nación

“Autoridades están en máxima alerta ante el paso de ciclón tropical”: Presidente Duque

El mandatario indicó que espera que este fenómeno natural “mantenga el nivel en el que está”.


Las autoridades en Colombia están en máxima alerta por el eventual el impacto de la tormenta tropical Bonnie, que podría generar fuertes lluvias, inundaciones y oleaje en el caribe colombiano, así lo indicó el presidente Iván Duque.

Estamos con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (IDEAM), con el Ministerio de Ambiente y con la Unidad de Gestión del Riesgo, haciendo monitoreo permanente”, señaló el mandatario de los colombianos.

Iván Duque también señaló que está en constante comunicación con las autoridades en materia de atención de desastres, además de la Gobernación (de San Andrés) y, también, con el Alcalde de Providencia. “Están todos los estamentos de preparación y de alerta”.

Esperamos es que esto se mantenga en el nivel en el que está, de ser una depresión tropical o una tormenta tropical y subrayó que, de todas maneras, hoy tenemos un sistema de monitoreo”, remarcó el mandatario sobre la situación que atraviesa esta zona del país, ante la alerta por el paso de Bonnie.

Sobre este fenómeno natural, el capitán Andrés Díaz, Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), explicó en diálogo con SEMANA que el ciclón se sentirá con mayor fuerza en La Guajira, Bolívar, Magdalena y Atlántico.

Sobre el mar Caribe, continúa la trayectoria del Potencial Ciclónico No. 2, trasladándose hacia La Guajira, a una velocidad promedio entre 37 y 48 km/h y vientos sostenidos de 65 km/h. Además, rachas de hasta 83 km/h”, explicó el oficial.

Agregó que, “se prevén condiciones adversas en el litoral Caribe colombiano, especialmente lluvias intensas sobre la península de la Guajira dentro de las próximas horas, y en el resto de la costa colombiana”.

Bonnie: recomendaciones ante el paso de la onda tropical por Colombia

El Ideam informó sobre la fuerte onda tropical que se mantiene como un potencial ciclón tropical de categoría dos. Se espera que este fenómeno avance hacia el norte de Colombia, donde llegue luego de generar fuertes lluvias durante su paso por Venezuela.

La entidad estima que en su paso por Colombia genere lluvias torrenciales, con posibilidad de “vientos fuertes sostenidos y rachas de viento, en sectores del mar Caribe colombiano y en las áreas continentales de La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar, Magdalena y precipitaciones intensas en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de vendavales en sectores de Atlántico y norte de Bolívar, al igual que el aumento en las lluvias en Córdoba, Sucre, sur de Bolívar, santanderes, Arauca, Chocó y Antioquia”.

Frente al fenómeno de este tipo, el Ideam emitió una serie de recomendaciones para las autoridades de los departamentos del Caribe y para los ciudadanos que habitan esa región del país.

“El Ideam recomienda redoblar las medidas en los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de la región Caribe e incluidos sectores de la región andina norte dado el incremento de precipitaciones y dado que pueden presentarse crecientes súbitas, inundaciones, crecientes en áreas de la Sierra Nevada de Santa Marta”, subrayó la directora del Ideam, Yolanda González.

En el caso de registrarse tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendales, la entidad recomienda a la ciudadanía:

-Buscar un refugio seguro.

-No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.

-Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

-Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes rachas.

-Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros en condiciones no lluviosas.