Home

Nación

Artículo

A Sayna se le atribuye la responsabilidad del homicidio de Gertrudis Hernández, quien representaba a la comunidad de la vereda Palmarito.
A Sayna se le atribuye la responsabilidad del homicidio de Gertrudis Hernández, quien representaba a la comunidad de la vereda Palmarito. | Foto: Ejército nacional

Nación

Atención: fue abatido alias Sayona, cabecilla del Clan del Golfo en Norte de Santander

A Sayona se le atribuye el homicidio de Gertrudis Hernández, quien representaba a la comunidad de la vereda Palmarito.

3 de mayo de 2022

El Ejército nacional informó este martes que en el desarrollo de operaciones militares dentro de la Campaña Militar y Policial Esparta, en acciones ofensivas coordinadas e interinstitucionales con la Policía y la Fiscalía, se logró dar de baja a dos hombres, entre los que estaría un presunto cabecilla, así como la captura de dos mujeres, al parecer integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo, en Norte de Santander.

Entre los que fueron dados de baja se encuentra alias Sayona, quien sería el cabecilla armado de la subestructura Luis Orlando Padierna Peña; tenía orden de captura vigente por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tendencias de armadas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Sayona tendría más de 13 años de trayectoria delictiva y sería desmovilizado de las AUC Bloque Catatumbo.

Según información de las autoridades, fue capturado en el 2014 por los delitos de fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. En 2017 habría retomado sus actividades delictivas.

El hecho se produjo en la vereda El Suspiro, zona rural de Cúcuta
El hecho se produjo en la vereda El Suspiro, zona rural de Cúcuta | Foto: Ejército nacional

Alias Sayona, según reportes de inteligencia, habría asumido como cabecilla de la subestructura armada del Clan del Golfo en el 2021, tras la muerte de alias Boina, liderando confrontaciones armadas contra el ELN por la disputa territorial y de rentas criminales en la zona rural de Cúcuta.

En el mismo hecho, otro individuo murió en desarrollo de la operación militar; además, fueron capturadas dos mujeres, conocidas con los alias de Kate y Mafe, al parecer integrantes de la red criminal de ese grupo armado organizado.

La institución informó que en el operativo fueron incautados un fusil, tres pistolas, un revólver, una granada de mano, proveedores de armas de fuego y abundante munición. Este material y las fotografías capturadas fueron puestas a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.

Las operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional continuarán en la zona, con el objetivo de seguir afectando las redes logísticas y criminales de los diferentes grupos armados organizados que delinquen allí.

Sayona tendría más de 13 años de trayectoria delictiva y sería desmovilizado de las AUC Bloque Catatumbo.
Sayona tendría más de 13 años de trayectoria delictiva y sería desmovilizado de las AUC Bloque Catatumbo. | Foto: Ejército nacional

Ejército capturó a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo

Este martes 3 de mayo, el Ejército y la Fuerza Aérea capturaron y brindaron los primeros auxilios a dos presuntos integrantes del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo, heridos en un combate registrado en zona rural del municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar.

La ayuda humanitaria fue realizada por las tropas, en área rural de la vereda Mina San Cayetano, posterior a que las tropas que se encontraban en el sector fueran atacadas por quienes serían integrantes del Clan del Golfo; durante el combate resultaron heridos estos sujetos.

En un comunicado de prensa, el Ejército Nacional de Colombia informó que de manera inmediata y en estricto apego a las disposiciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos, se les proporcionó a los dos capturados los primeros auxilios, siendo posteriormente trasladados vía aérea a un centro médico del municipio de Simití, Bolívar, donde se encuentran fuera de peligro.

Detallaron las fuentes militares que durante la operación se logró la incautación de dos armas largas, 12 proveedores, dos chalecos multipropósito, dos brazaletes alusivos a la organización criminal Clan del Golfo, municiones de guerra y equipos de comunicación.

Acotaron que el Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones de manera conjunta y coordinada, que permitan desarticular los grupos organizados que convergen en esta región del país.

La Fiscalía General de la Nación, en trabajo conjunto con la Policía Nacional, dio a conocer recientemente por medio de un comunicado oficial un golpe estructural al componente armado del Clan del Golfo, con la captura y judicialización de Víctor Alfonso Martínez Pinto, alias El Socio, supuesto cabecilla principal de la subestructura Central-Turbo.