Home

Nación

Artículo

Claudia López
Claudia López. Alcaldesa de Bogotá. Bogotá Abril15 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

POLÍTICA

Cuando Claudia López prometía que sería la jefe de la Policía en Bogotá

En redes circula un video en el que se evidencia lo que prometía la entonces candidata en la campaña. Diferentes sectores la cuestionan ahora por decir que la responsabilidad es del Gobierno Nacional.

11 de septiembre de 2020

Las protestas generadas por la muerte de Javier Ordóñez y todos los desmanes que se han desatado en Bogotá han abierto una gran discusión sobre la responsabilidad de la alcaldesa Claudia López en el control de la Policía Metropolitana.

Este jueves, la alcaldesa repitió en varias ocasiones que el comandante en jefe es el presidente Iván Duque, lo que le generó varios cuestionamientos. Según la Constitución, en las ciudades la responsabilidad de la seguridad es una competencia de los mandatarios locales.

En medio de esa controversia en las redes sociales circula un video de la pasada campaña a la Alcaldía. En ese momento, cuando era candidata de la Alianza Verde y el Polo, Claudia dijo: “Bogotá lleva 12 años sin jefe de Policía. Samuel Moreno no quería ser jefe de Policía, era el jefe de los bandidos, Gustavo Petro tenía otras prioridades distintas a ser jefe de Policía y Enrique Peñalosa también”.

Y continuaba: “La jefatura de Policía no se puede delegar. Seré la jefe de Policía que haga temblar a los delincuentes”.

Sus palabras, evidentemente, contrastan con sus declaraciones de las últimas horas. “Señor presidente, usted es el comandante en jefe de la Policía, ordénele a la Policía…”.

Si bien el comandante en jefe de la Fuerza Pública es el presidente Iván Duque, los ciudadanos y diferentes sectores políticos cuestionan que la alcaldesa intente evadir su responsabilidad a la hora de ejercer como la máxima responsable de la seguridad ciudadana.

Esta discusión ha acalorado la política nacional y distrital. Concejales y representantes a la Cámara por Bogotá han criticado a la alcaldesa.

“Segunda noche en la que Bogotá se sumió en la anarquía y en la que su jefa de policía brilló por su ausencia”, dijo el concejal Andrés Forero, del Centro Democrático.

Forero también contrastó las protestas que tuvo que sortear la alcaldesa a comienzos de año. “En enero, Claudia López sacaba pecho porque la jornada de protestas no había cobrado ninguna vida y exaltaba su protocolo policial. Ahora, con 7 muertos y la ciudad se sumida (sic) en la anarquía, la alcaldesa se lava las manos y estigmatiza a la institución policial. ¿Jefa de policía?”, afirmó el concejal.

El exalcalde Gustavo Petro, el líder de la oposición a Claudia López, dijo: “Duque ha dado un golpe de Estado contra la alcaldesa usando la policía. Se cobra así las críticas mediáticas de la alcaldesa con balance de más de diez muertos. Quieren un cuerpo letal contra la protesta que quede en la impunidad porque saben que el pueblo saldrá a las calles".

Claudia también ha aprovechado sus discursos para defenderse de estos cuestionamientos. “Invito a los ciudadanos a que no nos dejemos llevar por oportunismos políticos. Este no es el momento de sacar réditos políticos de la muerte. Bogotá lo que necesita es serenidad, firmeza, justicia, verdad y reforma policial y esa reforma depende del Gobierno nacional y del Congreso de la República”, aseguró.

El discurso de la alcaldesa se ha centrado en pedir una reforma estructural de la Policía. Según ella esto no se trata de casos aislados sino de una política de formación y organizacional que genera que se presenten hechos como los que se han evidenciado en estos días de abuso policial.

En sus pronunciamientos ha pedido al Congreso y al presidente Duque directamente impulsar una reforma de este tipo. Sin embargo, muchos consideran que con esto también deja su responsabilidad de lado.

No es la primera vez que sucede. Durante la pandemia también se evidenciaron los constantes enfrentamientos entre las dos administraciones en los que la alcaldesa decía que la responsabilidad por los contagios, los ventiladores, las pruebas y hasta la reapertura económica eran del presidente Duque.