Home

Nación

Artículo

DIEGO CADENA
DIEGO CADENA ABOGADO ENVUELTO EN EL POLEMICO CASO DEL EXPRESIDENTE URIBE FISCALIA 23 DE AGOSTO 2018 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Nación

Atención: el abogado Diego Cadena se entregó ante la Fiscalía

Esto después que un juez ordenara su captura para que cumpla la medida de aseguramiento que existe en su contra.

4 de marzo de 2022

Este viernes, el abogado Diego Cadena se entregó de manera voluntaria en la sede de la Dirección Seccional de Fiscalías de Cali, después que un juez de control de garantías de Bogotá ordenara su captura para que cumpla la medida de aseguramiento que existe en su contra por su presunta participación en la manipulación y presión a testigos para beneficiar al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El juez resolvió favorablemente una petición de la Fiscalía General que señaló que Cadena viajó a Panamá violando la medida de aseguramiento que existía en su contra desde el 1 de diciembre de 2020, cuando un juez de conocimiento revocó la libertad del procesado por vencimiento de términos.

Fuentes cercanas le confirmaron a SEMANA que el pasado jueves fueron al domicilio registrado de Cadena ubicado en la ciudad de Cali para verificar su presencia en el mismo y notificarle la decisión del juzgado 4 de control de garantías.

Este viernes, la Fiscalía General solicitará que el abogado sea enviado a la cárcel al considerar que la medida es necesaria para salvaguardar la integridad del proceso penal que se le adelanta en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. Esto al considerar que el abogado incumplió la medida domiciliaria que existía en su contra.

El proceso contra Cadena

Diego Cadena enfrenta un proceso penal por presuntamente haber intentado convencer a varios exparamilitares para que se retractaran de los señalamientos que habían hecho en contra del expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago, al vincularlos con los grupos paramilitares en Antioquia.

En diferentes oportunidades, Cadena habría visitado en las cárceles a los exparamilitares para que firmaran la retractación y señalaran que habían sido presionados por el senador Iván Cepeda para hacer estas acusaciones a cambio de beneficios jurídicos y económicos.

Juan Guillermo Monsalve, uno de los exparamilitares que hicieron estas acusaciones, escribió en una carta de retractación ante la Corte Suprema que había sido presionado por Diego Cadena.

Igualmente, en diferentes videos de cámaras de seguridad en la cárcel La Picota se ve a Cadena ingresando para contactarse directamente con Monsalve.

Deyanira Gómez, entonces pareja sentimental del exparamilitar, se reunió en una cafetería en el centro de Bogotá con Diego Cadena. En esa oportunidad, el jurista le manifestaba los beneficios que podía recibir si Monsalve se retractaba.

Ese encuentro fue grabado por un investigador de la Fiscalía General que se sentó en una mesa cercana. Incluso, en un momento, Cadena se da cuenta de la situación y le hace un llamado de atención a su vecino.

En todas las etapas procesales Cadena se ha declarado inocente, asegurando que solamente fue a esas cárceles debido a que el expresidente Uribe le había manifestado que contaba con información que los exparamilitares querían retractarse.

En medio de la audiencia en la que se solicitó la preclusión del proceso contra Álvaro Uribe Vélez, los abogados del exmandatario han señalado que Cadena fue víctima de un engaño.

Recalcando que Uribe jamás le dio autorización o permiso para que ofreciera dádivas o beneficios jurídicos (como asesorías y representaciones) a los exparamiltiares si firmaban la retractación.

Por el momento, el proceso contra Cadena sigue en etapa preparatoria y en los próximos días el juez de conocimiento definirá qué testigos y pruebas documentales serán tenidos en cuenta en el desarrollo del juicio.