras delincuenciales organizadas dedicadas al hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y al Tráfico de Estupefacientes en la ciudad de Tunja.

En desarrollo de siete diligencias de allanamiento simultáneas en diferentes barrios de la capital boyacense, las autoridades capturaron a siete personas, desarticulando dos organizaciones delincuenciales conocidas como Los Temerarios, dedicados al hurto calificado y agravado, al concierto para delinquir. Por otro lado, se detuvieron también a ‘Los Chatos’ dedicados al tráfico y comercialización de estupefacientes.

En coordinación con la Fiscalía 16, luego del desarrollo de labores de inteligencia, análisis de información, interceptación de líneas telefónicas, recolección de elementos materiales probatorios y cámaras de vigilancia, se estableció que la organización criminal Los Temerarios, tenía como actividad criminal el hurto a comercio, ejerciendo violencia sobre los pernos de las puertas de vidrio de seguridad de los establecimientos en Tunja y diferentes municipios del departamento de Boyacá.

Los detenidos eran miembros peligrosas bandas delincuenciales
Los detenidos eran miembros peligrosas bandas delincuenciales | Foto: Policía Nacional

La operación en contra de sus integrantes se materializó con la realización de cuatro diligencias de registro y allanamiento en la capital boyacense, que permitió la captura de tres hombres, con los alias de ‘Víctor’, líder de la banda; alias Billy y alias ‘Cami’, con la incautación con fines de comiso de dos vehículos, además con la incautación de 15 celulares, 14 memorias USB, dos tablets, un computador, un radio para vehículo.

Cárcel / Prisión / Esposas / Hombre esposado
Policeman unlocking a handcuffs on the criminal's back. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es de anotar que estos hombres suman 42 anotaciones en su historial por diferentes delitos como concierto para delinquir, hurto, violencia contra servidor público, fuga de presos, lesiones personales, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Alias ‘Víctor’ y ‘Billy’ fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario y carcelario.

Frente al caso de Los Chatos, los investigadores de la Policía y la Fiscalía 47, desarrollaron labores de inteligencia y utilizaron a un agente encubierto para desmantelar la organización. Tras varios meses de seguimiento se estableció que la agrupación criminal, comercializaba estupefacientes en entornos educativos, escolares y universitarios, así como en los barrios Los Muiscas, Capitolio, Asís y Jorge Eliecer Gaitán de Tunja.

Policía de Tunja
Uniformados de la Policía de Tunja, durante capacitación de la Ley 2197 de 2022 que tiene por objeto el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana | Foto: Twitter /@PoliciaMTunja

Se realizaron tres diligencias de allanamiento, permitiendo la captura de tres hombres, con los alias de, El Paisa, Stiven y Faber y una mujer con el alias de Felianis, además incautaron dos celulares, un gramera, 500 gramos de marihuana y 50 gramos de cocaína.

Así mismo, los capturados cuentan siete anotaciones por delitos como: amenazas, violencia intrafamiliar, daño en bien ajeno, fabricación, Tráfico o porte de Estupefacientes y la mujer contaba con una orden de captura vigente por este último delito; alias Felianis fue cobijada con medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario y carcelario y los hombres con medida de aseguramiento en su domicilio.

La Policía Metropolitana de Tunja continúa desarrollando actividades tendientes al fortalecimiento de la seguridad y convivencia en los 15 municipios que hacen parte de la jurisdicción, haciendo la cordial invitación a la comunidad, para que informe cualquier hecho que afecte la tranquilidad pública a través de las líneas de atención y emergencias 123 o a través de los números de los cuadrantes de cada municipio o barrios de la ciudad de Tunja”, dijo coronel Marcos Wilson Forero Ruge, comandante policía metropolitana de Tunja encargado.