Tendencias

Home

Nación

Artículo

La toma de muestras PCR gratuitas en Piedecuesta se hará este sábado en las 8 de la mañana y el mediodía.
Defensoría del Pueblo advierte que entidades encargadas no están cumpliendo con el programa de pruebas, rastreo y aislamiento - Foto: PRASS en Piedecuesta

nación

Defensoría del Pueblo advierte que entidades encargadas no están cumpliendo con el programa de pruebas, rastreo y aislamiento

Solo en Guainía los índices del PRASS están por encima del 60 por ciento, a pesar de que se trata de una herramienta crucial para la prevención del cuarto pico.

La Defensoría del Pueblo alista un informe que deja ver cómo las entidades que deberían estar siguiendo con el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible (PRASS), no lo están haciendo a cabalidad. Este plan es una de las medidas fundamentales que definirá cómo será el cuarto pico.

Este programa se basa en el rastreo y aislamiento de los contactos de los casos probables o sospechosos de coronavirus, de manera ágil y oportuna, que debe ser implementado en todo Colombia.

De acuerdo con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, esto pone en riesgo la salud de todos los ciudadanos, y eso se verá reflejado en los resultados del informe de la Delegada para el Derecho a la Salud y la Seguridad Social de la entidad.

“Se evidenciaron deficiencias en la toma de muestras, en la entrega de resultados, en la identificación y el aislamiento de sus contactos próximos. En todo el territorio nacional, excepto en Guainía, los índices del PRASS están por debajo del 60 por ciento”, sostuvo.

Los datos preliminares del documento muestran que el número de pruebas no ha sido el suficiente, y es necesario que esto se corrija con miras al cuarto pico, que se espera para mediados o finales de este mes.

Otro de los problemas hallados por el Ministerio Público es que se encontraron demoras en el cargue de la información por parte de las entidades territoriales y las EPS en la plataforma Segcovid, lo que impide, de acuerdo con la entidad, la oportuna toma de decisiones por parte de las autoridades sanitarias.

Camargo advirtió que es necesario tomar medidas urgentemente para identificar y hacer seguimiento a los casos positivos. Además, también es importante registrar y hacer seguimiento a las personas con las que tuvieron contacto quienes dan positivo, “con el fin de prevenir un cuarto pico de la pandemia en el país, además debemos avanzar hacia la culminación del Plan Nacional de Vacunación, lo antes posible”.

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, entre los casos confirmados y afiliados al sistema, el 91.39 por ciento han tenido seguimiento, el resto no.

En cuanto a los sospechosos, porque presentan algún síntoma o porque tuvieron contacto con personas con una prueba positiva, el 75.52 por ciento han tenido seguimiento, mientras 24.48 por ciento no. Para la población no afiliada, el porcentaje de no seguimiento es de 43.22 por ciento y de seguimiento, 56.78 por ciento.

Sin embargo, el panorama crítico de acuerdo con Sivigila, presentada por el Ministerio de Salud, está en el registro de contactos para casos confirmados y sospechosos, pues como lo dice también la Defensoría del Pueblo, son pocas las entidades territoriales que no están en rojo.

A nivel nacional, el porcentaje de casos con contactos registrados de personas con sospecha del virus, son 27.65 por ciento; el de población no afiliada es 40.59 por ciento y el de casos confirmados 49.78 por ciento.

El viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, se refirió al PRASS recientemente, asegurando que es, junto con la vacunación y las medidas de bioseguridad, una medida importante de cara al cuarto pico. “Los secretarios y EPS piensan que la pandemia se acabó, pero es mejor que hagamos todos los esfuerzos y que no tengamos efectos lamentables en el cuarto pico”, dijo el funcionario en el puesto de mando unificado de vacunación del viernes pasado, llamando la atención de los involucrados en el programa.