Home

Nación

Artículo

Alias 'El Boa' sería, según la Policía, dinamizador del Homicidio
Alias 'El Boa' sería, según la Policía, dinamizador del homicidio. | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

NACIÓN

Cayó alias ‘El Boa’, presunto dinamizador del homicidio en Barranquilla

Este sujeto habría sido uno de los hombres de confianza de alias ‘Castor’ y recientemente sería uno de los objetivos de ‘Los Costeños’.

2 de julio de 2022

La Policía Metropolitana de Barranquilla, en desarrollo de las actividades contra el delito, capturó a un hombre apodado como alias ‘El Boa’, quien sería uno de los principales dinamizadores del homicidio en la ciudad, de acuerdo a las investigaciones policiales, y quien según información confidencial estaría al mando de la banda delincuencial ‘Los Costeños’, liderado por alias ‘Castor’.

Alias ‘El Boa’ fue identificado en el momento de captura como, Jorge Enrique Galera Viloria.

El operativo que terminó con su aprensión se dio en flagrancia cuando se movilizaba en un vehículo por la calle 83C con carrera 28, en la localidad del suroccidente de Barranquilla.

En el mismo informe, la institución precisa que este sujeto, quien rindió cuentas a alias ‘La Hormiga’ y tras la captura de este, se habría intentado independizar de ‘Los Costeños’, al parecer convirtiéndose en objetivo del grupo delincuencial.

Junto a alias ‘El Boa’ fue capturado otro hombre identificado como Marlon Enrique Iglesias De la Rosa, quien conducía el vehículo tipo taxi. Ambos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización.

En horas de la tarde, la policía también reportó la captura de siete personas mediante orden judicial, desarticulando el grupo delincuencial común organizado ‘Los Ratones’, el cual se dedicaba al hurto en la localidad Metropolitana, de Barranquilla.

Miembros de la Unidad Básica de Investigación Judicial de la Unidad de Intervención Policial (Unipol) desarrollaron una investigación basada en seis denuncias de personas que afirmaron haber sido víctimas de hurto.

Durante el desarrollo de la indagación se pudieron recopilar elementos materiales probatorios que permitieron que la Fiscalía Novena Especializada Estructura de Apoyo solicitara órdenes de captura contra de los sujetos, entre ellos alias ‘Pepe’, quien sería el presunto cabecilla de la banda.

Las indagaciones permitieron establecer el modus operandi que estas personas utilizaban para cometer los hechos delictivos.

Una investigación llevó a establecer que, al parecer, cometían hurtos en la modalidad de atraco, iniciando con que algunos miembros del grupo ubicaban a sus víctimas en las afueras de colegios o centros religiosos.

Posteriormente, las ‘marcaban’ entregándoles las características a sus cómplices, luego, varios de los miembros del grupo delictivo interceptaban a la víctima y mediante intimidación con armas de fuego o cortopunzantes las despojaban de sus pertenencias.

Para escapar y evitar ser atrapados por las autoridades huían corriendo por caminos distintos, motivo por el cual se hacían llamar ‘Los Ratones’.

De acuerdo con la información recaudada durante la investigación, los presuntos delincuentes después se reunían para repartir los elementos hurtados.

Los capturados fueron identificados como Henry Junior Mendoza Rebolledo, alias ‘Ratón’; Yilbran Andrés Navarro Mendoza, alias ‘Pepe’; Farid de Jesús Buelvas Mosquera, alias ‘Farid’; Libardo José David Rico, alias ‘El Cabe’; Yoiner Enrique Puertas Bermúdez, alias ‘Yoiner’; Hermes José Vásquez Velásquez, alias ‘El Mello’; y Jeison Manuel Salcedo Vuelvas, alias ‘Veneco’, quienes tenían orden judicial en su contra como presuntos responsables de los delitos de hurto calificado, lesiones personales, amenazas y concierto para delinquir.