Home

Nación

Artículo

Los hombres habrían asesinado a la mujer con arma blanca.
Los hechos sucedieron en el barrio Ciudad Bolívar. | Foto: Getty Images

NACIÓN

¡Aterrador! Hombres en bicicleta apuñalaron a joven de 26 años hasta provocarle la muerte

El hombre se dirigía hacia su trabajo.

5 de diciembre de 2021

En la mañana de este domingo se registró un nuevo hecho de intolerancia en Bogotá. Un grupo de hombres que se movilizaban en bicicletas apuñalaron a un joven de 26 años que conducía su vehículo hasta provocarle la muerte en la avenida Villavicencio, en el sur de la ciudad.

El hombre identificado como Emerson Andrés Arboleda fue asesinado en plena vía pública del barrio Ciudad Bolívar luego de que se presentara un cruce de palabras entre el joven y el grupo de hombres. “Él venía manejando y lo cerraron unos ciclistas, se bajaron a discutir y lo mataron. Lo mataron. Él iba para su trabajo”, afirmó la madre de Emerson Andrés, Blanca Castellanos, en diálogo con Citynoticias del fin de semana, el informativo de Citytv.

El medio de comunicación en mención reseña que, al parecer, el joven luego de que los hombres en cicla lo cerraron en distintas ocasiones, se bajó del vehículo de color negro donde se movilizaba para discutir con ellos, discusión que escaló hasta convertirse en riña. Arboleda recibió una puñalada con arma blanca en el pecho y otra en las costillas, heridas que le causaron la muerte.

“Yo le pido a Diosito que haga la justicia en ellos, que haya cambio, que haya conversión en ellos, que no sigan causando dolor en las personas”, dijo Blanca Castellanos en medio de lágrimas.

Citynoticias destacó que en el momento de los hechos estaba circulando una patrulla de Policía, quienes lograron reaccionar de forma rápida y capturaron a un adulto y un menor de edad, que presuntamente serían los responsables del asesinato que hoy enluta a la familia Arboleda Castellanos. Luego de haberse registrado el lamentable hecho, acudió al lugar el CTI de la Fiscalía para proceder con el levantamiento del cadáver.

“Ya no puede uno salir porque lo roban, porque de todo. Mi hijo iba a trabajar y acabaron con la vida de mi hijo. No saben el dolor que nos han causado”, añadió la madre del joven.

De acuerdo con lo señalado por la mujer al informativo, Emerson Andrés Arboleda era una joven promesa del boxeo y estaba alistándose para abrir una academia en la que pudiera ayudar a los jóvenes del barrio donde vivía. “Ya había tenido su primer encuentro profesional, estaba en una liga. Le estaba yendo bien, estaba muy ilusionado, pero nos cortaron las fuerzas”, indicó Castellanos.

Percepción de inseguridad

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para el año 2021 la tasa de percepción de inseguridad en las ciudades o municipios de Colombia fue 44,0 %, 5,0 puntos porcentuales (p. p.) superior a la registrada en 2020 (39,0 %). Para las mujeres dicha tasa fue 45,5 % y para los hombres se ubicó en 42,4 %. En las cabeceras municipales esta tasa llegó a 48,8 % y en los centros poblados y rural disperso a 26,6 %.

Al indagar por las razones que causan esa percepción en la ciudad, el 82,9 % sostuvo: “Porque hay delincuencia común, robos, agresiones” y el 68,9 % argumentó “porque hay poca presencia de la fuerza pública (Policía y Ejército)”. En el municipio, el orden de estos motivos es igual con participaciones de 81,6 % y 60,6 %, respectivamente.

Desde la perspectiva de las ciudades, en 2020 las mayores tasas de percepción de inseguridad se registraron en Bogotá, con 77,8 %, y Cúcuta, con 73,5 %. En contraste, las menores tasas se registraron en Manizales, con 13,3 %, y en Pereira, con 19,1 %.

Entre 2021 y 2020, Villavicencio (-13,9 p. p.) y Pereira (-7,7 p. p.) evidenciaron las mayores reducciones en la tasa de percepción de inseguridad en la ciudad. Por su parte, Bucaramanga (+14,5 p. p.) y Cartagena (+9,2 p. p.) presentaron los incrementos más altos.

Asimismo, el DANE reveló que en 2021, la tasa de percepción de inseguridad en el barrio o vereda fue del 20,2 %. Según las razones que causan esa percepción, el motivo “porque hay delincuencia común, robos, agresiones” registró un 83,8 % en el barrio y un 68,4 % en la vereda.