elecciones

¿Cómo consultar el puesto de votación para segunda vuelta?: la Registraduría se pronunció

Los colombianos elegirán entre los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, al próximo presidente del país.


La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que aquellas personas que ejercerán su derecho al voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo domingo 19 de junio podrán hacerlo en el mismo puesto de votación que les fue asignado para la primera vuelta, que se llevó a cabo el pasado 29 de mayo.

Además, esta entidad recordó que aquellos ciudadanos que quieran consultar su lugar de votación, podrán hacerlo en la aplicación móvil InfoVotantes. Se trata de una herramienta tecnológica de la Registraduría Nacional del Estado Civil y que está disponible en tres modalidades:

1- App para descarga gratuita en Google Play y App Store.

2- Página web de la Registraduría Nacional: www.registraduria.gov.co.

3- Puntos de información al votante en las principales ciudades del país, los cuales se pueden consultar en la página web de la entidad.

“En InfoVotantes, los ciudadanos, además de verificar su puesto de votación y las rutas de acceso a este, podrán consultar la lista de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, la tarjeta electoral, entre otros contenidos de interés sobre los comicios presidenciales de 2022″, destacó la Registraduría.

Por último, esta entidad aconsejó a los ciudadanos consultar con anticipación su puesto de votación, tomar nota de la información y tenerla a la mano el próximo domingo 19 de junio.

¿Cómo postular testigos electorales?

Con miras a la nueva jornada electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil recordó que desde el 6 y hasta el 17 de junio las agrupaciones políticas podrán postular a sus testigos electorales para la segunda vuelta presidencial, a través de la plataforma dispuesta por la entidad.

En ese sentido, la Registraduría indicó que la Liga de Gobernantes Anticorrupción, a la que pertenece Rodolfo Hernández, y el Pacto Histórico, movimiento del que forma parte Gustavo Petro, recibieron un informe de los testigos de su respectiva agrupación que asistieron a los puestos de votación el pasado 29 de mayo, para que, a su juicio, postulen a aquellos que nuevamente cumplirán con esta función.

Jurado de votación: ¿cómo capacitarse para la segunda vuelta electoral?

Durante la segunda vuelta presidencial, los colombianos habilitados para votar podrán ejercer su derecho en las 102.152 mesas, distribuidas en 12.513 puestos de votación.

En cada una de las mesas de votación se encuentran los jurados designados por la Registraduría Nacional del Estado Civil a través de un sorteo electrónico para el cual se utiliza un software que se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas privadas y públicas, los establecimientos educativos y los partidos y movimientos políticos.

Los jurados no pueden ser mayores de 60 años. El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política.

Según cifras de la Registraduría Nacional, 690.367 personas fueron designadas como jurados, de las cuales 86.932 son remanentes, es decir, que pueden ser llamados en caso de que algunos de los citados no asistan por motivos de fuerza mayor.

Las funciones de los jurados son el recibimiento de las cédulas de los votantes y verificar que efectivamente esa sea la mesa donde votan, conforme está en el formulario E-10. También deben registrar los nombres y apellidos en el formulario E-11, además de solicitar a cada ciudadano su firma y huella.

De igual manera, deben firmar y entregar cada tarjetón electoral a los sufragantes, y custodiar la urna en el momento en que se vaya a depositar. Diligenciar y firmar el certificado electoral que se le entrega a cada persona por haber asistido a su puesto de votación y ejercer su derecho al voto. Y realizar el escrutinio.

Luego deben entregar los pliegos electorales al delegado del puesto de la Registraduría Nacional que haya sido asignado en ese puesto de votación. Aunque se prevé que la Registraduría adelante el proceso de capacitación de los jurados, este lunes la entidad anunció que está habilitada una página en la cual los ciudadanos escogidos podrán efectuar virtualmente ese proceso.

Recuerda que si fuiste designado jurado de votación para la primera vuelta presidencial, tendrás que volver a cumplir con esta labor el domingo 19 de junio”. Capacítate aquí: https://www.registraduria.gov.co/sites/-Sistema-Integral-de-Capacitacion-Electoral-/”, señaló el organismo en su cuenta de Twitter.