Home

Nación

Artículo

Entre enero y octubre del 2021 se han reportado 17.919 casos de presunto abuso sexual en Colombia, de los cuales 14.690 corresponden a menores de 18 años.
Imagen de referencia, sin relación con el caso en mención. | Foto: Getty Images

Nación

Condenan a mujer que abusaba de sus hijas, las grababa y vendía el contenido

La mujer había enviado por error los videos al padre de las menores.

25 de mayo de 2022

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que, con base en el material probatorio recaudado, un fiscal de la Seccional Cesar logró que un juez de Chiriguaná impusiera condena contra una mujer señalada de abusar sexualmente de sus dos hijas menores de edad, grabarlas y comercializar los contenidos.

Según reseñó el ente acusador, la situación fue puesta en conocimiento de la Fiscalía cuando, por error, la mujer envió videos al padre de las menores. De acuerdo con la investigación, los hechos se registraron en 2019.

Las pesquisas del caso indican que la mujer sometía a sus hijas de diez y once años a vejámenes sexuales, las grababa con un teléfono celular y luego comercializaba los contenidos.

La Fiscalía imputó a la mujer por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso y pornografía con menor de 18 años, por los cuales fue condenada a 32 años de cárcel. Durante las audiencias, la mujer aceptó los cargos.

Abuso de menores
La mujer envió por error los videos al padre de las menores, quien puso el caso en conocimiento de la Fiscalía. | Foto: Getty Images

A la cárcel hombre que violó a cuatro menores en Antioquia

Un juez condenó a 19 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de cuatro menores de edad entre 2019 y 2020 en hoteles del centro de Medellín.

De acuerdo con la Fiscalía, el sujeto de 40 años les ofrecía dinero a las víctimas para que accedieran a sus pretensiones.

Las tareas de inteligencia determinaron que el condenado se identificaba en redes sociales como Natalia, para tener conexión directa con los menores con el fin de que accedieran fácilmente a las citas donde finalmente cometía actos sexuales contra ellos.

“También se logró determinar que el agresor buscaba que los rangos de edad de los menores estuvieran entre los 12 a 15 años y que presentaran precarias situaciones económicas”, señaló el ente de acusación.

En el expediente que conoció SEMANA, la Fiscalía lo señaló de cometer los delitos de “acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años, demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y acceso carnal violento”. A raíz del material probatorio, el hombre aceptó todos los cargos, por lo que llegó a un preacuerdo que lo tendrá 19 años tras las rejas.

Defensoría del Pueblo advierte aumento de casos de abuso sexual contra menores de edad

La Defensoría del Pueblo advirtió que ha aumentado la atención de casos de abuso sexual contra menores de edad, lo que refleja la gravedad de la situación en el país.

El titular de ese despacho, Carlos Camargo, rechazó los recientes casos registrados en Galapa (Atlántico), donde una bebé habría sido abusada y asesinada por su padrastro y el de otra niña de 13 años en El Tarra, Norte de Santander, también abusada, presuntamente, por su padrastro.

Ante esta situación, el funcionario hizo un llamado a la sociedad para proteger y salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y establecer entornos protectores que los alejen de la violencia.

De acuerdo con las cifras del Grupo de Representación Judicial de Víctimas de la Dirección de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo, en el primer trimestre de este año se recibió un total de 1.178 poderes en procesos en los que los menores de edad habrían sido víctimas de abuso sexual (895 de ellos eran menores de 14 años).

Según dicha instancia, eso representó un aumento del 9,5 % frente a los 1.075 registros del mismo periodo de 2021. “Precisamente, en el municipio de Galapa, en Atlántico, se conoció sobre el doloroso caso de una niña de tres meses que habría sido víctima de abuso sexual presuntamente por parte de su padrastro, un adolescente de 17 años, que ya fue capturado por las autoridades”, aseguró el defensor del pueblo.

Camargo agregó que “requerimos a las autoridades celeridad en la investigación del caso y ponemos a disposición la defensa jurídica de los familiares de la víctima”. “Es muy grave que sigan ocurriendo hechos en contra de los niños, niñas y adolescentes. Estamos para defender sus derechos y defenderlos judicialmente, pero lo ideal es que sus hogares y colegios se consoliden como los entornos protectores por excelencia”, dijo.