Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y los sindicatos
Varios sindicatos rechazan las reformas que impulsa el presidente Petro. | Foto: SEMANA y API

Nación

Estos son los sindicatos que rechazan convocatoria para apoyar reformas del gobierno de Gustavo Petro: no marcharán el 15 de noviembre y dicen por qué

Los grupos manifiestan que no están de acuerdo con las reformas que propone la bancada del Gobierno.

12 de noviembre de 2022

Este viernes, 11 de noviembre, un grupo de dirigentes sindicales de la CGT Nacional, Federaciones y Organizaciones Sindicales, manifestaron su rechazo a la convocatoria del 15 de noviembre para el apoyo al Gobierno nacional y sus reformas.

En este sentido, emitieron un comunicado en el que señalaron que “los dirigentes y sindicatos no apoyamos ni marcharemos el próximo 15 de noviembre de 2022″. Dicho esto se permitieron aclarar en la misiva que hubo mucha información que creó confusión y que por ende algunos de los líderes de estos grupos no apoyan dichos movimientos de apoyo.

Dada la expectativa y confusión creada por algunos sectores sindicales, para marchar en apoyo al programa de gobierno del actual presidente el próximo 15 de noviembre de 2022, y entre ellos, supuestamente la Confederación General del Trabajo, y dado que al interior de la CGT, las opiniones se encuentran fraccionadas, y tal decisión no ha sido aprobada oficialmente en ninguna instancia estatutaria, como el comité ejecutivo o la junta confederal, consideramos inaceptable y un atentado contra la institucionalidad, la democracia interna, el pluralismo, la independencia y la autonomía en nuestra Central y sus organizaciones, pretender oficializar tal apoyo, por redes sociales y otros medios”, señala parte del texto expedido.

Asimismo, desde los sindicatos y grupos de trabajadores que firmaron dicho comunicado, dicen que con este texto quieren dejar claro que “algunos sindicatos y Federaciones han decidido unilateralmente participar; no obstante, tales anuncios, no pueden perversamente hacerse aparecer ante el país como una decisión institucional”, por lo que se vieron en la necesidad de hacer este texto en el que expresan su firme rechazo a las propuestas y reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Rechazamos esta convocatoria y anunciamos que no participaremos de la misma, primero porque no es una decisión institucional y segundo porque el programa, plan de gobierno y agenda social, política y legislativa, es intensamente extensa, discutible y controvertible; además, la autonomía y la independencia de las organizaciones sindicales y sociales no deben comprometerse ante este o cualquier gobierno, partido o gremio económico, etc.”, cita parte de la misiva firmada por los líderes gremiales.

Por otra parte, desde los grupos gremiales que no participarán de la marcha aseguraron que la CGT “está manipulada en sus decisiones por un grupo que hace parte de la conducción nacional, quienes, por quedar bien con funcionarios del Gobierno, se han convertido en correa de trasmisión, sometiendo a la organización a la pérdida de su autonomía e independencia, la cual debe prevalecer frente a cualquier gobierno en particular”, destacan los agremiados.

Organizaciones sociales convocan a nuevas manifestaciones para noviembre

La Mesa Nacional por la Libertad convoca a la “Gran toma de Bogotá” el 17, 18 y 19 de noviembre. Dicen que no están de acuerdo con las reformas que adelanta el gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro.

“Expresaremos la inconformidad con las reformas que pretenden destruir a nuestro país, y apoyando a quienes formen grupos camperos en la plaza de Bolívar #abajolatributaria #AfueraAlexVega #NoaLaElectoral #NoConMiSalud #renuncieIreneVelez #Renuncieministracorcho #FraudeHistorico” manifestaron en un comunicado de prensa.

Invitaron a participar de las jornadas, dicen ellos, de manera pacífica a todas las fuerzas ciudadanas, jóvenes, estudiantes, empresarios, amas de casa, profesionales de la salud, gremios, residentes en el extranjero, pensionados, transportadores, taxistas, moteros, tenderos, trabajadores informales, industriales, ganaderos, agricultores, ambientalistas, los religiosos, campesinos, comerciantes, reservistas, del gremio del carbón, del gremio textil a toda ciudadanía.

Incluso realizaron un cronograma de los recorridos. Caravanas por la Libertad: dentro de los equipos locales y particulares se estarán conformando grupos para la salida por carretera en autos o buses y de acuerdo al tiempo de viaje de cada ciudad se coordina el horario y día de salida”, incluyeron en el comunicado de prensa.