nación

Barranquilla, la primera ciudad del país que emite un permiso preferencial de estacionamiento para discapacitados

Más de 22.000 personas con discapacidad podrán beneficiarse del distintivo emitido por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial.


La Alcaldía de Barranquilla ha venido trabajando por la plena inclusión de personas con discapacidad como una gran apuesta de ciudad, con oportunidades para todos, logrando así sensibilizar, enseñar y capacitar a los ciudadanos, a través de estrategias pedagógicas con enfoque de abordaje incluyente, lenguaje inclusivo, oportunidades laborales, educativas, de salud y movilidad vial.

Durante la tarde de este miércoles, gracias a la gestión realizada por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Gerencia TIC, Gerencia de Desarrollo Social y la gestora social Silvana Puello, se lanzó un plan piloto para la implementación del ‘Permiso preferencial de estacionamiento y movilidad’ que entrará en vigencia desde el 6 de julio hasta el 6 agosto y del cual hacen parte 25 personas con discapacidad.

La mayoría de las personas beneficiadas pertenecen al Comité Distrital de Discapacidad, lo que permitirá la regulación del uso de las zonas especiales de parqueo y las exenciones en movilidad, tales como las medidas de pico y placa para dicha población, así como mujeres embarazadas con movilidad reducida y personas mayores con movilidad reducida.

Silvana Puello, la gestora social de Barranquilla, es quien ha liderado estas estrategias desde la llegada de Jaime Pumarejo a la administración.

“Este es un sueño compartido con muchos barranquilleros, cuando lanzamos esta campaña de los parqueaderos no nos esperábamos tanta acogida y esto demuestra que más de un barranquillero quiere cambiar esta conducta, no ha sido fácil, pero esto es un llamado a los ciudadanos para que seamos más empáticos con las personas que realmente necesitan estas zonas especiales de parqueo y de esta manera seguiremos generando una mayor cultura ciudadana”, expresó Puello.

En compañía del equipo de ‘Educación y Cultura Vial y Voluntarios de Primera’ se realizó la socialización a los ciudadanos sobre el uso adecuado de las zonas especiales de parqueo en el parqueadero del Centro Comercial VIVA.

“Llegar a una zona especial de parqueo y encontrarla disponible es un logro inmenso que las personas con discapacidad podremos disfrutar. Estoy muy emocionada con la evolución que está teniendo mi ciudad en temas de movilidad inclusiva, gracias a esto vamos creando cultura ciudadana, conciencia y empatía en los barranquilleros”, aseguró Geraldine Mantilla, persona con discapacidad física, miembro del Comité Distrital de Discapacidad.

Socialización de las autoridades distritales del permiso a personas con discapacidad
Socialización de las autoridades distritales del permiso a personas con discapacidad - Foto: API

A través de la página web de la Alcaldía de Barranquilla, las personas con discapacidad podrán enviar su solicitud, diligenciando el formulario de inscripción.

A su vez, deberán adjuntar los documentos de soporte como certificado de discapacidad, documento de identidad, licencia de conducción, tarjeta de propiedad, Soat y tecnomecánica del vehículo que registrará para su movilidad.

Al completar el registro, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial inicia el proceso de verificación y posterior aprobación o rechazo de la solicitud en caso de que la información no esté completa o sea válida.

Por su parte, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Ernesto Camargo, señaló que a diario en Barranquilla muchos ciudadanos ocupan con sus vehículos, de manera incorrecta, los sitios destinados para las personas con discapacidad sin tener esta condición. Lo que deja sin posibilidades a quienes de verdad lo necesitan.

“Muchos de los que parquean en diferentes zonas demarcadas, como centros comerciales, edificios, restaurantes, no son personas con discapacidad, mujeres embarazadas o personas mayores con movilidad reducida. Por lo que aplaudimos y apoyamos esta iniciativa de la gestora social del Distrito, Silvana Puello, de promover el respeto de estas zonas especiales. Estaremos vigilantes y con nuestros orientadores y Policía de Tránsito”.

Una vez terminado el piloto, iniciarán 1 mes de comparendos pedagógicos para la socialización del distintivo y posteriormente la implementación de la sanción de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.