redes sociales

Bloquean cuenta de Twitter del periodista Gustavo Gómez

El director del programa ‘6AM Hoy por Hoy’ dio la noticia en su transmisión radial.


El periodista Gustavo Gómez sorprendió en la madrugada del jueves 18 de febrero a sus radioescuchas al anunciar que Twitter había suspendido su cuenta.

De acuerdo con el director del programa radial 6AM Hoy por Hoy de Caracol su cuenta fue bloqueada en la tarde del miércoles, al parecer, por un tema de derechos de autor.

Sin embargo, de acuerdo con Gómez, las razones de la suspensión de su cuenta no están del todo claras. Aseguró que al parecer se trata de un tema de derechos de autor relacionado con reproducciones musicales, aunque tampoco descartó la posibilidad de que sea el resultado de un ataque de ‘bodegas’ con intereses políticos.

Cuenta de Gustavo Gomez
Cuenta de Gustavo Gomez - Foto: Tomada de Twitter

El periodista afirmó que el bloqueo de su cuenta no le genera preocupación sino molestia. “Yo no he hecho nada malo, ni que yo estuviera enseñando a hacer bombas atómicas por Twitter”, aseguró.

Gómez también criticó la forma en que se está censurando todo a través de las redes sociales. En sus palabras, afirma que estos medios están en la época de las cavernas, que se está censurando por una u otra cosa, como si fuese el siglo XVIII o XIX.

“Censura porque puso 10 segundos de música y se quejó una disquera. Cuando uno pone música le está haciendo un favor a la disquera”, añadió el periodista.

Además, Gómez criticó el poder que ha tomado Twitter en la forma de hacer periodismo y cómo los periodistas la convirtieron, prácticamente, en su ‘jefe’.

“No podemos seguir en el periodismo detrás de Twitter. Es una herramienta, pero no es mi jefe, ni determina qué hago ni para dónde voy”, afirmó.

El periodista dijo que ya le están ayudando a recuperar su cuenta aunque aclaró que no tiene problema en no volver a usarla si deciden no levantarle el veto.

“No les voy a dar el gusto de que piensen que el director de 6AM –no porque sea yo– el director de un medio de comunicación, tenga que irles de rodillas a suplicarles que le den una pinche cuenta en Twitter. Cuando dentro de un año me la vuelvan a reponer yo veré si entro y vuelvo a empezar de cero”, sentenció Gómez.

25 January 2021, Berlin: The logos of social media platforms WhatsApp (l-r), Twitter, TikTok, Microsoft Teams, Clubhouse, Facebook, Instagram, Slack and Telegram are seen on an iPhone 12 Pro Max. Photo: Christoph Dernbach/dpa (Photo by Christoph Dernbach/picture alliance via Getty Images)
25 January 2021, Berlin: The logos of social media platforms WhatsApp (l-r), Twitter, TikTok, Microsoft Teams, Clubhouse, Facebook, Instagram, Slack and Telegram are seen on an iPhone 12 Pro Max. Photo: Christoph Dernbach/dpa (Photo by Christoph Dernbach/picture alliance via Getty Images) - Foto: dpa/picture alliance via Getty I

El periodista agregó que, así recupere o no su cuenta, va a demostrar que se puede hacer periodismo sin Twitter. “No podemos terminar todos dependiendo de lo que digan estos tipos”, añadió.

¿Cómo se hizo el bloqueo?

En la editorial de Caracol Radio titulada ‘Pajarito abusivo’, Gómez explicó detalladamente cómo sucedió el bloqueo y la actuación de la red social sobre el tema.

De acuerdo con el periodista, recibió una notificación de suspensión de la cuenta por infracción de derechos de autor por un video de la gente de la Luciérnaga cantando (año 2018) y una lista de canciones con links de videos que quizás comentó en algún momento o hizo RT.

El mensaje de la red social, según Gómez, venía cargado de varias amenazas legales y peticiones e incluso la opción de elegir en que lugar del mundo le gustaría ser sometido a la justicia.

“Mejor trato le dan a Hamás o Isis. No enseño a hacer cocteles en Molotov en Twitter, ni invito a reuniones de grupos de supremacía: solo opino e informo”, aseguró el periodista en su editorial.

Además, aseguró que si en algún momento se colaron unos segundos de una canción, “es el derecho a citar protegido por todas las legislaciones: ni uso canciones completas, ni me lucro”, señaló.

Momentos después de recibir la notificación, fue suspendida la cuenta. Al seguir los pasos para reactivarla tuvo que seguir pasos y pasos y al final no logró nada, explicó.

“Seguí las instrucciones para activarla y eso parece un call center: lo ponen a uno a dar vueltas con pasos y pasos y pasos que no funcionan y terminan en un chorro de babas”, dijo.

Gómez le pidió a la encargada de digital del programa que contacte a los de Twitter pero aseguró que no moverá un dedo para recuperar las cuentas.

“Twitter: red cada vez más limitada, con menos posibilidad de expresión y preñada de restricciones como de las cavernas”, concluyó el periodista en la editorial.