Home

Nación

Artículo

Carlos Camargo, nuevo Defensor del Pueblo | Foto: Ana Vallejo

POLÍTICA

Carlos Camargo, elegido como nuevo defensor del Pueblo

En votación presencial, la Cámara de Representantes escogió al director de Fededepartamentos. Desde que fue postulado por el presidente Iván Duque, partió como el favorito.

14 de agosto de 2020

Carlos Camargo, director de la Federación de Departamentos, fue elegido como nuevo Defensor del Pueblo, en una votación este viernes en la Cámara de Representantes. Como ya se había previsto en estos días, Camargo fue el escogido gracias al amplio apoyo político.

En su posesión, Camargo agradeció a los representantes y dijo que va a trabajar sin descanso para que los congresistas que depositaron su apoyo se sientan orgullosos de la designación que han hecho.

Mencionó que llega a “aportar y a dejar huella en millones de colombianos que necesitan nuestro apoyo”.

“Vamos a hacer una Defensoría cercana a la gente, desde los territorios y para los territorios. Vamos a ser la voz de los que han enmudecido, los brazos de los que no pueden luchar, la fuerza de los desalentados y el garante de los que se movilizan", dijo Camargo.

A su vez, aseguró que la Defensoría estará del lado de los señalados, de los perseguidos, de los desplazados, de los ignorados y de los abandonados. “Eso es lo que Colombia necesita y es lo que vamos a dar. Hay una institución que los apoya sin abanderar ningún bando”, mencionó.

Camargo también resaltó la labor de Carlos Negret, que concluye su periodo con un balance positivo. “Cuando dejemos de ser indiferentes, empezaremos a solucionar tantos problemas que nos rodean”, dijo Camargo, quien le agradeció al presidente Duque por incluirlo en la terna.

La elección de Camargo ya estaba más que cantada. Esta semana los representantes del Partido Liberal, Conservador, Cambio Radical y Centro Democrático y sus alianzas de gobierno con Colombia Justa Libres y Mira, habían manifestado su respaldo a Camargo. El día de ayer, La U concertó que sus 25 representantes también lo apoyarían. Con esto ya estaba más que segura su elección.

Los otros candidatos eran Myriam Martínez la actual directora de la Agencia Nacional de Tierras, cercana al uribismo pero que poco se vio haciendo campaña.

Así mismo, el miércoles el presidente Iván Duque ternó a Luis Fajardo, un abogado de la Universidad Arboleda con amplia trayectoria y estudios en derechos humanos, pero que poco alcanzaba a hacer algo en dos días.

Fajardo llegó porque inicialmente la ternada por Duque había sido Elizabeth Martínez quien se desempeña como secretaria de la Comisión Tercera de Cámara e inicialmente se pensaba que era la favorita. Martínez comenzó con el apoyo de una decena de representantes de La U, pero a último momento perdió apoyos y decidió renunciar a su aspiración por razones de “índole personal”.

La aspiración de Martínez estuvo trabada desde el comienzo, ya que el presidente de esta colectividad, Aurelio Iragorri, había enviado otros nombres para la terna. Los congresistas que la apoyaban le pidieron a Duque y a Iragorri tenerla en cuenta y así fue, pero luego su aspiración se truncó.

Camargo tendrá entonces la enorme responsabilidad de velar por los derechos de las comunidades y de las regiones más apartadas, pero sobre todo, deberá mantener el buen balance con el que sale Carlos Negret, a quien se le reconoció su valor por recorrer las zonas rurales del país.