Home

Nación

Artículo

La víctima laboraba en la plaza de mercado de La Cumbre, en Floridablanca.
El hombre estaba en una finca cuando fue atacado por desconocidos. | Foto: Getty Images

VALLE DEL CAUCA

Atroz crimen: decapitan a adulto mayor en finca de Dagua, Valle

La víctima fue identificada como Rogelio Daza. Autoridades investigan el hecho.

11 de agosto de 2022

Un atroz crimen se registró en el municipio de Dagua, Valle del Cauca, ubicado entre Cali y Buenaventura. La víctima, un adulto mayor identificado por las autoridades como Rogelio Daza, fue decapitado por sujetos desconocidos.

Los asesinos llegaron hasta la finca La Aguada, en la vereda Santamaría, donde se encontraba el hombre y arremetieron de forma violenta en su contra. Tras decapitarlo, dejaron el cuerpo dentro del predio y emprendieron la huida.

La decapitación fue hecha con un arma cortopunzante, sin embargo, no se ha precisado el tipo de objeto usado por los homicidas.

Hasta la finca llegaron agentes que inspeccionaron el cadáver y llevaron los restos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Las autoridades están investigando a los autores de este macabro crimen, así como también los móviles del mismo. Hasta ahora no se ha mencionado que el hombre fuera objeto de amenazas que lo hicieran temer por su vida o pensar en este terrible desenlace.

Preliminarmente se ha dicho que la víctima estuvo recientemente en la cárcel.

Entre tanto, en zona rural del Valle del Cauca también se registró en los últimos días el asesinato de un hombre a manos de un sujeto armado.

Se trata Javier Usechi, un reconocido líder ambiental de El Águila, que fue ultimado cerca a su vivienda.

De acuerdo con la Policía, un hombre armado lo interceptó en inmediaciones a su residencia, ubicada en la vereda El Salado de dicho municipio, donde le disparó con arma de fuego en repetidas oportunidades, el pasado sábado 6 de agosto.

La Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, designó un grupo especial para adelantar para investigar el crimen y dar con el paradero del asesino.

Por ahora, autoridades no han entregado ninguna hipótesis sobre la muerte de Usechi, quien tenía 42 años. Sin embargo, Leonardo González, coordinador de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), mencionó que en esa zona del norte del departamento “actúan estructuras y bandas especialmente asociadas al narcotráfico”.

“En el Valle del Cauca han sido asesinados 99 líderes desde la firma del acuerdo de paz, de los cuales 12 eran ambientalistas”, añadió.

Usechi era reconocido en la comunidad de El Águila por sus acciones y propuestas en defensa del medioambiente y de los animales. Su muerte ha causado consternación y repudio entre los habitantes del municipio. “Creó el Colectivo Social y Cultural Tatayamba, que también funciona como posada rural ubicada en el municipio de El Águila. Trabajó con la comunidad indígena emberá en Risaralda”, detalló Indepaz sobre el líder.

El cariño que le tenían en su municipio es tal que ya hay una propuesta para realizar un mural en su honor. Además, a través de Facebook se está adelantando una campaña para recoger alimentos para los animales que él cuidaba.