nación

Capturan a dos personas que se hacían pasar por servidores de salud y uno como paciente para transportar droga en una ambulancia

Los sujetos que se encontraban al interior de la ambulancia fueron capturados en situación de flagrancia.


Con una persona que se hacía pasar como paciente, un paramédico y el conductor, simulando una emergencia, pretendían mover cargamentos en una ambulancia. Ocultaban 203 kilogramos de marihuana entre equipos e insumos médicos.

“El hallazgo se produjo mientras el vehículo se movilizaba en el sector conocido como Daza, en Pasto (Nariño). Durante el procedimiento se constató que en el automotor iba una persona que se hacía pasar como paciente, además de un paramédico y el conductor. En realidad, todo se trataba de una fachada para simular un traslado de urgencias e intentar evadir a las autoridades”, aseguró María Elena Monsalve, directora especializada contra el narcotráfico.

Los sujetos que se encontraban al interior de la ambulancia fueron capturados en situación de flagrancia. “Las investigaciones dan cuenta de que, al parecer, pretendían entregar la marihuana en La Unión (Nariño) a una red narcotraficante que tiene injerencia en zona de frontera con Ecuador” se afirmó en el comunicado oficial que emitió la Fiscalía General de la Nación.

La Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario .De acuerdo con los peritos, la cantidad de marihuana encontrada superaría en valor los 100 millones de pesos.

Atlántico: drogaban a sus víctimas para robarles los vehículos de carga pesada

La estructura delincuencial es señalada de cometer varios hurtos de volquetas en departamentos de la región Caribe como La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico.

Las autoridades en el departamento del Atlántico anunciaron la captura de cinco personas que integraban un grupo delincuencial conocido como Los Volqueteros. Los detenidos son señalados de dedicarse al hurto de vehículos de carga pesada, además de cometer delitos como secuestro y concierto para delinquir.

“Mediante interceptaciones, reconocimientos fotográficos, asociación de casos, pruebas testimoniales, inspecciones judiciales y demás diligencias adelantadas por los investigadores, se pudo establecer que los cinco capturados forman parte de un grupo de delincuencia común organizado que se dedicaban al hurto de vehículos de carga pesada”, informó la Policía del Atlántico.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, los delincuentes solicitaban servicios de forma engañosa a conductores y propietarios de volquetas, y posteriormente los amenazaban con armas de fuego y los transportaban a rutas desoladas. Estando en el sitio, les suministraban a las víctimas sustancias somníferas diluidas en agua y las amordazaban. Acto seguido, las abandonaban y les hurtaban los vehículos.

Los capturados responden a los siguientes nombres:

1. Ricardo Bonilla Beltrán, de 35 años de edad, funge como líder y coordinador de la organización delincuencial, el cual presenta tres anotaciones por los delitos de estafa y una por hurto.

2. Iván David Caicedo Caballero, de 43 años de edad, encargado de fingir ser potencial cliente de un viaje contactando a los conductores y propietarios de las volquetas. No presenta anotaciones.

3. José Enrique Villegas Ospino, de 43 años edad, encargado de intimidar a las víctimas con armas de fuego para despojarlos de las volquetas. Presenta una anotación por el delito de amenazas.

4. Orlando Junior Guzmán Teherán, de 29 años edad, quien presencia la ejecución del hurto y participa en el delito. Presenta anotaciones por receptación, hurto calificado agravado y fraude a resolución judicial.

5. Jonathan Orlando Morales Guzmán, de 33 años edad. Presenta anotaciones por los delitos de receptación, hurto calificado agravado y lesiones culposas.

Los hurtos están avaluados en más de $2.000 millones de pesos y se registraron en varios departamentos de la región Caribe como La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico.

Las capturas se ejecutaron en el área metropolitana Barranquilla en los barrios El Pueblito, Galán, Universal, Villa Las Moras, Villa Carmen. En cuanto a Jonathan Orlando Morales Guzmán y Orlando Junior Guzmán Teherán, se determinó en la investigación que son hermanos y fueron notificados sobre el requerimiento judicial en su contra en la estación de Policía Codazzi. Allí se encuentran privados de la libertad desde el 8 de julio al ser capturados en flagrancia hurtando una volqueta en el departamento del César.