política

¿De qué hablaron Gustavo Petro y Joe Biden?

El presidente electo de Colombia sostuvo una conversación con el primer mandatario de Estados Unidos.


Desde que resultó elegido el domingo 19 de junio, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha sostenido una serie de conversaciones con mandatarios de diferentes países para consolidar su agenda internacional.

Por esa razón, este martes dio a conocer que sostuvo una conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encuentro que calificó como amistoso.

La noticia la dio a conocer a través de sus redes sociales, escenario desde donde está informando sus movidas políticas antes de llegar a la Casa de Nariño, el próximo 7 de agosto.

“En el camino de una más intensa y normal relación diplomática, he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EE. UU.”.

Petro reveló que uno de los temas de la conversación con Biden, fue el de las relaciones bilaterales que se mantendrán y fortalecerán desde que asuma como presidente de Colombia. “En sus palabras, una relación “más igualitaria” en provecho de los dos pueblos”, dijo Petro.

Este anuncio de Gustavo Petro muestra la disposición de Estados Unidos para mantener las relaciones con Colombia, a pesar de que el Gobierno ganador en las urnas es de izquierda.

Por ejemplo, este lunes se conoció que Petro mantuvo una conversación de más de 20 minutos con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

De acuerdo con quien será el primer mandatario desde el próximo 7 de agosto, la conversación se enfocó principalmente en el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en la región.

He mantenido una conversación telefónica durante 20 minutos con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken”, indicó Petro Urrego.

“Me expresó sus congratulaciones por nuestra elección y dialogamos sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente”, agregó el nuevo jefe de Estado.

Blinken también hizo una publicación acerca de la conversación: “Genial hablar con el presidente electo de Colombia Gustavo Petro para felicitarlo por su elección. Discutimos la asociación de larga data entre Estados Unidos y Colombia y cómo podemos trabajar juntos para mejorar la prosperidad económica inclusiva, combatir el cambio climático y profundizar aún más nuestra relación”.

Vale la pena recordar que el pasado miércoles, 15 de junio, el secretario de Estado de EE. UU. dijo que ese país colaboraría con el próximo Gobierno de Colombia “independientemente de los resultados” de las elecciones presidenciales de segunda vuelta, que se llevaron a cabo este domingo 19 de junio.

Independientemente de los resultados, Estados Unidos espera trabajar con la próxima administración para continuar el progreso que está en marcha y la relación que generaciones de nuestros funcionarios y ciudadanos han construido juntos”, dijo Blinken en un acto en Washington por los 200 años de relaciones bilaterales.

“El mes pasado vimos la fuerza de la democracia en acción”, afirmó Blinken, quien resaltó la alta participación en la primera vuelta electoral, el 29 de mayo.

En el acto, en el Museo Nacional de la Diplomacia Estadounidense, se hizo la presentación del libro Historia de una relación especial: Colombia-Estados Unidos 200 años, que contó con la presencia de Duque.

Noticias relacionadas