Home

Nación

Artículo

Moción de Censura Ministra de Minas y Energía Irene Vélez
Miguel Polo Polo | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Judicial

Consejo de Estado reactiva estudio de la demanda que pide anular elección de Miguel Polo Polo

En la acción judicial se cuestiona el conteo de los votos para los representantes a la Cámara por la circunscripción afrodescendiente.

4 de diciembre de 2022

Tras rechazar un recurso presentado por el congresista Miguel Abraham Polo Polo, la Sección Quinta del Consejo de Estado reanudó el estudio de una demanda que pide la nulidad de la elección de los dos representantes a la Cámara por la circunscripción especial afrodescendiente para el período 2022-2026.

En la demanda presentada por un ciudadano se advierte que las elecciones de Miguel Polo Polo y Ana Rogelia Monsalve Suárez estuvieron enmarcadas en varias irregularidades, por lo que pide que se anule el acto por medio del cual se les dio el aval.

Reclamando así que el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra Limones registró una votación de 39.924, mientras que en el acta parcial E-26 del 27 de abril de 2022 obtuvo 39.106 votos. En tanto, la lista presentada por el Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo pasó de tener una votación de 39.062 a 40.049, de acuerdo con el E-26 CAM de 18 de julio de 2022.

Estas diferencias en el número de votos motivan una nulidad en la elección. Tras la admisión de la demanda, Miguel Polo planeó la excepción previa de ineptitud de la demanda. En palabras sencillas, consideraba que la acción judicial no era clara ni tenía una justificación entendible, pues ni sus fundamentos ni reclamos tenían sustento.

Para Polo Polo, cuya elección fue avalada sobre la hora, no se presentó la relación entre las supuestas normas vulneradas y jamás se le consultó sobre los hechos demandados. “En síntesis, en el presente caso la demanda no cumple con esas características de claridad y suficiencia. Por tal motivo, debe prosperar la excepción propuesta”, dice.

Frente a esto, el Consejo de Estado determinó que no se cumplen las condiciones para estudiar los reclamos presentados por Polo Polo. “De igual manera, se observa que las pretensiones de la demanda se sustentan en causales objetivas y, como tal, el actor identificó el municipio, zona, puesto y mesas de las presuntas irregularidades”.

En este sentido, se aclara que existe otro análisis “para determinar si las razones en que se funda el concepto de la violación tienen o no la entidad para afectar la legalidad del acto acusado, lo cual corresponde a la sentencia; no a esta etapa inicial”.

Las demandas contra Miguel Polo Polo

En contra del representante Miguel Polo Polo cursan doce demandas en contra de su elección para el período 2022-2026. De estas, solamente se han aceptado seis y en ninguna de ellas se han aceptado las medidas cautelares que piden suspenderlo de su cargo mientras se toma una decisión de fondo.

En las demandas se reseñan que Polo Polo no tenía el aval de una comunidad afro, esto debido a que, en documentos oficiales del Ministerio del Interior, era representante de una comunidad indígena.

Igualmente, se pone de presente las irregularidades en el conteo de los votos de los comicios celebrados en marzo pasado.