la guajira

Así fue el angustioso rescate de pescadores que duraron cinco días como náufragos en el mar

Los pescadores salieron desde La Guajira y fueron recatados en Santa Marta por la Armada de Colombia y la Fuerza Área.


Como exitosa operación de búsqueda y rescate fue catalogada la operación adelantada en las últimas horas por tripulantes de la Armada de Colombia con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, en la que se logró el rescate de cuatro pescadores colombianos a 125 millas náuticas de la costa en el mar Caribe colombiano.

De acuerdo con información entregada por los familiares de los pescadores, en un primer momento, los cuatro habrían salido a su faena de pesca en el municipio de Manaure, en el departamento de La Guajira, desde el pasado martes 2 de agosto y no habían tenido más información de ellos.

“El pasado 4 de agosto del presente año, se recibió el llamado de emergencia realizado por la esposa de un pescador, informando la desaparición de cuatro pescadores, quienes se encontraban realizando faena de pesca en el sector de Manaure, La Guajira, desde el pasado 2 de agosto”, señaló Capitán de Corbeta Mario Rodríguez, Comandante de la Estación de Guardacostas de Santa Marta.

Tras el llamado de emergencia realizado por la esposa de uno de los pescadores a la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar de la Dirección General Marítima, la Institución Naval activó la operación de búsqueda y los protocolos establecidos, dando aviso a las embarcaciones que navegaban por el área para apoyar en la búsqueda.

“De manera inmediata, la Armada de Colombia activó la operación de búsqueda que se desarrolló durante tres días, de acuerdo con los patrones arrojados por el Sistema Integrado de la Estación de Tráfico Marítima de Santa Marta, desplegando todos los medios marítimos y de manera simultánea, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana se realizaron patrullajes aéreos para la búsqueda de la embarcación en emergencia”, anotó el Capitán Rodríguez.

Fueron más de 48 horas de búsqueda necesarias para ubicar y rescatar a los pescadores, a quienes como por “obra de Dios”, según sus familiares, encontraron aferrados a la embarcación que naufragaba.

Esta es la embarcación en la que fueron hallados los pescadores.
Esta es la embarcación en la que fueron hallados los pescadores. - Foto: cortesía

“Los cuatro pasajeros fueron encontrados aún con vida, de los cuales solo uno se encontraba inconsciente, fueron rescatados y trasladados hacia el puerto de la empresa Cerrejón, donde se les brindó alimento y asistencia médica y actualmente se encuentran en excelente estado de salud”, indicó el comandante.

Al parecer, la embarcación habría presentado fallas mecánicas durante la faena de pesca, siendo arrastrada mar adentro por las fuertes condiciones meteomarinas presentadas en el sector, dejándolos a la deriva en alta mar.

“Como cosas de Dios, el motor se nos dañó y nos fondeamos y la embarcación colapso y no veíamos tierra por ningún lado, y al día siguiente nos comunicamos con la Armada Nacional y la Teniente Orejuela nos mantuvo en calma todo el tiempo mientras nos iban a buscar”, relató Aritzon Antonio Cortés, uno de los pescadores rescatados.

Para él y para sus compañeros fue una nueva oportunidad de vivir y poder regresar a “echar el cuento”.

“Estábamos más o menos a 120 millas náuticas y gracias a Dios se dio el rescate, con la bendición de Dios y gracias también a la Armanda Nacional”, dijo el pescador.