Home

Nación

Artículo

John Poulos
John Poulos | Foto: Cortesía de la Fiscalía

NACIÓN

Caso Valentina Trespalacios: estas son las pruebas que llevaron a John Poulos a la cárcel

Al principal sospechoso del crimen de la DJ le fueron imputados los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios, por los cuales se expone a 60 años de prisión.

4 de febrero de 2023

El pasado jueves 2 de febrero, el juez 59 de control de garantías de Bogotá ordenó enviar a la cárcel a John Poulos, señalado por la Fiscalía General como el único autor directo del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo fue hallado dentro de una maleta en la madrugada del 23 de enero, en un contenedor de basuras ubicado en el barrio Versalles, en la localidad de Fontibón.

El funcionario judicial avaló la petición hecha por el fiscal del caso, indicando que está probado que en una oportunidad Poulos intentó evadir el actuar de la administración de justicia escapando del país. Para esto tuvo en cuenta el hecho que el ciudadano estadounidense fue detenido en el aeropuerto de Panamá, cuando quería abordar un vuelo con destino a Estambul (Turquía).

Durante las diligencias judiciales previas a la decisión del juez, la Fiscalía dio a conocer varias pruebas que fueron base para que Poulos fuera señalado como el principal sospechoso y se le imputaran los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios, por los cuales se expone a 60 años de prisión.

Homicida Valentina Trespalacios
John Poulos enfrentará a la justicia colombiana por ser el presunto homicida de su novia, Valentina Trespalacios. | Foto: Cortesía Policía Nacional de Colombia

Arriendo del apartamento por solo cuatro días

De acuerdo con la Fiscalía, John Poulos habría planeado el crimen con antelación. Un hecho que probaría esto fue la decisión del estadounidense de arrendar apartamento el que estuvo con la DJ por solo cuatro días pese a que le había manifestado a Valentina que ese era el lugar que había elegido para vivir definitivamente en Colombia y estar a su lado.

El ente acusador estableció que pagó por anticipado 700 dólares de alquiler (3.200.000 pesos colombianos). Durante la audiencia, la Fiscalía mostró imágenes del apartamento. La habitación principal contaba con su propio baño y que estaba equipada con una cama doble.

La Fiscalía tiene indicios de que Poulos asesinó a Valentina después de sostener relaciones sexuales en dicha habitación. En la audiencia de imputación de cargos, el delegado del ente investigador aseguró que el hombre la golpeó en repetidas oportunidades para luego ahorcarla.

Maleta azul

La maleta en la que apareció el cadáver de la joven y que posteriormente fue encontrada por un reciclador en el sector de Fontibón, en Bogotá, fue otra de las revelaciones que sería clave en la investigación por el crimen. Una persona cercana a la DJ aseguró ante las autoridades que la joven le hizo una videollamada el pasado sábado en la que se vio una maleta similar en el apartamento de la víctima.

“Mi última conversación con ella fue el sábado como a las nueve de la noche, hablamos normal, esa fue mi última conversación con ella; me dijo que como esa noche no tenía trabajo se iba a quedar en el apartamento”, manifestó la amiga de Trespalacios.

Según la versión de la amiga de la DJ, en las videollamadas que sostuvo con la joven logró ver una maleta similar a la que actualmente está en poder de las autoridades; la amiga asegura que es la misma maleta en la que fue ocultado el cuerpo de Valentina Trespalacios.

“Hablamos tres horas por videollamada, ella me estaba mostrando su nuevo apartamento, me decía que estaba contenta. Al parecer, sí se trata de la misma maleta por unas fotos pruebas que hay”, señaló la amiga.

La maleta sería una pieza clave, una amiga de Valentina Trespalacios, dice que coincide posiblemente con la que tenía Jhon Polous, en el apartamento donde vivía con la DJ.
La maleta sería una pieza clave, una amiga de Valentina Trespalacios, dice que coincide posiblemente con la que tenía Jhon Polous, en el apartamento donde vivía con la DJ. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Cinta aislante

Durante la audiencia, el fiscal utilizó su intervención para mostrar que dentro de las pertenencias que le fueron confiscadas a Poulos en Panamá, tras ser capturado, se encontraba un rollo de cinta aislante negro, similar a la que aparece en la maleta donde fue hallada la DJ.

“Esta cinta negra aislante es coincidente, y ya estamos en los análisis de laboratorio genético y de huellas con la cinta envolvente de la maleta azul hallada en el contenedor de basura”, precisó en la diligencia judicial.

El celular de Valentina

Un operario de servicios generales del aeropuerto El Dorado les reportó a las autoridades haber encontrado el teléfono móvil de Valentina Trespalacios. El dispositivo estaba en el interior de una de las canecas de basura que están dispuestas en las instalaciones del concurrido terminal aéreo.

Cuando un vigilante vio el celular en la basura lo recuperó y al momento de prenderlo, para saber a quién le pertenecía, se dio cuenta de que en el fondo de pantalla había una foto de ella, motivo por el cual supo que Trespalacios era la dueña. El vigilante estaba al tanto del caso debido a que lo había visto en televisión, motivo por el cual contacta a un policía amigo, quien le aconsejó que contactara con la Sijín para que ellos se encargaran de hallar la información correspondiente.

El celular se encuentra en poder de la Fiscalía, que tendrá que tomar las acciones pertinentes para acceder a la información almacenada en el dispositivo y así encontrar los elementos que puedan aportar en las indagaciones que se adelantan en torno al asesinato de la DJ.

Videos de la cámara de seguridad del edificio

SEMANA conoció horas de grabación del edificio en el que se hospedaron Poulos y Trespalacios antes del crimen. En varias imágenes se observa el momento en que llega Poulos a ese apartamento. Fue el 19 de enero a las 8:00 p. m. El presunto feminicida aparece en las imágenes con un equipaje que incluye la maleta en la que posteriormente metió el cuerpo de Valentina.

Valentina llega con unas maletas, algunas bolsas y una serie de pertenencias que posteriormente se convirtieron en una clave fundamental dentro de la investigación. Ella camina enredada con los objetos y mientras atiende su celular. Poulos abre la puerta, son cerca de las 11:00 p. m., de acuerdo con los videos de seguridad.

Exclusivo | Así John Poulos sacó el cuerpo de Valentina Trespalacios | Semana Noticias
Imágenes exclusivas de John Poulos y Valentina Trespalacios en la escena del crimen
Imágenes exclusivas de John Poulos y Valentina Trespalacios en la escena del crimen. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Los videos durante los dos siguientes días transitan entre entradas y salidas de la pareja, sin embargo, es el 21 de enero, entrada la noche, cuando se observa la que sería la última imagen de Valentina Trespalacios con vida.

John Poulus sale del apartamento y lo sigue Valentina, que se encuentra vestida únicamente con una faja, mientras el presunto feminicida llama al ascensor, ella le da algunas indicaciones. Lo que se advierte es que Poulos sale por un domicilio, Valentina vuelve a entrar al apartamento y ‘sale’ asesinada, envuelta en una maleta.

Exclusivo | Así llegó John Poulos a la escena del crimen, un apartamento en Bogotá | Semana Noticias

Recluido en La Picota

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó en un comunicado de prensa que John Poulos permanecerá recluido en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá La Picota.

El director general del Inpec, brigadier Gustavo Adolfo Ricaurte, tomó la decisión de trasladarlo a este sitio por arraigo procesal, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad que se requieren para las personas privadas de la libertad. El ciudadano norteamericano fue enviado bajo estrictas medidas de seguridad, cumpliendo los protocolos de remisión establecidos para tal fin.

Luego de siete horas de audiencia el 2 de febrero, el juez 59 Penal Municipal con funciones de control de garantías determinó en la noche que el presunto feminicida debe seguir su proceso desde una cárcel, a fin de proteger la evidencia.

Frente al crimen contra Trespalacios, el ente judicial confirmó que Poulos apagó su teléfono celular el domingo 22 de enero y borró sus cuentas en las redes sociales para no ser contactado por los familiares y amigos de la víctima, con quien sostenía una relación desde hace un año. Esto, para el juez, demuestra que no tuvo la voluntad de presentarse ante las autoridades.

Igualmente, tuvo en cuenta la gravedad de los dos delitos imputados a Poulos (feminicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios) y la pena de 60 años de prisión a la que se expone, sin posibilidad de reducción porque la norma señala que el feminicidio no tiene subrogados penales.

Bajo este contexto, el juez consideró que la medida de aseguramiento en un centro carcelario es la mejor manera de cumplir con las exigencias que ha requerido el proceso. No funcionó la defensa del abogado Juan Manuel Falla, quien cuestionó lo expuesto por la Fiscalía al mencionar que Poulos cuenta con arraigo y tiene la plena voluntad de atender los requisitos de las autoridades.

Adicionalmente, señaló que como el caso ha tenido un alto nivel mediático, su cliente estaría en peligro en cualquier centro penitenciario, por lo que solicitó las medidas de seguridad correspondientes y que siguiera recluido en el búnker de la Fiscalía.