Home

Nación

Artículo

Íngrid Betancourt escribió una carta invitando nuevamente a Humberto de la Calle a lanzarse al Congreso de la República.
Íngrid Betancourt y Humberto de la Calle | Foto: SEMANA

NACIÓN

De la Calle pide a Íngrid recapacitar y pone en duda su candidatura al Senado

Continúan las reacciones políticas luego de que este lunes la precandidata presidencial Íngrid Betancourt anunciara que se aparta de la coalición Centro Esperanza.

29 de enero de 2022

A través de varios trinos en su cuenta en Twitter, Humberto de la Calle, candidato al Senado, lamentó el anuncio de Íngrid Betancourt de apartarse de la Coalición Centro Esperanza y emprender sola su camino para alcanzar la Presidencia de la República.

Esa promesa incluyó mi retiro de la contienda presidencial. Espero que recapacites. Espero que reconsideres tu decisión. Espero no verme en el imperativo legal de escoger entre mi promesa primaria de apoyar a toda la Coalición y la sobreviniente consecuencia de tu decisión”, dijo Humberto de la Calle en uno de sus trinos este sábado.

En otro de los trinos, Humberto de la Calle le recordó a los precandidatos Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, Carlos Amaya, Jorge Enrique Robledo y Juan Fernando Cristo que el “esfuerzo de llegar unidos a la contienda electoral es la respuesta mínima que le debemos a la mayoría de colombianos y colombianas”.

Al irse Íngrid Betancourt de la Coalición de la Centro Esperanza, tratará de llegar a la Casa de Nariño en nombre de su partido, Verde Oxígeno. La precandidata cumplió su tercer ultimátum, porque consideró que sus compañeros de alianza no le dieron la razón en medio de su molestia por los apoyos que recibió Alejandro Gaviria, quien hace parte de la alianza.

Dijo que la coalición no adoptó una posición clara sobre la lucha contra la corrupción.

“Nos vemos obligados a dar un paso al costado de la coalición Centro Esperanza. Seré candidata a la Presidencia de la República por Verde Oxígeno, un partido que no hace concesiones en la lucha frente a la maquinaria, porque no puede haber zonas grises”, dijo en una declaración enviada en la tarde de este sábado 29 de enero.

De hecho, Alejandro Gaviria fue claro en señalar que no renunciará a los apoyos políticos que ha recibido en la carrera hacia la Presidencia de la República, tras el ultimátum que lanzó la precandidata Íngrid Betancourt, hecho que desató una fuerte tormenta en la Coalición Centro Esperanza.

Gaviria, por medio de su cuenta de Twitter, celebró el comunicado que expidió la Coalición Centro Esperanza al señalar que el documento, según él, recogió sus criterios y observaciones.

Celebro que el documento recoja mis criterios y observaciones. Comparto los principios. Los he cumplido y los cumpliré. Participaré en la consulta de la Coalición Centro Esperanza en marzo. Vamos a ganar”, trinó Gaviria.

Y en otro mensaje que publicó, Gaviria fue más contundente: “No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia a los apoyos recibidos”.

La reacción de Alejandro Gaviria se dio luego de que Carlos Amaya, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Jorge Enrique Robledo se pronunciaron sobre las peleas públicas que protagonizaron Alejandro Gaviria e Íngrid Betancourt.

“Espectáculo infantil”

Los miembros fundadores de la Coalición Centro Esperanza, sin Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria, emitieron un comunicado en el que piden que se honren los puntos acordados en el cónclave y que se resuelvan los problemas en privado. Por esto, los candidatos abrieron la puerta a que los dos miembros en disputa se queden en cumplimiento a lo pactado o se vayan.

Lo que también se conoció fue el deterioro que causaron los ultimátum de Betancourt en la colectividad y las alianzas de Gaviria —que fueron ampliamente rechazadas—. Esto afectó la reconciliación y terminó en la salida de la líder del Verde Oxígeno hacia una candidatura independiente.

Frente a la situación, por medio de un video, Juan Manuel Galán se pronunció e hizo un duro llamado de atención a ambos candidatos. El mensaje central fue seguir lo acordado en noviembre y dejar de exponer las debilidades en público.

En primer lugar, tal como dice el comunicado, Galán expuso los atributos de la alianza: “Lejos de esa política de componendas y corrupción que tanto mal le han hecho al país”. Sin embargo, el líder del Nuevo Liberalismo percibe que se está desperdiciando todo el trabajo previo.

“Estamos tirando a la basura dos años de proceso en una semana y dando un espectáculo, por decir lo menos, infantil”, aseveró.

Antes de saber que Betancourt renunciaba, les recordó a los aspirantes que no son sus candidaturas las que están en juego, sino la posibilidad de que lleguen al cargo máximo. Siempre hemos hablado de que esta es una coalición con vocación de poder. Que nosotros seremos Gobierno. Que no es un tema mecánico nada más. Pero debemos demostrarlo, porque así no se puede gobernar”, agregó.

Galán recalcó la pérdida de credibilidad que enfrenta la Centro Esperanza y rechazó las amenazas de retirarse de la alianza. “En un Gobierno uno no amenaza con irse porque no le dan la razón. Somos adultos, hemos pasado por experiencias complejas. Es momento de desmontar un desenlace fatal”, señaló.