nación

Cumbre de las Américas: Colombia firmó histórica declaración de protección de los océanos

El presidente Iván Duque destacó que Colombia seguirá protegiendo los mares.


El presidente de la República, Iván Duque, anunció que Colombia suscribió la declaración de protección de los océanos que se realizó en el marco de las actividades de la Cumbre de la Américas.

El Gobierno nacional recordó que la reserva más grande de océanos afrutada en la Comunidad Marítima Hermandad recibió un contundente apoyo de otras naciones americanas que se sumaron a la iniciativa.

“En el desarrollo de la Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en esta ciudad, se suscribió la declaración ‘América por la Protección del Océano’, que recoge el programa ya en marcha y firmado por Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá, y a la que se sumaron Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, y México”, explicó el gobierno Duque.

Entre tanto, el mandatario colombiano destacó en su declaración: “La creación de la Comunidad Hermandad se adoptó para proteger los arrecifes coralinos, las especies, la biodiversidad marina y para marcar un rechazo a prácticas tan deleznables como es la pesca de arrastre, que termina siendo la deforestación de los mares”.

Colombia firma declaración sobre protección de océanos en la Cumbre de las Américas
Colombia firma declaración sobre protección de océanos en la Cumbre de las Américas - Foto: Presidencia

La declaración sobre la protección marítima establece que se da un paso histórico en salvaguardar los océanos. “Unirnos a esta iniciativa es refrendar ese acuerdo que se marcó en Glasgow, y una vez más, en el espíritu del multilateralismo y de esta Cumbre, firmamos esta iniciativa porque tenemos que seguir sumando más países y fuerzas para esta defensa”, dice el manifiesto que firmó Colombia.

De la misma manera, el jefe de Estado aseguró en su exposición que los arrecifes coralinos tienen el 45 % de la vida marina del planeta y cuando se destruyen, según el mandatario, se genera una emisión de dióxido de carbono que es equivalente y comparable con todas las emisiones de la industria de la aviación en un año.

“Yo quiero agradecerles, una vez más, al presidente (de Ecuador, Guillermo) Lasso; al (de Panamá, Laurentino) Cortizo; al (de Costa Rica, Rodrigo) Chaves, por esta iniciativa; también agradecerles al presidente (de Perú, Pedro) Castillo; al (de Chile, Gabriel) Boric; a la canciller de Canadá (Mélanie Joly); al (de México, Marcelo) Ebrard, y al exsecretario (de Estado de Estados Unidos, John) Kerry, que, lo que es ya un camino de realidades forjado desde Glasgow, hoy adquiere una dinámica de expansión en el continente”, anotó el presidente Duque.

Hace varios días y durante el Foro Económico Mundial, el presidente de la República destacó logros ambientales conseguidos durante su gobierno. Así mismo, hizo referencia a estrategias en materia de productividad que han sido implementadas en el territorio.

“Y tomamos otras decisiones: Ley de Acción Climática aprobada por unanimidad en el Congreso, para acompañar esto, y le dimos un mensaje al mundo. No vamos a esperar a 2030 para declarar el 30 % del territorio como área protegida; lo vamos a hacer en el año 2022″, dijo en su momento el presidente Duque en el Foro de Davos.

A renglón seguido, detalló que el hecho de declarar un porcentaje importante del territorio nacional como área protegida acarrea varios retos, como garantizar que dicha protección realmente se haga efectiva.

“Ya llevamos 10.000 familias con pago de servicios ambientales en este frente. También 158.000 hectáreas se silvopasturas para tener una ganadería baja en carbono, reduciendo la extensión, teniendo más rotación y desarrollando, en zonas que han sido afectadas por la deforestación, una reducción de esa tasa de deforestación con campañas efectivas”, agregó el mandatario de los colombianos.

Finalmente, mencionó la estrategia Biodiverciudades, la cual contribuye a reducir la huella de carbono, configurando lo que denomina como El camino a cero.