Home

Nación

Artículo

El agresor se había cambiado el nombre y tenía varias condenas por delitos de abuso.
Ambos condenados fueron alcaldes del municipio de Chalan en Sucre. | Foto: Getty Images / AZemdega

NACIÓN

Condenan a dos exalcaldes de Sucre por presuntos vínculos con las AUC, ¿de quiénes se trata?

La Fiscalía General de la Nación los vincula con asesinatos cometidos por el grupo armado ilegal.

26 de noviembre de 2022

Luego de una minuciosa investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, en el departamento de Sucre fueron condenados dos exalcaldes que estarían vinculados en el asesinato de otras personas que habrían intentado aspirar al cargo público.

El caso se registró en el municipio de Chalan, ubicado en la subregión de Montes de María, al norte del país y a 54 km de Sincelejo, la capital del departamento.

De acuerdo con el ente investigador, se trata de Hugo Antonio Méndez, quien fungió en el cargo desde el 2003 hasta el 2005, y de Álvaro Segundo Martínez Buelvas, quien también fue alcalde en el municipio luego en el 2005 hasta el año 2007.

La Fiscalía indicó a través de un comunicado que Méndez sería condenado a una pena de prisión de 37 años y 9 meses; mientras que Martínez Buelvas fue condenado a 30 años y 4 meses.

El ente de control demostró que los ahora sentenciados se confabularon con las Autodefensas Unidas de Colombia para lograr ocupar los cargos de elección popular, dentro de la administración de los periodos desde el 2003 hasta el 2007, y, por lo tanto, adelantaron los actos en su contra.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Méndez Hernández, autor material del delito de homicidio y concierto para delinquir de las dos víctimas, y Martínez Buelvas, fue considerado autor material de los mismos delitos.

En las últimas horas, la Policía de Sucre registró también la captura de tres presuntos miembros de la organización armada.

“En otro operativo se realizó una captura por orden judicial por el delito de Concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio y dos en flagrancia por el delito de Porte de armas de fuego”, anotaron desde la institución.

Los capturados fueron Eloina Muñoz Suárez, de, 42 años, alias La Mona, natural de la ciudad de Montería, Gabriel Moreno Silgado de 21 años, alias Gabrielito y Jesús Alvaréz Blanquicet de 28 años, conocido como alias El Manchas.

Según información policial, estas personas serían integrantes de la subestructura Manuel José Gaitan del Clan del Golfo y tendrían como rol dentro del grupo armado organizado, realizar hechos de sicariato y cobro de extorsiones a los gremios comerciantes, ganaderos, hoteleros y comunidad en general, específicamente en la subregión del Golfo de Morrosquillo.

“Por ese motivo el caso fue dejado a disposición de la Fiscalía. La invitación a la comunidad, es a brindar información que permita articular esfuerzos y trabajar con corresponsabilidad para combatir la delincuencia”, concluyeron desde la institución.