medellín

Casos de muertes de la comunidad LGBTI en Medellín estarían relacionados con aplicaciones de citas

El secretario de seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo, afirmó que las víctimas habrían podido tener contacto con sus asesinos a través de estos medios.


Una ola de terror azota a la comunidad LGBTI en Medellín luego de que, en menos de un mes, se hayan registrado seis asesinatos de miembros de la comunidad mientras el gobierno local busca dar con el paradero de quienes estarían detrás de dichos crímenes.

En entrevista con Caracol Radio, el secretario de seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo, aseguró que los casos podrían estar relacionados con contactos que han hecho las víctimas mediante las aplicaciones de citas.

“La mayoría han muerto en su residencia o en un hotel y producto de vincularse con personas extrañas a través de redes sociales”, dijo en el noticiero radial.

Según la información entregada por el funcionario, se trataría de la aplicación Grindr, una aplicación que se dedica a buscar pares dentro de la comunidad LGBTI.

Acevedo afirmó que ya se estableció un vínculo con los desarrolladores y administradores de la aplicación para trabajar mancomunadamente en los casos en los que se reporten hurtos o emergencias y así poder determinar si los contactos de los victimarios se estarían haciendo desde esta plataforma.

Bandera LGBTI.
GUADALAJARA, MEXICO -JUNE 12: People walk at the annual LGBTQ+ pride march in the streets of Guadalajara, Mexico demanding equal rights and laws that protect them on June 12, 2021 in Guadalajara, Mexico. (Photo by Leonardo Alvarez Hernandez/Getty Images) - Foto: Getty Images

Igualmente, el funcionario afirmó que se creó un grupo especial para enfrentar las agresiones contra la comunidad LGBTI, que en esta ciudad representa un total de 2,6 millones de habitantes.

Recompensa de 80 millones de pesos para esclarecer homicidios de la comunidad LGBTI

En la ciudad de Medellín se han presentado varios homicidios en extrañas circunstancias. Lo que ha llamado la atención de las autoridades es que las víctimas tienen algo en común, y es que pertenecen a la comunicad LGBTI, por lo que se cree que detrás de los homicidios hay una persona que discrimina a esta población y quiere atentar contra la vida de quienes forman parte de ella.

El caso más reciente se reportó días atrás en un hotel del centro de la ciudad, donde fue hallado sin vida un integrante de la comunidad. El cuerpo de la víctima se encontraba atado de pies y manos, y sin signos de haber sido atacado con algún tipo de arma; similar a la modalidad usada en otros casos que ya se han presentado en la ciudad.

Los hechos se registraron a las 10:30 a. m. del jueves 31 de marzo en la carrera 48 con la calle 58, dentro del hotel Nuevo Milenio, en el barrio Prado Centro, en la comuna 10 (La Candelaria), en el centro de Medellín.

De acuerdo con las primeras hipótesis, la víctima ingresó al hotel en la noche del miércoles y, los empleados en la mañana del jueves, al ver que nadie atendía a los llamados, ingresaron a la habitación y encontraron a esta persona sin signos vitales, por lo que dieron aviso a las autoridades de manera inmediata.

La víctima fue identificada por agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana como Hernán Macías López, nacido en Florencia, Caquetá. El joven, de 28 años años de edad, se encontraba desnudo en el momento del hallazgo.

Las autoridades verifican las cámaras de seguridad para establecer con quién habría ingresado el hombre a este establecimiento y si correspondería a las características de las personas que podrían estar implicadas en tres homicidios de personas de esta comunidad, registrados desde el 28 de enero en las comunas 13 (San Javier), 11 (Laureles-Estadio) y 8 (Villa Hermosa).

Con el fin de esclarecer estos hechos, las autoridades locales ofrecieron una recompensa de hasta 80 millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables.

El alcalde Daniel Quintero aseguró que la recurrencia en este tipo de casos lo tiene alarmado. “Hay que poner recompensa por cualquier vida, no solo cuando se pierde la vida de alguien famoso. Y me preocupa en especial lo que tiene que ver con los homicidios de la población LGBTIQ+, esto es realmente preocupante. Le pido a la Fiscalía General de la Nación acciones por lo que ha ocurrido con esta población”, dijo.

Cabe mencionar que, de seis casos, dos ya fueron esclarecidos y las autoridades pertinentes trabajan en una investigación para aclarar si todos los homicidios tienen relación, así lo informó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

“Hay unos hechos muy similares en cómo se viene generando la muerte de estas personas, que están en proceso de investigación. La mayoría han muerto en su residencia o en un hotel y producto de vincularse con personas extrañas a través de redes sociales”, aseguró.

Además, luego de un consejo de seguridad encabezado por el alcalde de la ciudad y diferentes autoridades, se decidió crear un equipo especial para el esclarecimiento de los asesinatos y la protección de la comunidad LGBTI en general; también se realizará un trabajo de inspección y vigilancia en residencias y moteles en los que ya se han presentado estos caso y en todos en general, con el fin de proteger a la población.